La Entrevista Titulares

La campeona Ivonne Ponce es la primera fisicoculturista hondureña en su categoría en el IFBB PRO

ivonne-ponce-radiohouse-8

Nuestro país está lleno de mujeres talentosas, mujeres que dedican parte de su tiempo a estudiar y obtener un título universitario, y hay otro tipo de mujeres que se destacan al nivel deportivo, ya que sobresalen en su ámbito y representan con mucho orgullo a nuestro país.

Bueno, hoy traemos la historia de una dama que tiene todos estos aspectos antes mencionados. Su nombre es Ivonne Ponce, la reina del fisicoculturismo en nuestro país, ya que se convirtió en la primera hondureña en ser acreditada como atleta profesional en su categoría, aparte de esto, Ivonne es licenciada en finanzas y tiene una maestría en Dirección Empresarial; como les decíamos, esta mujer es todo un ejemplo a seguir.

Ivonne Ponce (4)

Ivonne Ponce obtuvo el primer lugar en el Olympia Amateur que se realizó en Colombia el mes pasado. 

Esta vez decidimos salir de la rutina, y RadioHouse se movilizó a uno de los mejores gimnasios de la capital, el AJ Fitness, donde se entrena esta talentosa atleta. Sin mediar palabra comenzamos la entrevista y la reina del fisicoculturismo hondureño nos contó detalle a detalle aspectos de su vida personal y todo lo que ha pasado para llegar hasta donde está.

ivonne-ponce-radiohouse-2

Originaria de la capital y de padres olanchanos, Ivonne inicia su trayectoria en el fisicoculturismo en el 2013. Con el motivo de estar en forma, Ivonne decide entrar a un gimnasio sin imaginarse que meses después recibiría la propuesta para participar en su primer concurso como fisicoculturista amateur.

“Mi meta principal era bajar de peso, mi entrenador mencionó que miró bastante potencial en mí, y fue en ese momento donde me dijo que si quería entrenar pesas y en efecto me encantó, después me dijo que si quería participar en un concurso de Fitness y lo tomé como un reto personal y le dije que sí”.

Ivonne participó por primera vez en San Pedro Sula, y terminó quedándose con el primer lugar en su primera participación, en el concurso Mister Verano 2013. Desde ese día Ivonne se dio cuenta que el fisicoculturismo iba ser parte de su vida diaria, ya que el ímpetu y la dedicación de seguir participando estaba muy plasmada en ella. En nuestro país se tiende a dar una confusión que este deporte es el que tiene “Más fuerza”, pero en realidad no es así.

ivonne-ponce-radiohouse-3

“El fisicoculturismo no trata de levantar pesas o de objetos pesados, el fisicoculturismo es una disciplina que lleva más que eso, es toda una preparación en la parte de la alimentación ya que es muy estricta”.

Familiares, amigos y sobre todo sus padres apoyaron en todo momento la decisión de Ivonne de adentrarse en el mundo del fisicoculturismo. La idea de que este deporte hace ver a la mujer masculina quedó atrás, el apoyo incondicional de los que la rodeaban fue el plus que ella necesitaba para no rendirse en cada entrenamiento y dura rutina de trabajo.

“Todo este trabajo es algo sacrificado, pero mi familia logró entenderlo desde un principio, siempre existe el mito que si una mujer realiza pesas, nos vemos masculinas o como hombres, y vivimos en una cultura machista, pero mi padres desde un principio me dijeron que si esto era lo que me gustaba pues siempre lo iban a respetar”.

ivonne-ponce-radiohouse-1

Día a día el entrenamiento para nuestra reina del fisicoculturismo fue dando frutos, llegando a conquistar varias competencias de nuestro país a lo largo de su carrera, de los cuales sobresalen: Primer lugar en la categoría Bikini Fitness en el 2013, en la categoría Figura, conquistó el primero lugar en el Señor y Señorita Honduras 2014 y también se adjudicó vencedora de este concurso en el 2015 y 2017.

Ivonne superó sus metas a nivel nacional, las competiciones dentro del país se quedaban cortas por el alto nivel que venía mostrando en las competiciones. En el 2018 dio el salto a las competiciones en el extranjero, logrando un sexto lugar en la categoría Figura BodyFitness, en el torneo que se disputo en Colombia. Confiando en su potencial también participo en el Latin American Championship, que se disputó en Alajuela, Costa Rica, llegando a conquistar el segundo lugar, donde estuvo a punto de obtener su carné como profesional.

ivonne-ponce-radiohouse-4

Esté 2019 Ivonne Ponce hizo historia a nivel nacional y puso la bandera de nuestro país en lo más alto, llegando a conquistar el torneo Olympia Amateur South América, que se llevó a cabo en Medellin, Colombia. La catracha logró quedarse con el primer lugar de esta competición y lo más importante, logró obtener su carné profesional de la liga IFBB PRO, convirtiéndose en la primera hondureña en lograr esta gran hazaña en su categoría.

“Mi meta siempre fue llegar a lograr esto, ya pase de estar de una liga amateur y ahora en una profesional. Ahora vienen nuevos retos y nuevas cosas. Este concurso competí con chicas de Colombia, Chile, Venezuela y Estados Unidos”.

ivonne-ponce-radiohouse-6

Ivonne actualmente labora en el Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Toncontín, dedica por lo menos 2 horas diarias al ejercicio y mantiene una dieta bien estricta que va de acuerdo a su peso. La disciplina es fundamental en este deporte, deportista que no es disciplinado, no avanza a ningún lado.

“La disciplina ha asido fundamental en mi carrera, ha forjado mi carácter hoy en día, ya que soy súper organizada, planifico todo en base a mis horarios, hasta todas mis comidas. Todo esto ha forjado quien soy, desde organizarme en mi trabajo, todo es de saber acomodarse, hay personas que me dicen no tengo tiempo, pero eso es mentira, todo es de organizarse”.

ivonne-ponce-radiohouse-5

Ivonne también se dedica a practicar con personas que la buscan para mejorar su condición física, dándoles consejos y realizando todo un proceso de ejercitación junto a ellos, así como ella los recibió cuando venía iniciándose en el deporte. De la misma manera, Ponce se prepara para competir a nivel internacional, haber obtenido su carné como profesional pone más peso en sus hombros ya que tiene que mantenerse igual o en mejor forma física. Por eso la dieta y las rutinas no paran en su vida diaria.

“Creo que tengo que seguir mejorando, no he parado, no quiero dejar enfriar mi última competencia, por eso estoy en proceso para una nueva competencia y debo de organizarme. La mayoría de los eventos son retirados, se vienen competencias en Estados Unidos y Portugal, debo organizarme con mi tiempo y así poder hacer una buena competición a finales de año”.

ivonne-ponce-radiohouse-7

Las próximas competiciones se aproximan e Ivonne tiene que seguir practicando. Dos horas diarias son las que dedica a practicar, sin mencionar la dura dieta que tiene llevar para mantenerse en el peso ideal, pero todo este sacrificio tiene su recompensa. Los concursos más cercanos se realizaran en Portugal y Estados Unidos, y nuestra representante espera distribuir bien su tiempo para poder asistir y poner el fisicoculturismo de nuestro país en lo más alto.

Lastimosamente el fisicoculturismo en nuestro país no tiene mucho apoyo como otros deportes, los viajes y estadías de nuestra compatriota salen de su dinero, por eso invitamos a personas que apoyan el deporte o empresas,  que quieran patrocinar a Ivonne Ponce y a otros deportistas que nos representan dignamente en el ámbito nacional e internacional.

Ivonne Ponce (2)

Felicidades Ivonne, gracias por siempre dar todo de tu parte en cada competición, te deseamos muchos éxitos.

/* ]]> */