Jesse Owens el “Fuhrer Negro” de los Olímpicos de Berlín 1936

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más hermosos que existen en el planeta, en las Olimpiadas de Londres 2012, se dio un hecho histórico, por primera vez en la existencia de los juegos, participaron los 205 países que hay en la Tierra.

Hoy, es momento de mostrar los atletas que cambiaron la historia del mundo, contra todo pronóstico, contra todo el público y sobre todo conseguir medallas cuando nadie daba un cinco por ellos.

Iniciaré contando sobre la historia de Jesse Owens:

James Cleveland “Jesse” Owens, nació en Alabama en 1913. Rapidamente se dio a conocer por su velocidad.

Su profesor de gimnasia en la escuela, Charles Riley, se rindió a los pies del velocista Owens, El profe invitaba el desayuno y el almuerzo en su casa, además de enseñarle a correr. En la secundaria, Jesse ganó 74 de las 79 carreras en las que compitió, batiendo el récord nacional de salto de longitud. Se matriculó en la Universidad Estatal de Ohio, donde obtuvo un empleo a tiempo completo mientras practicaba atletismo.

Jesse-Owens-con-Lutz-Long-Radiohouse

Jesse Owens con el atleta alemán Lutz Long. Fueron amigos hasta la muerte de Lutz en la Segunda Guerra Mundial en 1943.

Realizó su primera proeza en Michigan, en 1935, batiendo cinco records mundiales e igualando otro en menos de 90 minutos: completó las 100 metros en 9,4 segundos; saltó 8,13 metros de longitud, récord que tardó veinticinco años en ser superado, y corrió las 200 metros planos en 20,3 segundos y las 200 metros con obstáculos en 22,6 segundos. Desde ese día se le conoció como el Antílope de Ébano.

Jesse-Owens-RadioHouse

En 1936, en Chicago, batió el récord mundial de los 100 metros lisos, rebajándolo hasta los 10,2 segundos. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, en los que consiguió cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros, salto longitud y relevos 4 x 100 metros.

Hitler se rehusó a felicitarlo y se levantó de su palco de honor, cada vez que Owens consiguió una medalla. Hizo pedazos la teoría de la raza aria y la súper raza pura que el Fuhrer publicitaba en todo el mundo.

¡Jesse Owens es una leyenda de los Juegos Olímpicos!

Video: Jesse Owens ganando los 100 metros planos en Berlín 1936. 

https://www.youtube.com/watch?v=jB0n35UIv-s