Kendra Jordany, primera transexual candidata a diputada al Parlamento Centroamericano

Kendra Stefani Jordany tiene 28 años de edad y trabaja en el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y SIDA (CEPRES). Ella está a cargo del departamento de comunicación social y relaciones públicas donde se reciben las denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos de las personas de la asociación LGTBI.

Fue seleccionada para ser candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano, de ser electa, sería la primera transexual en ser diputada por el Parlamento.

Recientemente participó como delegada en el “Tercer Encuentro de Liderazgo Político LGTBI” de América Latina en República Dominicana. Estudia Periodismo en la UNAH-VS y es muy activa con los grupos sociales que defienden a los colectivos feministas, Derechos Humanos y la diversidad sexual.

Conversamos con ella sobre sus actividades y la candidatura a diputada por el Parlamento Centroamericano y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo se da esta selección para ir como diputada al Parlamento Centroamericano?

Se podría decir que se manejó como una estrategia dentro del LIBRE, ya que por lo que había sucedido años anteriores con otras candidaturas de personas LGTBI en donde se les había denigrado, ofendido y discriminado por sectores religiosos, medios de comunicación y otros.

Entonces se quiso manejar bajo perfil y como bien se sabe una candidatura al Parlamento no se figura en una papeleta entonces no se expondría mi imagen que era lo que se buscaba, esta oportunidad me la brindo el Partido Libertad y Refundación LIBRE ya que en sus estatutos contempla la participación sin discriminación a personas LGTBI que ha sido un avance en derechos para nosotros y nosotras.

Después solamente se debía de esperar hasta las primarias para saber si quedaría y al  final así fue y pues se me dio la noticia y recibí muchos agradecimientos de personas que creen en mí y de muchas instituciones que me apoyan.

Kendra-y-Xiomara

FOTO: Xiomara Castro y Kendra. 

¿Cuál será su misión?

No me quiero adelantar, de primero hay un gran trabajo que realizar dentro de LIBRE y es que nuestra candidata Xiomara Castro llegue a ser Presidenta de Honduras así de esta forma podría yo entrar al Parlacen, para luego trabajar por mi país desde una visión más amplia enfocada primordialmente en los Derechos Huamanos.
¿Hay problemas de discriminación en pleno siglo XXI?

¿Dentro del partido? ¿En la sociedad? ¿Dónde cree usted que no la hay? Lastimosamente Honduras es un país violento e inseguro, casos de nuestras compañeras y compañeros activistas por los Derechos LGTBI que han sido asesinados  todavía no tienen un esclarecimiento.

Esto refleja la Homofobia y la transfobia en que Honduras está sumergida, el machismo que también es causa de discriminación hacia nosotras las mujeres trans y no digamos la misógina para las compañeras lesbianas por su orientación sexual, todos estos factores de discriminación la vivimos a diario las personas LGTBI, y esa es nuestra lucha, es lo que me toca, estar contraatacando al Patriarcado, Homofobia, Transfobia, Misoginia y machismo.

Kendra-RD

Foto: Kendra en República Dominicana en el Encuentro de Liderazgo Político LGTBI. 

¿Cuál es tu meta?

Que se cumplan todas esas demandas que tiene el Estado de Honduras a nivel internacional en tema de Derechos Humanos, que haya más participación política de personas LGTBI que Honduras deje de ser un país inseguro y violento.

¿Tu propósito?

Dejar un legado de mucho activismo y trabajo para los y las compañeras que vienen en camino tengan oportunidades y no se les restrinjan sus derechos, que vivan en una Honduras donde reconozcan sus derechos en su plenitud.
Kendra-1

¿Un sueño para Kendra?

¡Tengo muchos! A nivel personal tener mi familia, porque quiero ser madre y es primera vez que lo menciono en una entrevista, otro sueño es que se me reconozca mi derecho de expresión de género a través de la ley de identidad de género.

¿Qué leyes te gustaría proponer?

Primeramente quiero que Honduras cumpla con todas las demandas que los organismos internaciones le han impuesto.

Después trabajar por el bien del pueblo Hondureño y que caigan sectores privilegiados y de cuello blanco, Honduras necesita una limpieza desde sus cúpulas, como un reconocimiento a los derechos de las personas trans sería el implementar la ley de Identidad De Género que Honduras es de los pocos países latinoamericanos que no la tiene.
Kendra

¿Cuál serían las propuestas para apoyar a la organización LGTBI?

Una mayor articulación entre todas las organizaciones, que en todas se abandere la participación política para que en todas las elecciones nunca falte una persona LGTBI participando a una candidatura, más oportunidades avalándolas como instituciones es decir que muchas de las organizaciones no cuentan con una personería Jurídica y esto es por la discriminación que tenemos y el negarnos el derechos a una libre asociación, que en agenda del Estado este el apoyo a las organizaciones LGTBI.

¡Gracias Kendra! Vale la pena reflexionar un poco y darnos cuenta que todos tenemos derechos y deberes. Es nuestra obligación crear una sociedad justa, sin tabúes y abierta al cambio.