Reportajes Titulares

MarAlliance: La organización que busca la conservación de tiburones y rayas en Honduras

MarAlliance
MarAlliance

MarAlliance es una organización que ha venido a preservar las especies marinas en Honduras, específicamente los tiburones y rayas en el arrecife Mesoamericano.

Mediante la iniciativa se busca involucrar a toda la población para que podamos rescatar estos hermosos animales que son vistos en Honduras, también se trata integrar a las personas para que tenga el conocimiento de la importancia de estas especies y de igual manera impregnar el amor por el océano.

En RadioHouse tuvimos el orgullo de entrevistar a los encargados de este magnífico movimiento y no nos quedaron dudas algunas de su increíble labor al luchar por estas especies que nos impresionan en las hermosas playas de Roatán, con la ayuda de pescadores artesanales y ONGs se ha logrado apoyar la conservación de estos animales y ha servido de ejemplo para otras organizaciones que quieran rescatar la belleza de todo un país.

MarAlliance
MarAlliance

Ely Augustinus de 32 años es la Coordinadora Nacional de MarAlliance, residente de West End, Roatán, nos habló sobre MarAlliance y nos invitó a formar parte de una gran iniciativa que busca transformar el océano.

¿Cómo empezó/nace la organización?

MarAlliance nace de la visión de la Doc. Rachel Graham, científica que ha vivido y trabajado en Centroamérica (Honduras incluso) durante los últimos 25 años, ella se propuso crear una estrategia que permitiera obtener información que ayudará a conservar y proteger a los tiburones y rayas. Promoviendo pesquerías más sostenibles, pero al mismo tiempo involucra a pescadores, comunidades y tomadores de decisiones en el proceso.

MarAlliance
MarAlliance

Con el paso del tiempo se dio cuenta de la necesidad de conformar lo que hoy en día es MarAlliance y el alcance que tiene involucrar a todos en el proceso de conservación.

¿Cómo nació este amor por el hábitat marino?

Soy originaria de una ciudad costera, San Lorenzo, Valle, el mar ha estado en gran parte de mi vida. Cuando era pequeña vi mi primer “pez raro” en un embarcadero de pesca y eso me dejó fascinada, cada vez que podía regresaba al mismo sitio y esperaba por ver más, creo que tuvieron que pasar un par de ocasiones para que alguien me preguntara ¿Te gustan los tiburones?, en ese momento supe lo que eran aquellos peces raros.

MarAlliance
MarAlliance

Por suerte en esa época apareció la televisión por cable y con ella ‘Discovery Channel’ (“La Hora del Tiburón”) y sus documentales sobre los océanos y demás hábitats marinos, eso terminó de despertar mi curiosidad por conocer que había más allá de la playa y al ir conociendo más sobre esto, más fue creciendo ese amor por todos esos peces raros y los hábitats donde viven.

¿Quiénes son los integrantes de esta bonita iniciativa?

MarAlliance es una organización internacional, actualmente contamos con 35 personas con bases en cuatro países (Belice, Honduras, Panamá y Cabo Verde) y proyectos ejecutados junto a colaboradores en 6 países. En Honduras yo soy la Coordinadora Nacional, pero trabajo de la mano con un increíble grupo de voluntarias.

¿Cómo lograron elegir el nombre ‘MarAlliance’?

Queríamos un nombre que integrará la palabra “Mar” junto con nuestra manera colaborativa de trabajar, de formar alianzas entre entidades y diferentes sectores para lograr una meta en común.

Y como trabajamos principalmente en países donde se habla español, el nombre de Mar se tomó del español, Alliance (inglés) integra nuestro espíritu de colaboración.

MarAlliance
MarAlliance

Además las letras de Mar también representan las siglas en inglés del ‘Meso American Reef’ (Arrecife Mesoamericano) donde enfocamos mucho de nuestros esfuerzos y Mega-fauna AppliedResearch (Investigación aplicada a la megafauna) las especies focales con los cuales trabajamos.

¿Por qué específicamente elegir a estos animales: Tiburones y Rayas en el arrecife?

Los tiburones y las rayas son especies estigmatizadas, la mayoría de las personas por lo general les tienen miedo. La razón principal de este temor se debe a cómo los medios han retratado a estos animales. Lo que la mayoría de las personas no sabe que son especies muy importantes para la salud del arrecife, ya que su presencia mantiene el equilibrio en las poblaciones de peces y en los otros ecosistemas de los océanos.

MarAlliance
MarAlliance

Son especies que regulan las poblaciones de otros individuos más abajo en la cadena alimenticia, es por eso que poblaciones saludables de tiburones y rayas equivalen a ecosistemas marinos saludables.

Es importante mencionar que Honduras es el único país de Latinoamérica que ha sido declarado como Santuario de Tiburones, por lo que la protección de estos debería estar dentro de las prioridades ambientales del país.

MarAlliance
MarAlliance

Sin embargo, las rayas no fueron incluidas dentro del decreto de Santuario y al igual que sus primos los tiburones, son muy importantes para el mar, el turismo y son altamente vulnerables a la sobrepesca.

¿Cuál es el propósito de mantener a la organización MarAlliance?

Nuestra misión es explorar, permitir e inspirar cambios positivos para la fauna marina amenazada, sus hábitats críticos y comunidades humanas dependientes. Para lograrlo trabajamos de cerca con pescadores artesanales, los cuales forman parte vital de nuestro equipo en los monitoreos de megafauna marina.

De esa manera ellos logran cambiar su percepción sobre estos animales, ya que logran entender la importancia que representan para los ecosistemas marinos y eso los convierte en voceros de la conservación en sus comunidades.

MarAlliance
MarAlliance

Así mismo, parte de nuestro propósito es inspirar cambios positivos en los más pequeños, para esto tenemos una campaña de educación ambiental (Niños del Mar), en donde se les enseña que el tiburón y la raya no son como los vemos en la televisión.

Parte de esta enseñanza también llega a algunas instituciones del gobierno, con las cuales trabajamos en alianza para integrar nuestras investigaciones y resultados en las decisiones que se toman en el país y en los convenios internacionales de conservación a los que Honduras está suscrito.

MarAlliance
MarAlliance

¿Cómo trabaja la conservación de estos animales?

Para lograr conservar tenemos que mejorar el conocimiento que se tiene de estas especies marinas amenazadas y sus hábitats, en particular los tiburones y rayas en el arrecife Mesoamericano.

Esto se logra a través de investigaciones, monitoreos de abundancia y características de las especies en sitios clave para ellas, lo que nos permite tener una mejor comprensión de cómo están las condiciones de estas especies en el país.


Ver esta publicación en Instagram

Lemon sharks (Negaprion brevirostris) inhabit shallow tropical waters of the Atlantic and Eastern Pacific, where they return to specific coastal areas to pup, typically in mangroves. In fact, much of our understanding of the species’ behaviour and ecology comes from such sites in the Americas, especially in the Bahamas. . Less well known, however, is courtship and mating. Here, an adult male #lemonshark swims around a #BRUV off the coast of West Africa. You can see the distinctive marks on its head and base of the fins, a result of competing with other males for the right to mate. .. #QuartAquatica #WaterWednesdays #CaboVerde #lemonshark #teammaralliance #Scientificmonitoring #BRUV #underwater #EasternCentralAtlantic #Conservation #OceanLife #sharksofinstagram

Una publicación compartida de MarAlliance (@maralliance) el

Y para lograr conservar a estas especies se necesita integrar a todos los sectores que estén involucrados con ellas, para esto entrenamos a pescadores y estudiantes locales para que nos apoyen en el trabajo de campo y así se involucran a las comunidades locales a obtener información sobre avistamientos de especies importantes.

MarAlliance comparte esta información de muchas maneras para diferente público, desde los más jóvenes en pre-escolares hasta políticos y otros tomadores de decisiones en puestos gubernamentales. A través de esto, esperamos inspirar un sentimiento de asombro por el océano, promover el turismo sostenible y fomentar la eficacia de las áreas marinas protegidas.

MarAlliance
MarAlliance

¿Cómo es el día a día de los voluntarios?

Nuestro programa en Honduras cuenta con voluntarios internacionales y practicantes nacionales de la UNAH. La mayoría de ellos pasan un total de cinco meses en la oficina local de Roatán y en actividades de campo.

Las actividades son muy variadas y no todos los días son iguales. Ellos por lo general participan en giras de campo y apoyan en las diferentes actividades de monitoreo. También son una parte esencial de nuestro programa de educación ambiental y asisten a las escuelas públicas concientizando a los estudiantes sobre la importancia de los tiburones y rayas.

MarAlliance
MarAlliance

Aquellos voluntarios que tienen aptitudes para comunicación y fotografía nos apoyan desarrollando vídeos y contenidos para nuestras redes sociales.

Si estás interesado en oportunidades de voluntariado puedes contactarnos a:

info@maralliance.org.

¿Cómo podemos ayudar a que MarAlliance siga creciendo?

Cuando visitamos las escuelas esta es una de las cosas que les decimos a los pequeñines;

1.Para ayudar a los tiburones y rayas de Honduras, ser un consumidor de pescado responsable, esto quiere decir que consumo solo lo que conozco y más si el pescado tiene cabeza y cola, ya que si compro filete de pescado es muy probable que esté comprando/consumiendo carne de tiburón o raya.

Así, además de proteger a estos animales estoy evitando consumir mercurio, ya que la carne de estos animales tiene altos niveles de este metal pesado el cual puede causar serios daños a nuestra salud.

2.También pueden ayudar compartiendo nuestro mensaje de conservación con familiares y amigos para que el resto de la gente conozca la importancia de estos animales. Si estás interesado en conocer más sobre nuestro trabajo o quieres apoyar nuestras causa puedes visitar nuestra página

MarAlliance

MarAlliance
MarAlliance

¿Qué acciones se están tomando para salvar estas especies?

Una de las mejores maneras de salvar a estas especies es entendiendo mejor cómo se comportan, cuáles son los lugares que necesitan para reproducirse y como se ven afectadas por la sobrepesca, es por eso que estamos concentrando nuestras investigaciones en Belice, Honduras y Panamá para poder comprender estos factores, ya que estas especies no conocen fronteras y se mueven de país a país.

La mayoría de los peces grandes que investigamos son centinelas de los ecosistemas marinos, esto quiere decir que son los encargados de mantener el equilibrio en sus hábitats.

Los resultados de nuestras investigaciones nos ayudan a informar a los tomadores de decisiones del estado de las poblaciones de los tiburones y rayas, para que en conjunto se puedan diseñar estrategias de conservación y lograr que estas especies sigan prosperando, al igual que las poblaciones humanas que dependen de ellas.

¿Dónde se ven de aquí a 5 años?

MarAlliance es como un pez en constante crecimiento, cuando comenzó la organización eran solamente 4 personas en Belice, 5 años después somos 30 personas entre staff y colaboradores en 4 países sede.

En este corto tiempo hemos aprendido lecciones que nos van a permitir continuar con nuestra visión y en 5 años poder seguir expandiendo nuestras alianzas para continuar haciendo ciencia que contribuya con la conservación de los tiburones y las rayas.

MarAlliance
MarAlliance

En el caso particular de Honduras, esperamos que en 5 años podamos convertirnos en un Santuario de Tiburones ejemplo para el mundo, en donde la población cambie por completo su percepción sobre estos animales, entendiendo que valen más vivos que muertos.

Como nuestro nombre lo sugiere, trabajamos arduamente formando alianzas con diferentes sectores en pro de la conservación de estas especies icónicas.

MarAlliance
MarAlliance

¿Cómo podemos encontrar a MarAlliance en las redes sociales?

En todas las redes sociales aparecemos como @MarAlliance, nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, y también en Youtube.

Gracias MarAlliance por involucrarse en este proyecto y por trasmitirnos el conocimiento para cuidar de estas dos especies en Honduras.

/* ]]> */