Reportajes

La Clementina Suárez; una universidad fuera de lo común

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (17)

¿Alguien ha escuchado hablar de la Universidad Clementina Suárez?
Bueno, en pocas palabras podemos decir que es una nueva universidad muy popular que no tiene sede, pero que está llamando la atención de muchas personas y abriendo el debate en los demás centros educativos, pues por ahí está la polémica de que si es legal o no.

¿Qué enseñan? ¿Cómo nace la idea? ¿Quiénes son los maestros? ¿Se puede beber y fumar dentro del aula? En fin, para conocer sobre esta moderna universidad nos dimos una vuelta en pleno horario de clases, donde tuvimos la oportunidad de charlar con todos sus miembros, entre ellos el rector Pavelin Núñez.

Estructura de la Universidad Clementina Suárez
Pavelin Nuñez (Rector)
Saraí Ramírez (Presidenta del Consejo Estudiantil)
Bismark Echeverria. (Redactor del Alcabaran UNAH)
Narciso Obando Sevilla (Asesor Legal y Editor de Ya Noticias)
Fabricio Rivera (Director de Ya Noticias)
Lester Nuñez (Vicerrector)
Zonia Romero (Estudiante y Editora de Ya Noticias)

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (56)

¿Cómo empezó esto de la Universidad Clementina Suárez?

La Clementina Suárez empezó hace un año en la cabeza de estos dos chicos, Lester y Pavel Nuñez. Pavel a través de las redes sociales gestionó e hizo una especie de embudo para seleccionarnos a todos, luego comenzamos a trabajar en el proyecto, calendarización de clases, invitados y lugares donde daríamos presentaciones”.

En pocas palabras… 
¿Qué es la Universidad Clementina Suárez?

“Es una universidad popular, abierta y pluralista en términos de democracia e ideología política sin ningún tipo de sesgo”.

¿Cuáles son los requisitos para poder formar parte de esta universidad?

“Se necesita tener libertad de pensamiento, despreciar la realidad que nos han dado los políticos y crear una, compaginar la filosofía de La Clementina, con nuestras vidas, saber trabajar en grupo”.

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (37)

¿Es verdad que aquí se puede estudiar mientras se echan un cigarro o una cerveza?

“Aquí el estudiante puede estar tomándose un café, puede tomarse una cerveza, puede andar con el pelo largo, puede estar en su celular, puede hacer lo que quiera (…) No es que aquí viene a chupar la gente, para nada, aquí venimos a crea diferentes clases en un círculo platicando, fumando, bebiendo, estamos hablando de educación popular”.

Pavel…
¿Cómo es que tienen está idea junto a Lester?

“Desde el 2004 estoy con Lester en el mundo de la pedagogía, yo soy Máster en educación de matemáticas y desde ese entonces peleábamos mucho contra el modelo educativo que se estaba dando, veníamos filosofando con unos pedagogos de la liberación, una pedagogía que no fuera estática, inclusive mi tesis fue como hacer una educación que se apegara a nuestra realidad”.

¿En qué se diferencia su universidad con las demás en Honduras? 

“Aquí decimos y lo decimos de corazón, antes de hablar del mito de la caverna, preferimos traer a un artista del malabarismo del semáforo que venga a dar un taller de eso ¿Por qué? Porque el día de mañana si tienen un problema en sus vidas y tengan una necesidad urgente ese mito de la caverna no les va a quitar el hambre, pero ese taller de malabarismo sí”.

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (13)

¿Qué es lo que realmente se hace dentro de la Clementina Suárez?

“Aprendemos mucho, aquí hay mucha cultura, aprendes cine, televisión, libros, leer, culturizarte, abrir el mundo más allá de lo que es un texto o una educación cuadrada, aquí abres tus ojos tu vida al mundo real a lo que pasa en la calle, es como abrir un mundo”.

¿Se debe pagar algo para estar en su universidad?

“Nosotros nos autosostenemos, nosotros mismos le pedimos a la gente un donativo para este diplomado estamos pidiendo un aporte opcional de 100 Lempiras, si el joven no puede pagar no hay ningún problema, lo único que estamos de acuerdo todos es que alguien no puede dejar de educarse por dinero”.

Entonces…
¿Están constituidos como Universidad?

“Ese ha sido un gran debate en la Clementina Suárez, estar o no constituidos. Somos una universidad pública, no cobramos una matrícula, no cobramos sede, nuestras sedes son los cafés (…) Es un tema ideológico y nos ha costado mucho hasta la fecha, queremos seguir no constituidos, al estudiante se les dice el diplomado que se les va a dar aquí no les va a servir para seguir estudiando en otra universidad, ni para pegarlo en la pared, pero si les va a servir para crecer como seres humanos”.

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (9)

Foto: Zonia Romero

¿Y quiénes son los maestros de la Clementina Suárez?

“El 80% de los intelectuales no se encuentran en las universidades, hablo de los intelectuales que manejan el conocimiento de nuestra generación, los poetas, actores, músicos, filósofos, pues nos agarramos de todo esto y los traemos acá para que impartan clases, si los maestros nos preocupáramos en cambiar una o dos cabezas y no solo a dejar ese montón de tareas absurdas”.

¿Se dice que esta universidad pertenece al Partido LIBRE?

Se habla mucho de nuestra cercanía a LIBRE, porque yo (Pavelin Núñez) he sido una persona que ha estado muy de cerca en el proceso, no solo de LIBRE, si no desde la resistencia y antes, pero aquí a nadie se le dice a qué partido pertenecer, ni se pregunta, solo hay una cosa que si se dice aquí no queremos gente que sea a fin con la dictadura, porque ellos ya tienen suficientes universidades”.

UNIVERSIDAD CLEMENTINA (28)

F0to: Lester Nuñez


UNIVERSIDAD CLEMENTINA (50)

Foto: Lester Nuñez

 FOTOS: EL OSO MONTERO.

/* ]]> */