Entretenimiento

La columna de Nesting por Metrocinemas: “George Romero, La Muerte de un GENIO y el nacimiento de una LEYENDA”

George-Romero-RH

Por: Nesting.

En 1968 con solo 28 años de edad un desertor de la universidad llamado George A. Romero nativo de Nueva York y residente en Pittsburg, cambió la historia del cine y creó un género indeleble en la cultura popular.

“La Noche de los muertos vivos” tomó por sorpresa a toda la nación norteamericana la cual no estaba preparada para este tipo de film.  Aquí se nos mostraba un nuevo tipo de monstruo, un nuevo tipo de terror.

Un ejército de cadáveres que sin razón aparente resucitaba con el único propósito de devorar a los vivos y esparcir la epidemia de zombis ya fuese por un rasguño o una mordida

“La noche de los muertos vivos” posee un realismo tan brutal que funciona ya sea como película de horror, documental o una obra de arte puro.

En ella podíamos ver como se hacía uso de los medios de comunicación.  Los protagonistas encerrados en una casa en medio del campo, rodeados por hordas de muertos vivientes logran habilitar un televisor, todas las emisoras han hecho una cadena para difundir la noticia.

– Creo que tenemos noticias de última hora,…   y voy a leer esto para ustedes.

-Reporte de la Defensa Civil de Washington al descubierto.

-Fue comprobado que personas muertas recientemente…  regresaron a la vida y están cometiendo asesinatos.  Una amplia investigación en funerarias,…   Morgues y hospitales dicen que los muertos no sepultados…  Están reviviendo y buscando víctimas humanas.

-Es difícil para nosotros de creer, pero parece ser verdad.

-Cuando esta emergencia empezó…  Radios y Televisoras aconsejamos que se quedaran en sus casas… Y aseguraran bien sus puertas.  La situación ahora ha cambiado.

Estados Unidos estaba inmerso en lo más terrible de su guerra de Vietnam, era una nación racialmente segregada, el racismo estaba a flor de piel y de repente un joven salido de la nada llamado George A Romero presenta una película donde había una analogía a la desconfianza hacia el gobierno y donde se nos presentaba uno de los primeros afroamericanos en un papel estelar en una película.

Duane Jones interpretaba a Ben, un afroamericano luchando por sobrevivir, quien toma el mando de la situación, quien no duda en matar estos monstruos cadáveres de otrora ciudadanos caucásicos y que golpea a puño cerrado a una mujer blanca para calmarla de su ataque de histeria… Y a nadie le molestó, ¿Por qué? Porque la película es tan perfecta en su estructura y narrativa que rápidamente nos damos cuenta que es un tema de pura supervivencia humana.

Los zombis son enemigos a los cuales no se puede vencer, se basan en la fuerza de sus números son determinados y no se detendrán por nada ni nadie, el gobierno se está desmoronando, no pueden hacerle frente a esta crisis.

-“Cuando no haya más lugar en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra.”

…El Amanecer de los muertos.

En los años sesenta, el horror era un género en decadencia mercadeado para niños en matinés, con películas como “Billy the Kid vs Dracula” cuando “La noche de los muertos vivientes se estrenó hizo que toda la industria se re-planteara el tema de la censura.

En los cines la gente se desmallaba o vomitaba viendo la película de George A Romero, niños lloraban desconsolados ante el infierno que habían presenciado, algunos críticos la llamaron una abominación inspirada por el mismo demonio. Una leyenda había nacido.

El final de esta obra maestra no dejaba ningún valor moral donde aferrarse, Ben el único sobreviviente quien es confundido por un Zombi y muerto a manos de milicias “Rednecks” un final que sabía más a un linchamiento racial.  Los créditos rodaban inmediatamente y el sentido de desesperanza nunca abandonó a los que la vieron, pero tampoco su asombro.

Once años después Romero nos sorprendería con su aún más alabada, “El amanecer de los muertos” Donde la analogía era ahora hacia el consumismo de finales de los setenta y los protagonistas atrapados en un Mall luchaban por sobrevivir. Los zombis asemejaban a todos aquellos que alguna vez caminamos por un mall sin un sentido práctico.

La noche de los muertos vivos fue una de las primeras películas en ser ingresada a la librería del congreso norteamericano por ser culturalmente importante. Aun así, George A Romero siempre fue un cineasta adelantado a su época y no recibió nunca en vida el lugar que se merece en el cine.

El legado de Romero es el de habernos regalado uno de los monstruos más indelebles, sin George A Romero no existirían los Zombis como los conocemos, no habría Walking Dead, Thriller, Plants vs Zombies, Zombieland, Nada.  Todo se lo debemos a este genio de Pittsburg que junto a varios amigos en 1968 y cien mil dólares de presupuesto crearon una obra maestra.

George A. Romero. La “A” en medio del nombre significa “A Fucking Genius”
…Quentin Tarantino.