Deportes Titulares

¡La historia de Lev Yashin, elegido para el poster oficial de Rusia 2018!

Lev_Yashin

Lev Yashin jugó cuatro Copas del Mundo con la Unión de República Socialista Soviética (U.R.S.S.), es considerado el mejor portero de la historia del fútbol y es el único guardameta que ganó balón de oro.

Mejor conocido como la Araña Negra, nació en octubre de 1929 en Moscú, inició jugando hockey sobre hielo en una fábrica de herramientas en la que trabajaba en la Segunda Guerra Mundial.

Nunca ganó una Copa del Mundo, pero se ganó el respeto de millones de personas alrededor del planeta. Yashin fue seleccionado para ser la imagen del póster oficial de Rusia 2018. En la foto aparece con su tradicional vestimenta negra y su boina.

Fue tan bueno que hasta el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, declarado amante del fútbol escribió en su momento: “Lev Yashin tapaba el arco sin dejar un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran” – así definió al arquero ruso el genio de las letras, Galeano.

Foto: Póster oficial de Rusia 2018 con Lev Yashin como figura. 

poster_Rusia

Yashin ganó la Eurocopa de 1960 con la U.R.S.S. y los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia en 1956.

Jugó en Suecia 1958 (cuartos de final), Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).

En el Dinamo Moscú jugó allí 22 temporadas; ganó las ligas de 1954, 1955, 1957, 1959 y 1963; levantó las copas de 1953, 1967 y 1970; fue internacional soviético 73 veces.

Con el Dinamo dejó el arco invicto en el 48 % de sus partidos. En total, una carrera de 813 partidos y más de 150 penales atajados.

La leyenda dice que siempre jugó de negro, que usó sólo cuatro suéteres en sus 20 años de carrera y que los devolvía junto a las manoplas al finalizar la temporada al encargado de material del Dinamo Moscú. Sin embargo, según afirmó su esposa Valentina, la camiseta era azul oscura.

La fotografía en blanco y negro contribuyó a configurar el mito. Yashin elegía los tonos oscuros porque creía que engañaban a la vista de los atacantes.

Se retiró del fútbol en 1971, con 42 años. Y falleció en 1990, víctima de un cáncer de estómago.

En total, Yashin fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor arquero del Siglo 20 por la IFFHS, arquero del Siglo 20 por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, incluido en el Dream Team (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football en 1963.

Méritos suficientes para ser la imagen del poster del Mundial de Rusia.

/* ]]> */