La Entrevista Titulares

(II Parte) Abogado Raúl Suazo: “Elías no tenía control de la situación y ha colaborado con la policía”

Raul_Suazo_RadioHouse (14)

En la segunda y última parte de la entrevista con el penalista, Raúl Suazo, finaliza diciendo que hay mucha manipulación del caso, sobre todo de la escena donde murió el joven Carlos Collier. Y nos habló un poco de la versión de su defendido, Elías Taufic Chaín. 

¿De qué manera manipularon la escena?

Collier muere en el carro, los muchachos lo van a tirar en un lugar que no es un basurero, es una calle. No estaba en una sábana, eso no es cierto.

Luego el papá lo encuentra y dice en su declaración que le tocó la cara, las manos, se lo montaron en el carro, después llegó a Medicina Forense; han pasado demasiadas manipulaciones.

Raul_Suazo_RadioHouse (4)

¿Quién lo ayuda a montarlo al carro al papá de Collier?

Elías Chaín y el tío del joven Collier. Porque según lo que me dice Elías Chaín el papá estaba como petrificado. ¡No lo podía creer!

¿Por qué las contradicciones de la manera en que iban sentados en el vehículo?

La contradicción que existe. Cuando ellos presentan la declaración a la 1 o 2 de la mañana están bajo la influencia de alcohol y otras sustancias.

Hay dos momentos, en el momento que todas iban juntos y cuando pasa el incidente. Cuando pasa el incidente, Chaín que iba a un lado pasa para adelante, Olga que iba para adelante, pasa para atrás porque ella se pone la cabeza de Collier en sus piernas y empieza a hablarle, “Susano” se había ido con el arma.

Raul_Suazo_RadioHouse (3)

¿De qué tipo de arma hablamos?

Hay dos tipos de arma, revolver y pistola. Los revolver dispara de uno en uno. Las pistolas de uno en uno o un selector para disparar en ráfaga. Otras se pueden modificar para disparar en ráfaga.

¿Cómo sabemos esto? El joven Zamora que está preso ahorita, manipuló esa pistola. La fueron a probar junto con Carlos Collier. Se la dio a Zamora y se le disparó en ráfaga y le lesionó el dedo de la mano izquierda.

Por eso es que hay un gran relajo ahora, pero ya se comprobó que fue antes del incidente.

¿Ya tienen el arma?

No aparece.

El arma la fue a esconder “Susano” y en el vaciado dirá a quien le dice o a quien le entregó el arma.

Raul_Suazo_RadioHouse (9)

¿Cuándo estarán estos vaciados, luminol, toxicología?

Deberían de estar, tenemos sobre un mes de estar trabajando con esto. Alguna información establece que esta información está en manos de los mismos fiscales que al igual que la mayor parte de los casos hay una falta de objetividad.

La familia de Collier tiene derecho a saber la verdad y también tienen derecho los jóvenes y sus familias de saber si realmente fue un accidente.

Nosotros decimos que fue un accidente, nuestras investigaciones determinan que fue un accidente.

Raul_Suazo_RadioHouse (16)

¿En el caso de Elías que toca el cadáver en qué le puede afectar a él?

En nada. Son hechos posteriores. Para ser cómplice, no debo de ser autor; pero realizar hechos anteriores o simultáneos para asegurar el hecho.

Encubrimiento son hechos posteriores que sirven para deshacerme de la prueba del delito, para obstruir la investigación, son muchísimas cosas más.

¿Podrían demandar estos muchachos por estar siendo expuestos?

No está dentro de las alternativas. Es un caso doloroso. El problema para mí es la sociedad, jóvenes de 20-21 años bebiendo un miércoles desde las 10 de la mañana. No hay control por parte de los padres. Hay mucha irresponsabilidad por muchísima gente.

Como opinión muy personal, llámele alcohol, llámele otras sustancias. La edad, la inexperiencia, imagínese estar 12 horas continuas bebiendo. ¿Puede uno tomar una decisión correcta? ¡No lo sé!

Ya una vez ocurridos los hechos a los padres les faltó un poco más de serenidad, hacer las cosas como realmente es. Si mi hijo es responsable, debo hacerme responsable por eso y no encubrirlo.

Raul_Suazo_RadioHouse (10)

Elías estaba presente cuando levantan el cadáver. ¿Por qué toman la determinación de moverlo del lugar donde estaba?

Se supone que ellos querían llevarlo al hospital.

Elías es el único que no tenía dominio del hecho – hablo por mi cliente, los demás abogados hablarán por el de él – en el caso del mío no iba manejando, van a dejar el cuerpo, lo van a dejar a su casa y él se regresa donde el papá de Collier a decir lo que había pasado.

Cuando llega donde el papá, él papá de Collier ya sabe. Le pregunta dónde está el cuerpo, lo lleva, ayuda a montarlo al carro y se regresa a su casa.

Luego el papá llega a su casa, le dice allá está la policía y colabora en todo momento.

Si puedo decir que es reprochable la acción que ellos tomaron, se puede ver muy mal. Entiendo el dolor de los padres y familiares, en este caso abogados hacemos nuestro trabajo y es establecer una dinámica que nosotros quisimos exponer al Ministerio Público, pero no nos quisieron escuchar.