Hibriduz: estos locos que nos enamoran con jazz y punta

Ver a Hibriduz en un concierto es algo mágico, casi erótico, casi orgásmico. Platicamos con tres de sus integrantes. Están algo locos, pero es una locura por los sonidos, por el arte, por los ritmos, por la belleza, por las cosas sensibles. Se nutren de todo lo que es la vida; eso explica por qué son tan buenos sobre el escenario.

¿Cuándo nace Hibriduz?

Brian Pagoaga: Bueno comenzó en el 2003 y 2004.

¿Hibriduz en una sola palabra?

Jonathan Alarcón: Híbrido, combinación de todo un poco.

¿Por qué Hibriduz?

Jonathan Alarcón: Cada persona es diferente, cada quien aportaba ideas locas, uno venía con una cosa, el otro con otra y así, de cada aporte íbamos armando una canción, acoplándonos. Tocábamos boleros y de todo, teníamos que probar de todo y fusionar todo.

¿Quiénes son Hibriduz?

Brian Pagoaga: Tú servidor (director músico), Isaac Bustillo (bajo), Jonathan Alarcón (batería), Orlyn Andino           (guitarra), Luciano Martínez (percusión menor), Óscar Pagoaga (sintetizador), Jorge Medina (piano), José Antonio Velásquez (piano), Esaú Velásquez ( sax alto), Kevin Pagoaga (sax tenor), Iván Guevara (trombón), Jorge Chávez (tambor garífuna).

Isaac Bustillo y Brian Pagoaga.

FOTO: Isaac Bustillo, Brian Pagoaga y Jonathan Alarcón.

¿Qué hizo que se enamoraran del Jazz y se quedaran ahí?

Isaac Bustillo:   De tanta influencia musical que hemos tenido siempre, fue esto que nos hizo ser mejores músicos, cada quien con su instrumento escuchaba música del mejor y quería tocar así, buscamos una fineza musical y nos arriesgamos a sonar diferente, a tocar cosas nuevas.

¿Cómo se llevan?

Brian Pagoaga: Es una relación de aruñones, peleas, problemas y amor, algo así como pareja y familia ja, ja, ja, pero sabemos caminar juntos.

¿Qué se fuman para hacer ese tipo de música?

Jonathan Alarcón:  Ja, ja, ja definitivamente hay que sentirla y llevarla dentro, no tenemos un tiempo específico para crear música, salimos de lo convencional y trabajamos con lo que sentimos y llega un punto en el que tenemos una idea clara y cada quien empieza a aportar.

¿Tienen algún ritual para mientras hacen música?

Brian Pagoaga: Nos divertimos bastante, mientras unos arreglan partituras, otro arregla el lugar, el otro cocina, nosotros quedamos “hacete chismolito que todos quieren”, al otro “sentate a tocar el saxofón mientras voy a compra el juguito de tamarindo”, ja, ja, ja”

Hibriduz

¿Qué países han visitado como Hibriduz?

Isaac Bustillo: Estuvimos en Bélgica, Francia, Taiwán, Taipéi.

Brian Pagoaga: En Taipéi eran como 8,000 personas yo ni quería voltear a ver  y la gente se quedó maravillada de lo que hicimos.

¿Les llueve las mujeres?

Isaac Bustillo: Sí, salen mujeres.

¿Honduras tiene punta, Honduras tiene jazz?

Brian Pagoaga: Se está buscando dejar un nuevo camino donde podamos involucrar la música garífuna, realmente el jazz es un estilo de música mundial, pero, por ejemplo, Venezuela y todos estos países ha involucrado el jazz con su ritmo, entonces ha llegado un punto donde la gente quiere escucharlo en eventos internacionales, no es fácil, pero queremos encontrar un color que amemos y dejemos ese camino para las generaciones futuras.

Hibriduz

¿Es la primera vez que prueban con punta?

Brian Pagoaga: Sí, era la primera vez, pero no es fácil, vos, hay que investigar, conocer sus creencias.

El nuevo disco que trae

Brian Pagoaga: Traen piezas mixtas, trae nuevas ideas, nuevos colores, la idea es involucrar el tambor, más cuerdas, queremos hacer un disco que nos haga viajar por el mundo.

Hibriduz

Aquí les dejo una probadita de Hibriduz Jazz.

Fotos: SERGIO MONTERO