La extradición es un logro de JOH… aunque les duela

Por TRIPLE G

Es difícil, y a veces pienso que una pérdida de tiempo, escribir de temas serios cuando sé de antemano que el público que me leerá no pasará del ataque tonto y superficial.

“Andá por los 50 lempiras que te paga JOH”, es la respuesta boba con que atacan cada una de mis columnas. Como si eso me quitara el sueño.

El problema no está en ser ignorante, sino en no hacer nada para cultivarse. Para eso hay que leer, investigar, informarse.

La ceguera política le impide a muchos que adversan, con o sin razón, al actual gobierno. Para ellos todo es malo y nada es bueno.

Como en el caso de la extradición.

Es verdad que la extradición a Estados Unidos de hondureños vinculados a algunos delitos como narcotráfico, terrorismo y crimen organizado no erradica el mal de un tajo, pero sí lo reduce de una manera considerable.

Ya hemos leído el testimonio de uno de capos de Los Cachiros, una de los carteles que impuso el terror en Honduras en los últimos años, donde deja claramente establecida su actitud violenta y sanguinaria.

Los mismo con los Valle.

Evidentemente, la captura de los capos tiene una incidencia en la reducción de muertes y del tráfico de drogas. Y, evidentemente también, provoca que otros quieran tomar el lugar de los capturados.

Muy poco se dice, por esa ceguera política de las que les hablaba, que las reformas al artículo 102 de la Constitución para permitir la extradición de hondureños solicitados por países fue impulsada por Juan Orlando Hernández hace cinco años cuando era presidente del Congreso Nacional.

Es el mismo Juan Orlando Hernández, por si no lo sabían, que hoy es presidente de Honduras.

Fue una decisión valiente, porque los grupos narcos presionaron de distintas maneras (con dinero, amenazas, etcétera), para que dicha reforma no fuese aprobada. Ya se vio lo que sucedió en otros países, como Colombia, cuando se entró de lleno al combate de los carteles, siendo la extradición una figura que puso a temblar a los narcos.

¿Por qué escribo esto? Porque se tiene la idea equivocada que la lucha de JOH contra la delincuencia es algo nuevo. No es así. Durante su gestión como presidente del Legislativo fueron aprobadas muchas leyes para combatir a aquellos que pretenden sembrar la violencia en el país.

Si me van a acusar de cobrar 50 lempiras por este artículo les tengo una mala noticia: por éste cobraré el doble, ja, ja, ja.

Saludos, amigos.