Luis Ramos deja Hungría y jugará en Liga de Irak

Por KENNY CASTILLO/http://kennycastillo.blogspot.com/

Esta semana en su página de Facebook, Luis Ramos Colón, uno de los nuestros, nos dio la grata sorpresa: ahora jugará, ¿saben dónde? En Irak, específicamente en el Al Zawraa Sport Club de Bagdag. Ahí estará cerca del río Tigris.

No es extraño porque desde los 16 años anda de país en país, iniciando en Croacia allá en el lejano 2002.

Actualmente se encuentra de pretemporada en Turquía. Su residencia es en Hungría. Antes había jugado en Eslovaquia, Francia y Azerbaiyán.

En esta entrevista Luis, habla de su niñez en las playas de Triunfo de la Cruz, del baile máscaro, del Indio Bárbaro, de la machuca y de esas otras cosas que a los garífunas nos hacen falta cuando salimos del pueblo.

hungria2
FOTO: En Hungría ganó dos Ligas. 

KC: ¿Podríamos llamarte el trotamundos garífuna?
LR: Sí, peregrino, trotamundos, aventurero valiente, como sea se puede llamar, la cosa es que disfruto lo que hago y cuando disfrutás lo que hacés encontrás siempre la felicidad y esa es la clave de mi vida.

KC: ¿Luis, cuál ha sido tu itinerario país por país, desde que de niño saliste a Europa?
LR: Pues primero salí a Croacia por un año en 2002, regresé a Honduras y firmé con Marathón por 2 años y al final de eso, regresé a Europa a Eslovaquia al MSK Zilina, pasé por el FC Nitra siempre en Eslovaquia.

Después vinieron los 6 mejores años de mi carrera en Hungría, 2 con el Nyiregyhaza Spartacus y 4 en el Debrecen con quien gané 2 títulos de Liga y 5 de Copa.
En este tiempo he vivido buenas y malas, buenísimas y malísimas, pero es parte de la vida. Como dice mi mami soy un terco que no se rinde con nada. Vine a Europa a triunfar y nada ni nadie me va a parar, persistencia es mi lema.
KC: ¿Estuviste a punto de perder tu vida en una agresión en Croacia o sólo fueron un par de “bunti” como decimos en garífuna?
LR: No, qué va, je, je, je, sólo fue un rasguño nada más. Me asusté, sí, no te miento. Pero nada que el hielo no haya curado.

KC: ¿Podemos decir que no ha sido nada fácil tu carrera?
LR: No ha sido nada fácil, más que todo por alejarme de mi madre y hermanos a los 16 años, pero me siento orgulloso de mis logros y gracias al apoyo de mi madre y hermanos he logrado mantenerme aquí.
irak

FOTO. Luis en Turquía junto a un periodista de Irak.

KC: ¿Ahora lo de Irak, de Europa a Asia, cómo surge?
LR: Terminó la temporada en Hungría, la mayoría tenía sus cupos de extranjeros llenos y me sale mucho mejor estar por acá.

Es el campeón de Irak, jugaremos la Copa de Asia, la Champios de Asia. Me gusta el reto, no me gusta irme a un equipo que va a descender, me gustan los equipos que van a pelear por algo.

Ahora mismo estoy en Turquía, haciendo pretemporada.

KC: ¿Siempre pendiente de Anthony, en Tenerife y en la Selección? Le va bien. Salió mejor el hermano pequeño, ja, ja, ja.
LR: De Anthony siempre pendiente muy orgulloso de mi hermano, lo admiro muchísimo, recuerdo cuando tenía él 6 y 7 años, que yo estaba en la reserva del Marathón, yo me lo llevé, le tenía que rogar para que se fuera conmigo, no le gustaba y así lo llevé a Marathón,  desde niño siempre me ha encantado verlo jugar y cada vez que  hay partido con el Tenerife o con la Selección, estoy pendiente y siempre hablamos, apoyando en los buenos y malos momentos, para eso estamos los hermanos.

 

KC: ¿Salió mejor?
LR: Pues sí, salió mejor, dicen que el alumno supera al maestro, encantado con Anthony, por la familia y si hay malos momentos, estamos con él. No importando quién ha logrado más o quién ha logrado menos, aquí no hay envidia, nada, aquí lo que hay orgullo por él y por mí, tratando de lograr las cosas.

KC: Luis, sabes que nos dirigimos especialmente a los jóvenes garinagu que necesitan apoyo en esta Honduras difícil. Miles de nuestros hermanos deben salir al extranjero, qué le dirías a los jóvenes especialmente a los que sueñan con una carrera futbolística.
LR: A los cipotes garífunas a los que le gusta el fútbol, tengo ejemplo de un jugador de los nuestros que tenía unas cualidades exageradas, pudo haber sido hasta más rápido que David Suazo. Técnicamente y tácticamente se aprende,  él metía goles, llegó al Marathón lo firmaron y todo, y qué pasó, no se acostumbraba, se iba para su pueblo, tuvieron que ir a buscarlo para que regresara, siempre tengo eso en la mente el por qué nos vamos sentir menos, eso tiene que terminar,  hay muchos ejemplos, cuantos garífunas al extranjero y triunfando.

KC: ¿Y la machuca desde cuándo no comés?
LR: Me tocaste, con esta pregunta. El 2012 estuve por Honduras la última vez y mi madrecita me recibió con mi respectiva machuca.