Deportes Titulares

Hace 54 años el Atlético Madrid ganó una Copa del Rey con gol hondureño

Fuente: Proceso Digital
Fuente: Proceso Digital

Los importantes equipos europeos no son eso por la cantidad de dinero que tienen en la actualidad o lo que han conseguido en los últimos años, sino por todo lo que han hecho a lo largo de su historia.

Uno de esos clubes de gran recorrido es el Atlético de Madrid, señalado como la tercer fuerza en el fútbol español, esto por todos los logros conseguidos desde su fundación, uno de ellos gracias a un catracho.

Así como lo leen; este jueves se cumplen 54 años desde que los “Colchoneros” ganaron su tercera Copa del Rey (Copa del Generalísimo en aquel entonces), y lo hicieron con un gol de José Enrique la “Coneja” Cardona (Q.E.P.D).

  • Gran Final de la Copa del Generalísimo
    Domingo, 4 de julio de 1965
    Atlético Madrid 1-0 Real Zaragoza
    Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Desarrollo del Partido:
Atlético 0-0 Zaragoza
Atlético 1-0 Zaragoza (Enrique Cardona, 65′)

Ya el hecho de haber formado parte de un club tan histórico hace que la carrera de nuestro compatriota Cardona sea digna de aplaudir, no digamos conociendo este tipo de detalles, pues con su anotación ese día la familia del Atlético logró celebrar un título.

Justamente al minuto 65 de aquel duelo el hondureño logró hacerse presente en el marcador de un partido muy peleado, marcando la diferencia y conquistando su primer logro a nivel internacional.

Desde entonces comenzó a dejar su huella, misma que será imborrable, así como su placa conmemorativa en las afueras del nuevo Estadio Wanda Metropolitano.

Coneja_Cardona

DATOS DESTACADOS DE LA CARRERA DE JOSÉ ENRIQUE LA “CONEJA” CARDONA:

  • Es el primer jugador hondureño que jugó en una Copa de Europa (ahora Champions League). El catracho debutó en el Malmö Stadion el 28 de septiembre de 1966.
  • En 1961 la “Coneja” Cardona se nacionalizó español, por lo que pasó a formar parte de los 40 jugadores seleccionables para participar con España en la Copa del Mundo de Chile en 1962. (Al final no fue convocado).
  • Fue el primer hondureño que le marcó un gol a una selección brasileña. Lo hizo en 1966 en una derrota de 5-­3 del Atlético de Madrid ante los sudamericanos.
  • En total el hondureño sumó dos títulos con el Atlético de Madrid; la Copa anteriormente mencionada y la Liga de la Temporada 1965-1966.

El catracho, originario de El Bejuco en la Lima, Cortés, destacó por su gran habilidad, su eficacia en la definición y su velocidad, esto en los diferentes equipos donde militó.

Hoy dejamos claro que nunca nos olvidaremos de él y de lo alto que puso la Bandera Nacional, convirtiéndose en una de las leyendas del fútbol hondureño. Por esa razón nos enorgullece resaltar que en su momento nos acompañó en nuestro programa radial, compartiendo muchas de sus gloriosas historias.

/* ]]> */