La Entrevista Notas Titulares

Honduras tiene su “Ironman”, Fabricio Castillo se prepara para el triatlón Cozumel

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

Fabricio Castillo de 32 años es un destacado deportista hondureño, que ha tomado el triatlón como parte esencial de su vida, iniciando a una corta edad de 14 años, ya tenía un sueño y era participar en los eventos de Ironman (serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation) en el cual los participantes tienen que cubrir 3 distancias, 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

¿Cómo inició en esta disciplina?

Desde que tenía 14 años miraba los eventos de Ironman por televisión y siempre me decía a mi mismo quiero hacer uno algún día, pero hace 18 años en Honduras no existían grupos en Tegucigalpa para poder salir a entrenar como ahora, por lo que siempre quedaba el gusanito de empezar a hacer triatlón.

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

Pero desde que me mude a Dallas hace 4 años pude empezar a entrenar el nado y la corrida, poco después compré mi primera bicicleta de ruta y así el primer año y medio prácticamente me dediqué a ganar potencia en las 3 disciplinas ya que nunca había nadado o hecho ciclismo competitivamente.

¿El triatlón ha sido siempre su meta personal?

Para mí todo pasa por desafíos personales y desde que me enfoque en hacer triatlón me propuse una meta y era ser diferente a la mayoría de las personas, dejar una marca en mi vida, para mi familia y mi hijo, para mi país y demostrar que el deporte nos puede cambiar la vida de una forma muy especial.

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

¿Cómo es la rutina de entrenamiento para un triatlón?

En cuanto mis entrenos son de 3 a 4 horas diarias, 6 días por semana con 1 hora de pesas y 3 horas de cardio. Fines de semana entrenos largos de 5 a 7 horas dependiendo la competencia a la que iré. Pero es donde se vuelve algo complicado para mí ya que de igual forma trabajo de 10 a 11 horas por día por lo que se vuelve aún mucho más reto el trabajar/entrenar.

¿En el tiempo que lleva en este deporte cuántos premios ha ganado?

En cuanto a mis palmarés ya hice 4 Triatlones Sprint, 5 Triatlones Olímpicos, 2 Half Ironman y curiosamente no he completado un Ironman si no que me salté la distancia Ironman debido a mi entrenadora la cual a principios de este año me propuso la idea de tomar este reto de hacer un “Ultraman” y pues sin pensarlo lo acepte ya que era mi propósito el de hacer algo único y diferente, algo que no muchas personas en el mundo pudieran lograr.

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

¿Cómo fue la preparación para el ‘Ultraman’?

Fueron meses duros en cuales tenía que entrenar para una distancia la cual no estaba acostumbrado y un diferente ambiente, en el cual sabíamos que sería muy duro por el viento, sol y el calor.

Un día antes llegué a la Isla de Cozumel en México, donde se llevaría a cabo el Ultraman y mi sorpresa fue que mi bicicleta no la habían enviado en el avión, mi frustración fue grande porque sentí que el esfuerzo de tantos meses y mi sueño se vería truncado, pero los organizadores me ayudaron a encontrar una persona la cual rentaba bicicletas y así logré rentar una bici de Triatlón.

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

No la mejor opción cuando vas a enfrentar una distancia de estas, pero la única forma de participar en la carrera.

¿Cómo fueron los días de la competición?

Día #1

Nadamos 6 km y recorrimos 120 km en bicicleta. Desde este día todo empezó como doble reto debido a que la bicicleta por más que el ajuste no tenía mis medidas, mis ajustes y los componentes a los cuales estoy acostumbrado en los últimos meses.

Día #2

Recorrimos 180 km en bicicleta acabé muy mal debido a la bicicleta la cual me lastimó muchísimo y pensé que no iba a poder correr el día siguiente.

Fabricio Castillo
Fabricio Castillo

Día #3

Tocaba los 50 km y mi rodilla e ingle estaban muy afectadas por la bicicleta, pero mi corazón me hizo agarrar las últimas fuerzas para intentar acabar la competencia, aparte de los locales y los mismos atletas que me dieron ánimos para poder finalizar.

¿Qué lecciones le quedaron de esta experiencia?

1. No hay límites en tu vida, tu mente y corazón hacen el trabajo de lo que tu cuerpo no puede completar.

2. Todo logro requiere de mucho sacrificio, pero al final el alcanzarlo deja un sentimiento único que te durará toda la vida.

Ironman Triathlon
Ironman Triathlon

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Se viene el reto de Ironman Cozumel en noviembre, Dallas y Fort Worth Maratón, Galveston 70.3, también estoy definiendo hacer una distancia aún más larga a la que hice este fin de semana la cual sería de dos Ironman juntos sin parar en menos de 36 horas.

Cada día son más deportistas que sacan la cara por Honduras a nivel internacional, en esta ocasión es Fabricio Castillo que nos sorprende con su dedicación y esfuerzo en competiciones de alto nivel.

Esperamos seguir escuchando buenas noticias de parte de nuestro compatriota Fabricio.

/* ]]> */