Deportes

La H es papá de los ticos y otros momentos en la Copa Oro

Carlo Costly vs Mexico en Copa Oro

La selección de Honduras está a las puertas de un nuevo torneo de Copa Oro, el torneo de mayor prestigio en el área de CONCACAF, un torneo el cual le permite a la selección ganadora disputar la Copa Confederaciones, competición que reúne a las mejores selecciones de los 7 continentes del mundo.

Está Copa Oro 2017, será la segunda en el proceso de la Era Pinto. La primera para el olvido y una de las peores en toda la historia de Honduras,  quedamos fuera en la fase de grupos, tan mala participación que no logramos clasificar ni entre los mejores terceros u otra forma de verlo es que de 12 selecciones que participaron.

Honduras se ubicó en el lugar 11. Algo tan catastrófico que desde 2003 con Edwin Pavón no ocurría.

Pero esto es cuento nuevo, Honduras se ubica en el grupo A, donde se jugara antes Canadá, Guayana Francesa y Costa Rica, estos últimos serán nuestros primeros contrincantes.

A las cosas hay que verle el lado positivo, por eso, acá te dejamos los mejores 5 momentos más destacados de “La H” en Copa de Oro.

Debut de Honduras,  primer gol del torneo anotado por Eduardo Bennett.(Copa Oro 1991.)

El primer torneo de Copa Oro, se disputó en 1991, en Estados Unidos. Honduras estaba en el grupo A, como la Copa Oro de este año (2017), y en su debut enfrento a Canadá, como ahora, solo que en está ocasión será nuestro último rival.

El primer gol del torneo lo anotó nuestro compañero de RadioHouse Radio, Eduardo “Balín” Bennett, un penal sobre el minuto 28 de la primera parte, de esta forma Bennett abrió el camino al triunfo (4-2) ante la Selección de la Hoja de Maple. Además fue el primer gol del torneo.

Copa Oro 2000. Primer triunfo ante una selección de Sudamérica

Antes en la Copa Oro se invitaban selecciones que no fueran afines a la CONCACAF, para generar espectáculo, mayor asistencias a los estadios, jalar personas para las transmisiones de Televisión, entre otras razones.

La primera Copa Oro que tuvo una Selección invitaba fue en 1996 y fue Brasil, luego en 1998, la Selección Canarinha volvió a jugar Copa Oro. Coincidentemente, en ambas ocasiones estuvo en el grupo de Honduras.

En el año 2000, la Bicolor se vuelve a topar con una selección de Sudamérica, esta vez Colombia, La H era dirigida por Ramón “El Primitivo” Maradiaga y eran los años de Amado Guevara, Rambo de León, Carlos Pavón, Tyson Núñez, Alex Pineda, Ivan Guerero, “El Pajaro” Cruz, Dani Turcios, entre otras estrellas. Honduras no tuvo miedo y derroto a Colombia 2-0 con goles de Pavón y Tyson.

Dato Extra: En 2005 Honduras volvió a enfrentar a Colombia, esta vez el resultado fue 2-1, a favor de La H. Wilmer Velásquez hizo los goles.

 

Copa Oro 2007. Honduras logra derrotar a México.

De la mano del profe Reynaldo Rueda, Honduras logró lo que jamás había logrado. La Selección de Honduras derrotó 2-0 a México con una actuación espectacular de Carlo Yair Costly Molina.

Antes de este encuentro el balance entre “La Bicolor” y la Selección Azteca era de 5 partidos, 3 ganes del “Tri” y 2 empates, nuestra Selección apenas había marcado 2 de los 4 goles con los que ahora cuenta ante los Mexicanos.

 

El subcampeonato de Honduras.

Volviendo a 1991, Honduras en su primera presentación logró llegar a la primera y momentáneamente la única final de su historia en la Copa Oro. Lamentablemente, nuestra Selección fue derrotada por la local Estados Unidos 4-3 en la tanda de penales.

 

La paternidad Honduras vs Costa Rica

Honduras y Costa Rica, rivales en el segundo duelo inaugural de la Copa Oro 2017, se han enfrentado en 4 ocasiones, hay 3 ganes a favor de la Selección Catracha y un empate, es decir Costa Rica es “hijo” de Honduras en la Copa Oro.

 

 

/* ]]> */