Gringuitas clavan y cargan madera en remodelación de escuela de Tegucigalpa

Las vi desde mi ventana. En medio de un grupo que descargaba madera, había varias gringuitas que, debajo de un fuerte sol, trabajaban hombro a hombro junto a los varones.

Vestidas con short, camisetas, tenis o burros, unos con gorras, otros no, sudaban y estaban llenos de tierra, y unos tenían hasta raspadas las piernas y los brazos.

Participaban en la remodelación de una escuela.

Tenía que conocer quiénes eran ellos y qué andaban haciendo en Honduras, bajé y muy amable me recibió una de las encargadas del grupo: Vicky Hernández.

Ellos son misioneros de una iglesia en Ohio y se llaman Breaking Chain Honduras (Rompiendo Cadenas), son grupos que vienen todos los miércoles y se están una semana completa, donde vienen hacer obras sociales, construcción, donaciones, etcétera a Honduras -me explicó.

americanas-ong-radiohouse-4

Lo que voy a escribir a continuación no lo hago en manera de critica sino, para que reflexionemos, somos expertos en criticar a todo el mundo, pero por qué no nos autoevaluamos nosotros mismos.

Por qué tiene que venir un extranjero a construir en una escuela, acaso no hay padres de familia que lo pueden hacer, pero como para la mayoría es algo tonto y muchos dicen “nombe, todavía estoy pagando y me voy a poner tablas encima”.

americanas-ong-radiohouse-7

¿Por qué no vamos a un crematorio a regalar aunque sea una sonrisa, una burrita, ropa o un simple abrazo? Porque señores no da el que tiene sino el que quiere, aunque claro preferimos gastar el dinero en fiestas, el teléfono de última moda, los tenis de Cristiano Ronaldo o Messi o muchas veces del cantante tal.

Y no es que este mal si usted tiene para comprárselo que bien, pero no nos acordamos de nuestro prójimo hemos perdido la sensibilidad, que si no es nuestra familia nos vale un cacahuate las cosas que ellos pasen.

Lastimosamente tiene que venir alguien del extranjero a enseñarnos lo que en verdad importa, que lo demás es banal.

americanas-ong-radiohouse-5 (1)

Es impresionante saber que estos jóvenes andaban construyendo casas donde sus hijos no los van a disfrutar, dando comida no a su compatriota, ni tampoco a su hermano le estaban dando de comer a un extranjero.

 Y después nos preguntamos por qué estamos así como país y no podemos salir adelante, no es culpa de nadie más, más que de usted y de mi, así de sencillo.

https://youtu.be/EZ8kMKm0a9c

Fotos: Frank Aguilera.

Video: Alexis Hernández.