Honduras “aplazada” en tema de Libertad de Prensa por ONG Internacional.

Honduras fue evaluada como la peor nación a nivel centroamericano para el ejercicio de la libertad de Prensa, en un informe presentado recientemente por  “Reporteros Sin Fronteras” (RSF)

Honduras según RSF se ubica por debajo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y hasta Nicaragua en tema de libertad de prensa, y a nivel mundial ocupa el puesto 140 de 180, por arriba de México, cuba, Rusia y China, pero por debajo de Venezuela.

RSE, en su estudio anual toman en cuenta el clima político del país, el acoso que sufren los periodistas, las diferentes técnicas de censura que se utilizan desde los gobiernos o las empresas.

La Clasificación de 2017 se ha elaborado teniendo en cuenta las violaciones a la libertad de informar registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

En el caso de Honduras entre el 2014 y mayo de 2016, el Conadeh registró la ejecución de 21 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios, cuyos casos se encuentran en la impunidad.

Sin tomar en cuenta los comunicadores que han sido afectados este año, como el conocido caso de Igor Padilla.

RSF es una Organización No Gubernamental sostenida económicamente por periodistas, medios de comunicación, asociaciones de prensa e instituciones públicas y privadas a nivel mundial desde 1985 que promueve el derecho a la libertad de prensa sin importar dónde se ejerza. Y parte esencial de esta misión es auxiliar a los periodistas perseguidos por intentar ejercer este derecho.

Las variables que son tomadas en cuenta para elaborar este informe son si: periodistas ven amenazadas sus vidas por desempeñar su profesión según su conciencia.

Son acosados, encarcelados, torturados y asesinados.Esos riesgos, a menudo, se extienden a sus familias. Muchos se ven forzados a abandonar su país en penosas condiciones. Otros, ni siquiera cuentan con esta opción.

Puedes ver la tabla completa AQUÍ.

Reporteros Sin Fronteras está reconocida como una organización de utilidad pública posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco.