La Opinión

La Columna de Nesting por Metrocinemas: “Spiderman Homecoming”

Spiderman

Spiderman Homecoming

 (3) estrellas y media de cuatro.

*** ½

Dirección:     Jon Watts

Guión: John Francis Daley / Jonathan Goldstein / Jon Watts / Christopher Ford / Chris McKenna

Erik Sommers

Protagonistas: Tom Holland / Michael Keaton / Robert Downey Jr. / Marisa Tomei /Jon Favreau

Zendaya / Jacob Batalon / Donald Glover / Laura Harrier / Tony Revolori

Género: Súper héroes

Año: 2017

Spiderman Homecoming juega con su nombre pues devuelve el súper héroe insignia a su casa que es Marvel y al MCU (Marvel Cinematic Universe) así que si vieron “Guerra Civil” Sabrán ya a este punto que El hombre Araña existe en el mismo universo que “The Avengers”, “Doctor Strange” y  “Guardians of the Galaxy”.

Spiderman es la mascota o héroe insignia de Marvel porque es sin temor a dudas el más humano de ellos y no me refiero a sus poderes sino a su personalidad. El atractivo del  súper héroe se basa en que su alter ego Peter Parker es prácticamente un niño atrapado en sus propios conflictos de la adolescencia y como el Hombre Araña y enfrenta crisis que hasta a un adulto podría causarle un infarto.

Otras de sus cualidades son las de historias tipo telenovelas, los villanos del universo de Spiderman se obsesionan con destruirlo y lo toman aún más en serio que los adultos que lo rodean, sin embargo si descubrieran que un niño de quince años es el responsable de todas sus miserias, probablemente se suicidarían de la decepción.

Muchos de sus enemigos paradójicamente se encariña con el alter ego de Spiderman Peter Parker, muchos de sus intereses amorosos desprecian a Peter pero aman a la araña, muchos de los enemigos de Peter Parker idealizan al hombre araña y en medio de todo este tumulto de situaciones que afectan a un adolescente que apenas está aprendiendo a comprender la vida, Peter y el Hombre Araña intentan hacer lo mejor que pueden con lo que tienen y se lo toma todo con un sentido de humor irónico.

Eso es lo que hace tan humano a la “Arañita”  y Spiderman Homecoming entiende muy bien esto.

Muchos espectadores tienen todavía demasiado fresco el recuerdo de la primera trilogía con Toby McGuire  y el segundo reboot con Andrew Garfield.  Por eso ha habido cierto rechazo aunque no mucho hacia Spiderman Homecoming.

Las primeras dos películas de la trilogía original fueron muy buenas siendo la segunda el pináculo de las mismas, la tercera fue una decepción total  obligando a Sony Picture a ordenar un Reboot con Andrew Garfield, que nos presentó una primera entrega apenas cumplidora y una segunda parte  decepcionante, ambas versiones tuvieron buenos momentos, cosas muy positivas pero distaban mucho de representar a Spiderman como en realidad es en los comics.

Spiderman Homecoming nos muestra por primera vez en la pantalla al Peter Parker correcto, proyecta la edad indicada del personaje  y su actitud,  en las versiones anteriores se quiso dar mucho énfasis al drama del Hombre araña hasta el punto de rayar en lo patético, pero ya basta de hablar de las entregas anteriores, aquí tenemos un Spiderman que ama ser un superhéroe, que se emociona ante la posibilidad de ser un Avenger y que demuestra el más grande poder de la Arañita…¡Jamás se rinde!

Los personajes de soporte le dan más matices al sentido de realismo.  Ned el mejor amigo Nerd de Peter quien descubre su secreto y emocionado le apoyará en su jornada, La Tía May cuya belleza es una broma recurrente en la película, Robert Downey Jr. Como Tony Stark que es el catalizador de todo este universo y lo mantiene unido, aparece como el mentor de Peter,  pero por sobre todos sin temor a equivocarme tenemos al mejor villano hasta ahora de las películas de  Spiderman.

Michael Keaton le da ese toque de realismo, maldad y tragedia a su personaje del Buitre, un villano que en ningún momento considera que está haciendo mal, solo está recuperando de la sociedad lo que él cree que se le ha negado, determinado, eficiente e implacable él no se detendrá ante nada, pero también le da un toque de humanismo.

Spiderman Homecoming continúa la racha triunfante de Marvel quien siempre sabe cómo darle ese sentido de novedad a cada entrega y que nunca se quedan cortos de ideas.