La Columna de Nesting por Metrocinemas: Los cuatro peores y mejores remakes de todos los tiempos

Hay quienes dicen que se está viviendo una época de sequía creativa como ninguna otra, que los productores le apuestan a remakes, reboots o películas de súper héroes porque ya a nadie se le ocurre nada original.
Estos son ejemplos de cuando las cosas han salido terriblemente mal o cuando verdaderos genios han excedido con creces los límites de la creatividad.

LAS PEORES.

4.-  STAR WARS EPISODIO IV UNA NUEVA ESPERANZA (1977)  – STAR WARS EPISODE VII EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015)

Ser crítico de cine no es fácil, se debe hacer enunciados valientes y enfrentar millones de Fanboys y digan lo que quieran pero Episodio VII el despertar de la fuerza es una copia descarada  al carbón de Star Wars Una nueva esperanza.  Y si no me creen les dejo el Link del Honest Trailer de Episode VII el cual es más que elocuente.

J.J. Abrahams se ha visto duramente cuestionado por escoger el camino fácil y dedicarse a contar la misma historia para las nuevas generaciones incautas que no conocen mucho de la trilogía original, si la analizamos con una película aislada es una producción genérica pero comparada con su antecesora, simplemente quedó en deuda y la magistral Star Wars Rogue One solo es una prueba más que si algunas veces se toman riesgos se puede hacer cosas originales.

3.- PSYCHO (1966) “Psicosis”  – PSYCHO (1998)

Psycho

Hay cosas tan sagradas que no se deben tocar, Psycho es seminal al cine de misterio y suspenso psicológico, la obra maestra de Hitchcock que ha hecho que cada uno de nosotros tenga segundos pensamientos antes de tomar una ducha por la noche.  La película que re-escribió las reglas del género de horror en los sesentas y puso a los comités de censura a deliberar.

En 1998 Gus Van Sant planeó filmar el remake “En Color” pero no solo eso, su idea de hacerle un tributo a esta obra maestrea fue tal que no solo la filmó en color  sino que también copió cuadro por cuadro las mismas tomas, escenas, encuadres, movimientos de cámaras, diálogos, música, etc. El resultado fue como agarrar la Mona Lisa y pintarla con crayolas por encima, de más está decir que fue uno de los momentos más difíciles en la carrera prolífica de Gus Van Sant.

2.- FURIA DE TITANES (1981) – FURIA DE TITANES (2010)

furia de titanes

Para comenzar Furia de Titanes de 1981 no fue precisamente el ciudadano Kane de las películas de fantasía pero fue entretenimiento puro y una despedida digna a la técnica de los efectos Stop Motion que imperaban en el cine.

En el 2010 Louis Leterrier nos regaló una película que tiraba a la basura todo lo que fue tan divertido de la original y lo remplazaba por diálogos de rellenos, acción genérica y una trama que nos hacía pensar que habían comenzado a filmarla sin tener un guion y además le agregaron el peor de los 3D que puedo recordar y el verdadero crimen fue que a pesar de no ser el éxito esperado se justificó una secuela aun peor.

1.- BEN-HUR (1958) – BEN-HUR (2016)

primary_Ben-Hurs-2016

Que no se arregle lo que no está roto y si hemos pasado alguna vez la semana santa en nuestras casas, hemos visto esta épica de espadas y sandalias, interpretado por el mítico Charlton Heston, Ben-Hur ha sido un hito para generaciones enteras, desde sus tomas cinemascope masivas hasta su mensaje espiritual, este clásico tiene un poco para todos y para 1958 Ben-Hur ya era un remake de la versión muda de 1912.

En 2016 a Paramount y MGM  se les ocurrió hacer una versión más dominguera de este clásico, dirigida por  Timur Bekmambetov remplazando la mística por… Bueno es casi como si  furia de titanes conociera a  Ben-Hur, el resultado es una de las peores películas de la historia, una de las que más dinero perdió y de nada le ayudó que Morgan Freeman estuviese en ella.

 

LAS MEJORES

4- CAPE FEAR (1962) – CAPE FEAR (1991)

capefearcontrast_feat

Steven Spielberg quería producirla y  le pidió a su amigo Martin Scorsese que dirigiese un remake de la mítica “Cape Fear” el famoso thriller de 1962, Martin le respondió a Steven Spielberg que él no era el indicado para dirigirla  ya que él no era el tipo de director que producía éxitos de taquilla.

Steven le respondió que lo buscaba a él porque no quería un éxito de taquilla, quería una buena película…El resultado, Robert Deniro, Jessica Lange, Nick Nolte y Juliette Lewis, presentaron una versión más visceral del relato del Psicótico Max Caddy obsesionado con destruir la vida del abogado que no pudo evitar que fuese a prisión. Al final una de las mejores películas del año y un éxito de taquilla rotundo. Puntos extras para la magnífica rendición musical de Elmer Bernstein emulando al legendario Bernard Hermann.

3- THE FLY (1958) – THE FLY (1986)

the fly 1

The Fly de 1958 era una más de esas películas inocentes de los cincuentas, que podían ser vistas en Auto cinemas a través de todos los Estados Unidos, tenía un encanto casi infantil de la mano de Vincent Price, contaba la historia de un experimento que salía mal en el laboratorio y de como un humano se fusionaba con una mosca con resultados trágicos.

En 1986 David Chronnenberg el director canadiense quien ha mantenido una obsesión toda su vida con temas que tengan que ver con la deformación del ser humano por motivos de enfermedad, se asoció con el comediante Mel Brooks quien produjo esta obra maestra.

El resultado fue una de las películas más terroríficas de todos los tiempos que toma muy literal la premisa de la original pero la eleva a una forma de arte que pocos han podido igualar, el drama de como un hombre pierde su humanidad para dar paso a los instintos primales de una bestia mientras su organismo se descompone en decadencia, con efectos prácticos que no han podido ser igualados hasta el día de hoy.

The Fly cambia la vida de todo el que la ve y ha sido interpretada como una analogía al VIH y hay una tragedia romántica intrínseca en ella.

Una escena resume todo, Seth Brundle está siendo dominado por su lado animal  en un último arranque de humanidad  le dice a su novia que los insectos no son políticos ni amables sino más bien brutales, él  quiere ser el primer insecto político de la historia, lo que quiere decirle es que si ella se queda allí, él la va a lastimar.

2- THE THING FROM ANOTHER WORLD (1951) – THE THING (1982)

The Thing

John Carpenter creció amando la película “The Thing from another world” donde un tipo de extra-terrestre que más asemejaba un vegetal, asediaba una estación en el polo norte. La película era una más del género de terror mercadeado para niños y adolescentes en los años cincuenta.

John Carpenter le hizo honor con su obra magistral de 1982. La premisa muy parecida, solo que ahora “The Thing” no tiene forma, es ese temor que flota en el ambiente, el extraterrestres es un virus que asimila cualquier ser viviente y es capaz de copiarlo para atacar al siguiente y que no se detendrá hasta apoderarse de cada célula viva del planeta. Y cuando se manifiesta se convierte en una aberración nacida de las peores  pesadillas.

Además es un ejemplo de lo que la paranoia puede ocasionar en un grupo de personas que desconfían de cada una de ellas atrapadas en la estación científica más remota del polo sur.

La música de Ennio Morricone aporta a lo desesperado y claustrofóbico del ambiente, está película debe ser vista en un día frio, con las luces apagadas, el volumen alto, dejar que ruede hasta el último crédito para darnos cuenta que hay películas que nos hacen abandonar nuestros cuerpos en admiración y luego nos devuelven a la realidad de una bofetada.  El crimen con The Thing es que fue totalmente despreciada en su estreno y ahora es reverenciada como una obra maestra del horror.

1- THE INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1956) – THE INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1978)

Invasion of the body snatchers 2

La obra original de Don Siegel en si ya es un clásico por derecho propio y ejemplo de los más finos de lo que una analogía al temor al comunismo puede ser. The Body Snatchers son una raza de plantas extraterrestres las cuales asimilan a sus víctimas para copiarlas y remplazarlas en el mundo, pero estas copias son  desprovistas de todas emociones con el único propósito de continuar con la tarea de conquista. La guerra fría estaba en su máximo nivel y la película tenía un  sentido onírico aunque  un ápice de esperanza hacia el final.

Esta esperanza fue removida del todo de la versión magistral y mejorada si acaso eso era posible de 1978 dirigida por Philip Kaufman y dejaba al espectador indefenso, sin ningún lugar de donde aferrarse moralmente, hacía cuestionar que tan cierto podría ser esto en un mundo real, ¿Qué si de repente todos los humanos fuésemos remplazados por títeres de nosotros mismos, con todo el cumulo de conocimiento pero sin emociones?

No osaría contarles el final, los invito a que la vean y compartan conmigo ese sentido de desesperanza que solo ciertos maestros del suspenso nos pueden brindar, The Invasion of the Body Snatchers brilla como el mejor remake que se ha hecho de un clásico de Hollywood.