La Entrevista Titulares

Marcos Ríos; el hondureño amante de las matemáticas que estudiará en Harvard

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Marcos Ríos es un chico de 18 años, estudiante de último año de la ‘DelCampo School’ y futuro integrante de la gran familia de universitarios de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. Hijo de Auxiliadora Contreras y Marcos Ríos y un estudiante excepcional que ha resaltado por su amor a las matemáticas y por su brillante futuro en Harvard.

En Honduras tenemos una gran cantidad de personas talentosas y Marcos es uno de ellos, quien a base de esfuerzo y entrega logró ganarse un puesto en esta prestigiosa universidad, un puesto entre más de 40,000 postulantes de todo el mundo.

Harvard
Harvard

Es normal que después de finalizar la secundaria vengan las preguntas “¿Qué sigue?” pero este chico ya sabía que quería desde temprana edad pues nos confiesa que cuando de pequeño siempre se imaginaba siendo un ingeniero y cuando las maestras en la escuela le ponían ecuaciones matemáticas a realizar él las hacía sin mayores preocupaciones.

Más tarde le pondrían ejercicios más difíciles para comprobar su capacidad, que una vez más quedó demostrado que había nacido para dedicarse a los números, tuvo la participación en torneos de matemática y quedó en segundo lugar en índice de su generación.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Lo tuvimos en casa y nos regaló una amena entrevista que nos hizo sentirnos muy orgullosos por nuestro talento.

¿Cómo fue la infancia para Marcos Ríos?

Desde pequeño soñando con ser un ingeniero, practicando las matemáticas. He estado en la ‘DelCampo’ toda mi vida, desde que tenía como 5 años, me he criado con mucha gente de ahí, es un ambiente muy amigable donde crecer.

¿Cómo inició el amor por la matemática?

Inició desde que estaba pequeño, fui bueno y me ponía a resolver problemas desde segundo grado, habían maestras que me decían “intente esto”, eran más difíciles, pero a mí me encantaban los números y lograba hacerlos, siempre fue algo que me gustó hacer.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuál fue su sueño desde pequeño?

Desde que estaba en kínder yo decía que quería ser ingeniero, de alguna manera quería lograrlo en el futuro, hace dos años entrar a Harvard se volvió uno de mis principales sueños, investigué universidades y me di cuenta que en Harvard estaba una carrera que me llamaba mucho la atención, Matemática Aplicada y en Honduras no existía, por eso empecé a trabajar para aplicar en esta universidad.

¿Cómo fue el proceso para aplicar a Harvard?

Lo más divertido es que mis padres no sabían nada, no entendían el proceso, solo me decían “Ah ok” creo que pensaban que no lo iba a conseguir, aunque para ser honesto, yo tampoco.

Yo apliqué en noviembre del año pasado, junto a 42 mil aspirantes, los que entramos de Centroamérica fuimos solo dos, un chico del Salvador y yo de Honduras. Una vez hecha la solicitud, nos iban a comunicar por medio de correo electrónico si habíamos sido aceptados o no.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Al principio recibí un correo que me iban a pasar a otra categoría y mi esperanza decayó, pues yo había sido de los primeros en aplicar, pero finalmente, un día estaba con mi madre y recibí un mensaje que decía:

“La lista de admitidos ya está en la plataforma”

Inmediatamente me senté con mi madre al lado, estaba nerviosísimo, me busqué entre los nombres, ahí estaba, Marcos Ruíz, las lágrimas me caían sin darme cuenta y mi madre también lloraba de la felicidad. Me había ganado una beca completa, cosa que solo lo logran menos del 5% de solicitantes.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuándo se va para la Universidad?

Me voy el 22 de agosto, si Dios quiere, la orientación empieza el 27 y mis papás están muy emocionados por eso tenemos que irnos antes para comprar las cosas de la habitación donde viviré. Luego tendré que elegir las clases que llevar, entre 6,000 clases, tengo que elegir 4 y si me va bien puedo escoger 5 en el siguiente semestre.

Yo fui a Harvard a finales de abril, el fin de semana de estudiantes admitidos, éramos como 1000, el 80% son de los Estados Unidos y el 20% son internacionales. La gente de ahí es súper amigable y tranquila.

Estando allá me sentí muy bien, hasta toqué con la banda.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Soy parte de la banda aquí en la escuela, toco la trompeta, aprendí hace como unos 5 años, no era algo que me llamaba la atención al principio pero luego me gustó muchísimo.

¿Va a dar algún discurso en su graduación para finalizar su etapa en Honduras?

Sí de hecho, la graduación es el jueves y voy a dar un discurso, en la cancha de Casa Campo, me toca dar algunas palabras porque soy el segundo lugar de mi promoción y seguro con mis amigos haremos algo antes de irme.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué le depara el futuro?

Son 4 años de carrera, a futuro quisiera trabajar en un centro de estadísticas, es lo que me llama la atención, si puedo regresar mejoraría las cosas en Honduras.

¿Qué consejo les daría a los chicos de su generación?

Que se centren en la secundaria, a veces uno no lo mira como algo importante y decimos “Ay es que estudiar” pero la verdad es algo a largo plazo pero te va ayudar en el futuro.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo ha sido la reacción de sus compañeros?

Muy emocionados, me molestan porque voy para Harvard.

¿Quién le fomentó el deseo de ser mejor estudiante?

Definitivamente mi mami siempre me ha dicho “Estudia, ponete a las pilas, nada en la vida es fácil” ella me apoyó en todo el proceso. Ellos nunca me impusieron que estudiar, si no que me han apoyado bastante.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo te definirías en una palabra?

Amigable

Y así finalizamos una exitosa entrevista con un ser humano que ha destacado por su entrega y sacrificio a lo largo de estos años, un chico que sacará la cara por Honduras en una de las mejores universidades a nivel mundial.

Felicidades Marcos, es un orgullo catracho.

/* ]]> */