Reportajes Titulares

Jugadores más importantes en los clásicos capitalinos… ¡Qué historias las que tenemos!

finales-olimpia-vs-motagua

La opinión de la afición es siempre la más valiosa. Les preguntamos a dos líderes y conocedores de cada equipo de la capital que nos contaran un poco de las finales que recuerdan y emocionados hablaron de los jugadores más importantes en cada clásico a lo largo de la historia en duelos entre Olimpia vs Motagua.

Viajemos a 1998

Clavasquín

Motagua: Reynaldo Clavasquín
Olimpia: Donaldo Gonzáles
Fue por medio de tiro libre que Reynaldo Clavasquín anotó el gol de la victoria, fue así como decidió quién se llevaba el campeonato a casa. Amado había fallado un penalti a favor de Motagua tan solo minutos antes siendo atajado por Donaldo Gonzáles que le daba vida a los blancos. No fue suficiente para el Olimpia y en este encuentro el Motagua se llevó la copa a casa.

Fuente: La Prensa
Fuente: La Prensa

Nos pasamos al año 2000

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Motagua: Diego Vásquez
Desde el punto de penal los equipos decidían quién levantaría la copa esta vez. Diego Vásquez entró a la cancha de cambio al segundo tiempo extra, exclusivamente para parar penales y lo logró porque tapó el penal decisivo a Rudy Williams para el campeonato, dándole la amada victoria al Motagua por segunda vez.

Agosto del 2000

Foto: Diario Más
Foto: Diario Más

Otra vez de penales.
Motagua: Hugo Caballero
Vámonos por la tercera final y así mismo la segunda que se decidía en penaltis. Fue en el segundo tiempo que Argelio Sabillón expulsó a Dieguito Vásquez y entró Hugo Caballeros, el actual entrenador de porteros de Motagua y lo que hizo Hugo en la cancha nos quedó para la historia, se vistió de héroe y le dio el tercer gane a Motagua en clásicos capitalinos.

“Se agrandó a la hora de los penales a pesar de estar joven, tapó dos” – Nos cuenta Emerson Argeñal de Loko por Motagua.

San Pedro Sula, 2006

muma

Motagua: Víctor “Muma” Bernárdez
Jocimar Do Nacimiento ponía a ganar a las Águilas, apareció Luis Guzmán “Guicho” que sentenció la final. Otra copa más arrebatada al León. Víctor “Muma” Bernárdez se convirtió en el jugador más emblemático de esta final metiendo 2 golazos tanto en la ida como en la vuelta de tiro libre, aunque Jocimar Do Nascimento también aportó bastante y brilló con un golazo.

El Olimpia aguantó por cuatro años la hegemonía del ciclón, pero al parecer la revancha estaba a la vuelta de la esquina.

LA REVANCHA…

Llegó el año 2010

Foto: Diez
Foto: Diez

Olimpia: Ramón Núñez con dos asistencias y un gol
Por fin podía celebrar el Olimpia, y ganar contundentemente al Motagua.

El estadio se pintó de blanco. Restrepo lideraba al Olimpia ganándose el corazón de los miles de aficionados que soñaban con ganar esta vez. El equipo blanco se mostró superior en todo momento. 1 gol de Tilguath y 2 del Roró consolidó la victoria del León por 3 a 1 en la ida.

Vámonos al año 2011

Foto: Fútbol de Honduras
Foto: Fútbol de Honduras

Para Motagua: Jerry Bengtson y Amado Guevara
El último título que levantú Amado Guevara será recordado por todo el pueblo hondureño. Quinta y última final ganada, esta fue la final de Jerry Bengtson y Amado Guevara, 2 goles cada uno.

Amado que nos sorprendió con 2 golazos, 1 en la ida y otro en la vuelta, agrandando su historia como el eterno capitán de Motagua, Bengtson metió los 2 goles en el juego de vuelta, el primero después de un remate del “pando” Ramírez, a su estilo caza goles, y el tercero, de penal, ya para terminar el partido.

2015 última final disputada entre Olimpia y Motagua

Foto: Deportes Total
Foto: Deportes Total

Para Olimpia: Anthony Lozano, anotando dos goles en el partido de ida.
El Choco Lozano volvió a levantar las esperanzas de la afición del León que ansiosa por este duelo se pusieron la blanca para ir a apoyar a su equipo que corría con desventaja en cuestión de finales contra el eterno rival.

A los 8 minutos de la primera parte se abría el marcador, temprano en el partido, un gol potente que despertó la ilusión en el estadio. Aparecía Noel Valladares resguardando el arco para el Olimpia, impidiendo que el balón traspasara la malla. El segundo gol del Olimpia estaba caliente y fue Carlos Will Mejía que ampliaba el resultado a favor del León.

En el minuto 50 aparecía una clara de penal por parte de Johnny palacios. El Motagua le daba el balón a Junior Izaguirre, penal que fue tapado por el portero Noel Valladares, Minuto 87 y las águilas insistían en un milagro, gol del chino Discua ponía a soñar al ciclón, pero la historia ya estaba escrita y esta vez los blancos se llevaban la amada copa a casa.


El recorrido de estos dos equipos ha demostrado que la calidad de jugadores que tienen es grandísima, luchando siempre por levantar el título y querer demostrar quién es el dueño de finales.

Estamos a unos días de descubrir de qué color se vestirá Honduras en esta Navidad. Seguirán coleccionando copas los de Motagua o irá una más para las filas del Olimpia. Lo que sí sabemos es que será un bonito espectáculo que esperemos se lleve a cabo con prudencia y respeto, solo nos queda disfrutar del deporte más bonito de todo el mundo.

Agradecer a Emerson Argeñal (Loko X Motagua) y a Rubén Dubon (Nación Olimpista) por sus aportes a la nota y compartir gran parte de sus recuerdos con nosotros.

/* ]]> */