Lloretas en el TSE: Por siete votos le ganó la diputación Sobeyda a Eliseo…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ha convertido en el Muro de los Lamentos para muchos que no tuvieron suerte en las urnas y quieren ganar en la mesa

Menuda tarea tienen sus autoridades para resolver las 126 impugnaciones que han recibido, pues los afectado- en su mayoría- piden el voto por voto.

 El caso más emblemático es el que está siendo protagonizado por el aún candidato a diputado del Partido Liberal, Eliseo Castro, quien alega que prácticamente le han robado el triunfo, pero irá hasta las últimas consecuencias pues no se quedará con los brazos cruzados.

Y es que  se resiste a aceptar que una muchacha novata en política, como es Sobeyda Andino, hija del ahora desaparecido parlamentario Marco Antonio Andino, lo haya dejado fuera de combate por unos cuantos votos.

eliseo

FOTO: Eliseo dice que le robaron la diputación.

Logró la casilla 21 en las planillas de diputados.

El empresario de la Norteña se quedó en el camino con 92 mil 843 marcas y Sobeyda, 92 mil 850.

Siete marcas nada más, separan a Castro del Congreso Nacional, donde ya estuvo alguna vez y quiere regresar cueste lo que cueste.

Las respectivas avanzadas de ambos contendientes amanecieron en el Tribunal para ser testigos de una batalla que está lejos de resolverse en este día.

“Vamos a pedir recuento marca por marca (en este caso no es voto por voto), pues tengo todas las actas que prueban el monumental fraude”, dijo el regidor liberal.

Pero la muchacha se muestra tranquila y serena. “Las urnas de San Buena Ventura me dieron la victoria”, aseguró.

Más bien si las abren será peor la paliza que le dará a su contrincante, advirtió.

También en Gualaco, Olancho, están exigiendo voto por voto. Desde allá se dejó venir al TSE, Héctor Augusto Ayala, aspirante de Libertad  y Refundación (Libre) a la alcaldía de esa ciudad.

También jura y perjura que le robaron la victoria.

Tiene entre y ceja al alcalde nacionalista, Roque Escobar, quien se reeligió sin hacer mucho esfuerzo. Eso es lo que le duele.

El afectado interpuso un recurso de impugnación en tiempo y forma para exigir el voto por voto de las urnas, “porque sentimos que fue violentado mi derecho de elegir y ser electo”, dijo.

Hasta pidió la intervención de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) en su espinoso caso. “Para eso están aquí”, reclamó.

Otro que andaba por ahí, donde se “destusan” las urnas, era el abogado Fredín Fúnez, apoderado legal de Carlos Carrasco, candidato a alcalde por Libertad y Refundación (LIBRE) de Juticalpa, Olancho.

“Mi cliente está perdiendo la alcaldía por solo 80 votos, sin embargo, hemos impugnado ese resultado, pues se violentó el principio de secretividad”, sostuvo.

“Casi todo mundo cantó su voto a voz en cuello en público- como quien grita un gol en el Estadio- y eso no se vale”, apuntó este martes.

“Hay 1,840 votos anulados y 30 actas adulteradas, por eso pedimos el voto por voto”, afirmó el locuaz profesional del Derecho, quien alguna vez se lanzó en forma independiente como candidato a la presidencia pero falló en el intento.

No le queda la menor duda que donde se cocinó todo lo chuco de estas elecciones es en las Mesas Electorales Receptoras (MERS) y hacia ellas enfiló toda su artillería.

“En el caso de las alcaldías es en las mesas en donde se dan todos  los fraudes, anomalías e irregularidades. Por eso, el Tribunal debe poner el ojo de buen cubero en la revisión de estas actas”, demandó Fúnez, seguro que esta vez no se le irá la liebre.

Todo indica que diez días resultarán muy pocos para resolver tanto entuerto electoral, no obstante, los magistrados del TSE, están confiados en que le darán a cada quien lo suyo a su tiempo.

“No queremos que nos atrape el Año Nuevo abriendo y cerrando urnas o hablando de otras cosas que no sea el amor por nuestras familias y comiendo torrejas”, dijo uno de ellos.

(fin)

Dato de interés:

-126 impugnaciones deben resolver en diez días las autoridades del TSE.