July: testaruda y de su ley… pero la mejor rectora de la UNAH en muchos años

Ocho años como la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y logró lo que otros rectores no hicieron en muchas décadas: transformar por completo la máxima casa de estudios y sacarla del abismo.

Julieta Castellanos, la rectora que pasó del amor al odio en solo un par de años, termina hoy 25 de septiembre su labor en la UNAH en medio de la polémica, encapuchados y edificios tomados.

Una forma poco agradable de terminar un importante periodo como rectora.

La frase “Solo los que estuvimos antes de Julieta sabemos en las condiciones que estaba la U” no termina de entrar en la cabeza de un montón de jóvenes que hoy en día salen a criticar y a maldecir a la rectora sin conocer realmente los cambios que se hicieron.

¿Que si cometió errores? Es obvio. ¿Fue testaruda? Demasiado. ¿Fue de su ley? Claro que sí. Pero, ¿Fue realmente el “diablo” que muchos del MEU quisieron hacer creer? NO.

Yo soy un estudiante egresado de las aulas de la Autónoma, y tuve la dicha de vivir en ambas realidades (antes y durante Julieta) y aún recuerdo cómo en la Universidad era un misterio si iba a haber clases o no, porque sino eran los maestros -haraganes-, eran los empleados de la Universidad que decidían tirárselas de jefe y hacer la institución a su antojo.

Sin olvidar la corrupción de los rectores anteriores.

Si hoy estos cipotes se quejan porque hacen falta muchas cosas en la U -con justa razón-, hace 10 años la situación era peor; hoy la universidad tiene muchas cosas por la que los estudiantes debemos de estar orgullosos.

Para empezar, ya no se ven aquel desfile interminable de estudiantes buenos para nada en las bancas, hoy, si no te ponés pilas te vas fuera papa y no le robás el cupo a otro alumno.

Hoy podés ir a los baños sin temor a que te de una enfermedad con solo entrar por la puerta -ahora hay baños sucios por culpa de los chanchos- antes pasaban días para que hubiera agua en los baños.

Los edificios están en mucho mejor estado que antes, se incentivó la investigación y el deporte, que hay quienes no quieran hacer proyectos de investigación, son otros 20 pesos.

Recuerdo cuando en el golpe de estado July salió en defensa de los estudiantes y estos la aclamaron, o cuando inauguró el polideportivo la ovación de todos fue tremenda… Incluso la pedían para presidenta.

Pero claro, no faltarán los que saldrán diciendo que “el polideportivo fue innecesario”. Si no hace, mal; y si hace, también.

No podemos olvidar que gracias a ella se inició el proceso de depuración de la Policía. Como dijo una gran futura periodista, “Nadie recuerda cuando ella desenmascaró la corrupción y todo lo que pasaba en la Policía(…) Ella hizo lo que ningún hombre hizo….”.

Pero bueno, se va Julieta Castellanos, la mejor rectora que ha tenido la UNAH en años. Estoy seguro que en unos años todos la van a querer de vuelta. Eso no lo dudés.