Reportajes

Instinto de Vida: una iniciativa por una Honduras con menos muertes violentas

instinto-de-vida-radiohouse-6

¿Qué tan grave es nuestro problema?

Cada 15 minutos, en América Latina y el Caribe, ocurren cuatro homicidios; al final del día, son 400 personas las que fallecen por culpa de la violencia.

Alrededor de un año mueren 144 mil personas. Más de 2.6 millones han sido asesinadas desde el año 2 mil.

Esto significa que el 38 por ciento de los homicidios se centran en Latinoamérica, lo más grave de esto es que, solo somos es el 8 por ciento de la población mundial.

Todos estos datos según investigaciones del observatorio de Homicidios del Instituto Igarapé

¡Impresionante!

¿Es posible reducir la violencia y bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años?

Para conseguir este objetivo se requieren reducciones del 7 por ciento anual, lo que equivale alrededor de 36‎5 mil vidas salvadas.

Muchos de ustedes dirán que estoy quedando loca, pero no es así, hoy les quiero hablar de:

Instinto de Vida.

Una campaña impulsada por los siete países que enfrentan los niveles más altos de homicidios en la región: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela y Honduras.

El objetivo es hacer un llamado a la acción por parte de un conjunto de organizaciones civiles, en el caso de nuestro país lo hacen por medio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pero no se puede dejar por fuera la participación activa de el gobierno, medios de comunicación, empresarios y claro está, la de los ciudadanos.

instinto-de-vida-radiohouse-1

Foto: Jéssica Pavón es encarcagada de una campaña para reducir la violencia.

“Es una campaña a largo plazo donde se puede establecer diferentes objetivos y metas completas. Para ello, los gobiernos se comprometan en esta tarea, en poder intervenir. Una de los principales propósitos es desnaturalizar los homicidios”, dice Jéssica Pavón, encargada de esta campaña.

Cuando hablamos de todas las instituciones estamos hablando de un todo como son los homicidios, matar a alguien no es culpa solo de la persona que lo hizo, es culpa de una sociedad completa. Les explicó por qué.

Les pongo este escenario un pequeño que nace en una casa de extrema pobreza , donde probablemente lo crían con agua de arroz, luego solo les alcanza para un tiempo de comida, deja la escuela porque siempre  piden uno que otro material.

instinto-de-vida-radiohouse-3

Llega su adolescencia, busca trabajo y se lo niegan por no ser estudiado o no tener experiencia, se hace de familia y el ciclo sigue, tiene que buscar la manera de como llevar el pan a su mesa  y lo hace como sea, haciendo encargos y una cosa lleva a la otra, etcétera.

Las autoridades los capturan, los medios juzgamos y los ciudadanos decimos esta bueno que los maten por ladrones, o en algo bueno no andaban (desnaturalización).

OJO: Tampoco quiero decir que todos tienen que seguir con la misma historia porque no es así, estoy poniendo el peor escenario que la verdad es muy común en Honduras.

Ahora me entiende que un homicidio está ligado con un todo.

“Es por esa razón que varias organizaciones han dicho presentes ha está causa, entre ellas esta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec), Universidad, Metropolitana de Honduras (UMH),Cruz Roja, Artistas, periodistas, Fundación Landaverde, en fin estamos muy agradecidos por la gran aceptación y apoyo a esta campaña”, agrega Pavón.

instinto-de-vida-radiohouse-5

Las muertes no deben verse como simple cifras, son vidas de seres humanos que se pierden.

¿Cómo se va disminuir en Honduras?

Fortaleciendo el sistema de investigación criminal.

Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia del estado.

Que las personas tengan acceso a la justicia principalmente a las personas más vulnerables.

Promoviendo acciones de prevención.

Fortalecer la lucha contra la impunidad.

Desmantelamiento del crimen.tes políticos, lo que se está haciendo es un resguardo a la vida del ser humano y que ese sentimiento pueda ser compartido con todos los ciudadanos.

Seamos portadores de buenas noticias, unamos todos absolutamente todos y tengamos INSTINTO DE VIDA.

Fotos: Frank Aguilera.