Le quitaron la beca en la UNAH por participar en tomas de edificios, pero no se arrepiente

José Manuel Serén, mejor conocido por los amigos como “Chepito”, es un estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo que nos da una lección de dignidad.

“Muchos dicen que soy pendejo, pero no me arrepiento de participar en las tomas de edificios, porque estaba luchando por los derechos de los estudiantes”, dice.

Originario de Intibucá, es hijo de dos humildes campesinos. Se vino de su pueblo con el sueño de estudiar Periodismo, pero primero trabajó recogiendo botellas de plástico en las calles.

Actualmente ayuda de vigilante en una taller.

Hoy en día a “Chepito” la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  le ha cancelado su beca estudiantil por participar en la toma de un edificio del ‘Alma Mater’.

Hemos platicado con él para conocer su historia…

¿Tu familia es de escasos recursos? 

Sí, somos de la comunidad de las Casitas en el departamento de Intibucá. Mi padre es un hombre del campo, mi madre es ama de casa que en temporadas trabaja recogiendo café, en la agricultura y en todo lo que pueda para darnos de comer. Yo soy el hijo mayor y tengo seis hermanas. También he trabajado en el campo desde pequeño.

Chepe_Universidad_Nacional_Autónoma_Honduras_Beca (2)

¿Cómo fue tu infancia en la escuela?

Yo iba descalzo a la escuela, mi abuela me hacía un bolso de tela donde podía poner el cuaderno que tenía; para ir a la escuela usé los mismos pantalones hasta sexto grado, cuando ya no me quedaban. Mis padres no pensaban ponerme en el colegio porque no tenían los recursos para eso, pero mis maestros, especialmente mi maestra de primer grado, al ver que era un buen estudiante y aplicado, me ayudaron a entrar a la Escuela Normal de Occidente en la Esperanza. Ya que logre entrar al colegio mi mami hizo un gran esfuerzo para ayudarme y con sacrificio me daba 500 lempiras para que yo pudiera pagar un cuartito.

Con todas las dificultades económicas ¿Cómo lograste hacer el examen de admisión en la UNAH?

Pues tampoco creí que pudiera entrar a la universidad, aunque siempre tuve la ilusión de hacerlo, no sé cómo conseguí el pasaje pero me vine con unos amigos a meter los papeles para hacer el examen de admisión, nos quedamos en la casa de la tía de una amiga.

Cuando ya nos tocó hacer el examen ella ya no vino a hacerlo  por lo que no tenia donde dormir, así que pensaba quedarme en alguna gasolinería durmiendo, pero encontré a una señora muy humilde que cargaba un saco de botellas para reciclar, yo le pedí alojamiento, le expliqué mi  situación y me dijo que no tenia mucho que darme pero que era bienvenido; pase una noche allí en la aldea de Suyapa. Ella me trató muy bien.

Chepe

Foto: Este es la casa donde Chepito vivió. Es de madera recogida de la calle, con laminas de zinc.

Al entrar a la U, ¿dónde viviste?

Como no tenía dónde quedarme fui donde la misma señora que me dio alojamiento, ella me recibió con los brazos abiertos, yo le agradezco mucho a ella ya que siendo ambos pobres me dio donde dormir durante todo un año, eso fue en el 2013.

Durante ese tiempo yo le ayudé varias veces a recolectar botellas en las calles para que se ganara sus centavitos y por la mañana iba a la universidad.

En ese año no estudiaba Periodismo porque a mi mami le daba miedo.

Pero ya para el 2014 no entré a la Universidad y me fui para mi casa.

¿Por qué no estudiaste ese año?

Ya mi familia no me podía ayudar con los gastos, no tenía trabajo, ni comida y me tocó regresarme para mi comunidad en Intibucá, allí estuve todo un año trabajado en el campo, sembrando maíz, frijoles, fui hornero (trabajo que hornear dulce) y en el 2015 ya me pude venir a estudiar nuevamente.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza

¿Con cuánto dinero te viniste a la capital nuevamente? 

Con más o menos 2 mil lempiras, ya para ese año venía decidido a estudiar Periodismo con el permiso de mi mami, ja, ja, ja, porque ella es la que manda; yo volví a vivir con la señora que recogía botellas y otra vez le ayudaba.

¿No te dio pena andar recogiendo botellas o miedo que algún compañero te viera?

No, yo siempre lo miré como un trabajo digno, era mejor eso a andar asaltando a la gente, yo incluso una vez me encontré a un compañero y no me dio pena ni nada, él me vio, me saludó y me invitó a un fresco.”

¿Ahora le hacés de vigilante de un taller?

Sí, yo hace un tiempo conocí a un ingeniero que tiene un taller de carpintería, es una persona buena que me ha dado alojamiento, cuando hay trabajo yo le ayudo y me paga. Fueél quien me ofreció que viviera en un cuartito del taller para que se lo cuidara y le ayudara con eso en el Hato de Enmedio.”

Chepe_Universidad_Nacional_Autónoma_Honduras_Beca (3)

¿Cómo obtuviste la beca de la UNAH?

Pues yo miré un anuncio en uno de los edificios que podía optar por una beca, me postule y me dieron una beca de ayuda económica de 5 mil lempiras por ser un estudiante de escasos recursos. Eso fue en el 2015, pero en este año hace un mes me quitaron la beca.

Te acusan de participar en la toma del edificio del Alma Mater. ¿Participaste o es mentira?

Sí, yo participé, es algo que no puedo negar, pero era una protesta y toma pacífica luchando por los derechos de nosotros los estudiantes.

¿Te arrepentís de participar? 

No, porque sé que hice algo correcto, defendía nuestros derechos, además es incorrecto que me quitaran esa beca porque en ninguna de las condiciones para mantener la beca te prohíben participar en tomas de edificio, las condiciones estipulan que no podés perder clases y otros puntos, pero menos eso.

Mucha gente te considera “tonto” o “mal agradecido” por hacer participado en una toma si tenías una beca de la U.

Sí, yo he visto muchas opiniones en redes sociales que dicen muchas cosas malas sobre mí, dicen que fui pendejo al haber participado en las protestas, pero no me molesta porque están en su derecho de opinar pero yo no puedo cambiar mis convicciones a cambio de una beca económica. No protestar solo porque tengo una beca lo considero como un soborno, chantaje o extorsión a mi libre pensamiento.

Si la Universidad te propone devolver la beca a cambio que dejés la protesta… ¿Qué harías?

Realmente no aceptaría porque no puedo cambiar mi postura, eso dañaría mi credibilidad y es lo único que tenemos los periodistas, yo debo de mantener mis convicciones, además que a pesar de todo yo me siento feliz de que me he mantenido firme en lo que considero justo, considerando que la Universidad quiere expulsarme.

Foto: Frank Aguilera

Chepe_Universidad_Nacional_Autónoma_Honduras_Beca (6)

Foto: A “chepito” le gusta todas las ramas del periodismo, siempre y cuando las haga con ética, afirma. 

Chepe_Universidad_Nacional_Autónoma_Honduras_Beca (7)

Foto: El sueño de “Chepito” de graduarse de la Unah podría verse truncado ya que pretenden expulsarlo de la institución.