Deportes Titulares

“Los antecedentes en los clásicos nos respaldan, habrá seguridad este domingo”

Foto compartida por @PoliciaHonduras (Twitter).
Foto compartida por @PoliciaHonduras (Twitter).

La gran final del Clausura 2019 en nuestra Liga Nacional será protagonizada por el Olimpia y el Motagua, así que hay mucho de qué hablar en la previa, no solo de lo deportivo, sino de otros detalles incluso más importantes como el tema de la seguridad.

Todos sabemos que es una serie de alto riesgo, y tomando en cuenta lo que sucedió el pasado fin de semana en San Pedro Sula y Tegucigalpa los ánimos no son los mejores, sin embargo ya se está trabajando en ese asunto.

Justamente este martes en RadioHouse tuvimos la visita de Jair Meza, director nacional de estrategia y comunicaciones de la Policía Nacional, y nos habló no solo de los trabajos para el clásico, sino de los incidentes del fin de semana.

Foto de Frank Aguilera.
Foto de Frank Aguilera.

INCIDENTES EN EL OLIMPIA-UPNFM DEL DOMINGO:

El problema se dio por diferentes motivos. Lo primero es que no trabajamos con el sistema que lo hacemos en un clásico porque no era un partido de alto riesgo. Todo se originó en el portón 9, se dio un conflicto y desafortunadamente se utilizó gas lacrimógeno, y esto provocó los incidentes posteriores.

Nosotros estamos investigando para ver si nuestros miembros actuaron bien o fueron irresponsables, y si hay quienes aportaron al desorden por parte de nuestra institución serán sancionados.

DISTURBIOS EN LAS AFUERAS DEL ESTADIO YANKEL ROSENTHAL (MARATHÓN VRS. MOTAGUA):

Aquí debemos ser realistas, y la verdad es que no ayudó el ambiente hostil que fue proporcionado por el equipo local por todo lo que se dijo durante la semana. La barra del Marathón sabía donde iba a pasar el bus del Motagua, la policía les solicitó moverse y no quisieron, es por ello que se dio el enfrentamiento.

Foto de Frank Aguilera.
Foto de Frank Aguilera.

PRIMERA REUNIÓN DE SEGURIDAD PARA EL CLÁSICO DEL DOMINGO:

Estamos trabajando en conjunto con el home-club (Motagua). Nosotros somos su principal apoyo, y la primera reunión con Pedro Atala fue muy importante. El viernes daremos una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles de seguridad para ese día.

EL INGRESO DE AMBAS BARRAS: ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?

En los últimos clásicos hemos tenido un buen comportamiento de los aficionados, incluso en la final pasada. Los antecedentes nos respaldan, así que tendremos seguridad el domingo, de eso no hay duda.

Ya nos estamos organizando con las barras para ultimar detalles. La barra visitante es la primera en salir y la local la última. La clave está en que no se encuentren, y últimamente hemos trabajado muy bien ese tema.

Foto de Frank Aguilera.
Foto de Frank Aguilera.

¿CUÁL HA SIDO LA CLAVE PARA NO TENER PROBLEMAS CON BARRAS EN LOS ÚLTIMOS CLÁSICOS?

Se han tomado en cuenta las disposiciones que tiene la FIFA. Hemos agarrado sistemas muy buenos, por ejemplo pedirles el boleto en el tercer anillo de seguridad, así que el que no tiene su boleto no estará cerca del inmueble, y como mencioné antes, con las barras lo importante es que no se encuentren.

USO DEL GAS LACRIMÓGENO:

Hasta el momento no hay otro método que se utilice en el mundo, esto porque es el que causa menos daño, incluso menos que las bengalas que los aficionados meten a los estadios. Muchos piensan que tiramos el gas porque la gente grita ‘Fuera JOH’, y para nada, no tenemos nada que ver con lo político, nosotros solo hacemos nuestro trabajo, nos interesa el orden público.


Como ven, Jair Meza, director nacional de estrategia y comunicaciones de la Policía Nacional, tiene claro el sistema de trabajo que utilizarán el domingo, técnicamente asegurando que no se tendrán disturbios en un partido tan delicado.

¡Ojalá y así sea! Nosotros estaremos pendientes de todos los detalles que surjan durante la semana para que estén informados en la previa de la gran final del fútbol hondureño.

/* ]]> */