La Entrevista Titulares

María José Montoya; de reina de belleza a campeona de Downhill (ciclismo de descenso)

mariajose-montoya-radiohouse-7

Vestida con tenis, jeans, una camisa y varios implementos que forma parte de su uniforme cuando está en la pista, y  sumando a ello, una bonita y simpática sonrisa que la caracteriza, así se presentó María José Montoya Talavera. Una chica de 19 que representa a Honduras en las competencias de Downhill o ciclismo de descenso.

María José Montoya a su corta edad ya ha sido campeona en competencias a nivel Centroamericano, Panamericano y Latinoamericano, además se ha codeado con competidoras que están dentro del Top 10 en este deporte extremo.

A continuación una breve entrevista con María José previo a una nueva competencia este domingo 25.

mariajose-montoya-radiohouse-2

¿Quién es o como se describe María José Montoya?

-Me defino como una mujer que nunca se da por vencido, alguien aguerrida.

¿Estudias alguna profesión o ves el ciclismo de descenso como el oficio donde deseas estar?

Este año sí, solo he estado en el Downhill, ya que Gracias a Dios nos apoyaron en todos nuestros viajes, entonces estuvimos saliendo bastante, sí ha sido imposible dedicar tiempo al estudio.

¿Qué te gustaría estudiar?

Me gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

mariajose-montoya-radiohouse-3

¿Dónde aspiras a estudiar?

Si Dios quiere en Europa, además, se me haría más fácil estar con el deporte debido a que hay más apoyo a los deportistas, hay universidades que cuentan con programas para nosotros, se llama Programa de Alto Nivel para Deportistas.

Te ayudan con los exámenes, te corren los exámenes para que podás competir, entonces sí sería lo mejor para mi ir a una de esas universidades.

Entregó la corona del Ferisur de Choluteca como ex reina, ¿Qué sintió cuando ganó?

Fue una experiencia fue increíble, muchas personas dijeron, “pucha una reina de belleza a ser un deporte extremo, choca mucho”.

https://www.instagram.com/p/BbuvGbYB4yh/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Tus metas profesionales a corto, mediano o largo plazo?

Seguir en el deporte, se que será difícil, pero yo puedo. Me gustaría competir en las Copas del Mundo, pero necesitas patrocinadores, debido a que es muy caro, al tener todo, pues a darle.

¿Practicas otro deporte?

En el colegio sí practicaba otros deportes, la clase de educación física siempre fue mi favorita; jugaba y practicaba fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo, siempre he estado en movimiento.

mariajose-montoya-radiohouse-6

¿Cómo define el deporte de descenso en bicicleta?

La definición de Downhill o descenso en bicicleta es terminar la pista en el menor tiempo posible, pasando por obstáculos de piedra, saltos, raíces, prácticamente lo contrario del fútbol, que te caes y pierdes todo el tiempo posible, el Downhill no –la interrumpo y le digo: “que discriminatorio”; ella suelta una carcajada- obviemos eso, vamos a obviar y decir otra cosa, como el Downhill es contra el tiempo, hay que levantarse lo más rápido posible.

Justo en mi última carrera (Colombia) no pensé si me dolía o no, rapidito me subí a la bici de nuevo y para abajo –se golpea contra la mesa de la cabina de Claro Fanáticos de RadioHouse, y suelta un “auch”; cuando se baja la adrenalina y el clima se pone más frío es cuando más le duele a uno.

Es primordial que las personas usen la protección adecuada, casco, googles, rodilleras, etc. Una vez me caí y la piedra donde pegué traspasó mis googles y me hizo una cicatriz cerca de mi ceja.

¿Por qué o cómo empezaste a practicar este deporte?

A mi familia le llevaron unas bicicletas, nos mostraron como era el deporte, fuimos a la pista que está en Valle de Ángeles, lo practicamos y pues a mi hermano y a mí nos gustó. Mi hermano lo empezó hacer y luego vimos a una salvadoreña llamada Mariana Salazar que ahora es Top 8 del mundo y mi hermano me dijo: “Si ella pueda, vos también podes”, desde eso me momento empecé a andar con él.

mariajose-montoya-radiohouse-1

Para los lectores, ¿Qué es una Copa del Mundo? ¿En qué consisten, cómo se gana?

Se hacen dos hits, el de la práctica y el de carrera.

En una competencia oficial funciona así: Hay un día donde se camina la pista, para ver las líneas, hay que ver si pasar por una raíz, dónde voy a saltar, donde no. Luego hay un día de práctica con la bicicleta, donde pruebas tus líneas por donde caminaste, para saber si te funciona o no te funciona.

Usualmente en las competencias, los días sábados son los días de clasificación y en ocasiones te cuenta ese hit de clasificatoria, las clasificatorias son para saber quién llego primero, el tiempo más rápido posible. El día de la carrera, el que hizo el tiempo más rápido es el que sale de último. El hit de clasificatorio sirve para ordenarlos. Ya el de carrera, quien llega primero es el ganador.

Depende de la carrera también se suman puntos.

mariajose-montoya-radiohouse-5

¿Ves el deporte de ciclismo de descenso como algo a largo plazo o solo como un hobby?

La verdad es que yo sí quiero ser full profesional en este deporte.

Con 19 años que se siente ser una digna representante del país en este deporte.

Me siento muy orgullosa de lo que he logrado, me encanta representar al país.

¿Qué se siente ser una tricampeona de la Copa Latinoamericana y una “conquistadora de América?

Yo súper emocionada, siempre que estoy arriba en el podio levantando la bandera, es un sentimiento que no se puede explicar, me encanta, me encanta mucho. A cualquiera le gustaría representar a su país, y que mejor manera que quedar en el Primer Lugar. ¡Me encanta!

-Para explicar un poco, María José logró quedar en primer lugar en la Copa Latinoamericana, la cual consistía en tres pistas en tres países diferentes Panamá, Perú y Colombia, (todas en meses diferentes); en todas logró el Primer Lugar, lo que la denomina la “conquistadora” de América en la categoría Élite Femenino.

Maria Copa Latinoamericana

¿La pista más difícil que has enfrentado?

-Suspira y suelta una risa-. En Colombia, mientras hacía la práctica para la Copa Latinoamericana, tuve una nueva experiencia. Bueno, en el Panamericano (2017), estaba en mi primera competencia en Élite, me sentía súper presionada y me decía a mí mismo “no voy a poder, no voy a poder ganar”, porque estaba vez competía con Mariana Salazar, entonces más nerviosa, se me nublo la mente, algo que en competencias no me había pasado, la pista la sentía insuperable, lo pista más difícil que había enfrentado, estaba totalmente desconcentrada.

Luego, logré controlar la parte mental, el último día de la competencia me relajé, me di cuenta que la pista no era difícil, todo era psicológico, la pista era muy técnica, muy rápida y súper divertida.

¿Qué se siente competir con una Top 8 del Mundo, como lo es Mariana Salazar?

Competir con ella, me puso nerviosa, pero también aprendí a que debo aprender a controlar eso y que si es posible competir contra alguien como ella.

mariajose-montoya-radiohouse-4

Al ser mayormente un deporte individual y de mucha auto motivación, ¿De dónde proviene esa “Garra Catracha” a la hora de las competencias?

De la familia, mis hermanos y mis padres, siempre han estado en deportes, entonces es algo que nos ha gustado y siento que lo llevo muy adentro. Al igual que mi hermano no vemos nada imposible, nunca nos hemos dicho que lo vamos a dejar.

Maria junto a su hermano Diego Montoya
Maria junto a su hermano Diego Montoya

Mantienes amistades de otros países tras las diversas competiciones

Sí, una de ellas es Mariana, aunque ella no compite en El Salvador sino que en Europa, entonces como me conoce de menor, yo la vi correr, entonces mantenemos una bonita relación.

Cuando vamos a otros países ya nos conocen, dicen “ahí están los hermanos Montoya Talavera”, los de Honduras.

¿Te has grabado con una GoPro?

Bastantes veces. En las practicas grabamos las pistas, luego las repasamos varias veces, ver nuevas líneas que tal vez no hayamos vistos.

https://www.instagram.com/p/Bfw3KeyB_Vv/?utm_source=ig_web_copy_link

Usualmente son deportes denominados “para hombres”, ¿qué te motiva para entrar en el Downhill, y como haces un llamado a otras mujeres para que se unan a este tipo de deportes?

Creo que cada uno lo tiene en su sangre, porque igual, un hombre puede que no le guste todos los deportes extremos, entonces se ve más que los hombres lo van hacer porque son “los fuertes”, ya está; el hombre, al menos eso se supone, pero también las mujeres podemos, muchas veces no lo intentan por el miedo o porque después les digan, “ya parecen hombres haciendo eso”, y la verdad es que no, siempre seremos femeninas aún haciendo deportes extremos.

¿Alguna lesión terrible qué te ha hecho dudar sobre si seguir en este deporte?

Me he caído mucho y con muchos dolores, pero jamás me ha detenido, me gusta tanto que me resulta imposible dejarlo. Jamás una caída me ha detenido, bueno si resulta ser grave y que mi cuerpo necesite que lo deje y que no pueda seguir, ahí sí lo dejare.

Esto es lo que me encanta, entonces es imposible que lo abandone.

mariajose-montoya-radiohouse-8

¿Cómo se patrocinan las competiciones?

Ahorita solo contamos con patrocinador de viaje, teníamos uno de equipo, COVI nos ayuda con los viajes, y tenemos a Carlos y Alejandro nuestra mano derecha, nos han dado una confianza total, que no encontramos como agradecerles.

¿Se viene el cierre de la Copa Centroamericana en Choluteca, cómo se siente emocionalmente, físicamente, psicológicamente, etc?

Estoy muy emocionada, ya quiero que llegué, solo faltan unos días, las ganas de competir, todos nos encontramos emocionados y a representar muy bien a Honduras.   

Van rumbo a la Copa Centroamericana de descenso, alguna invitación abierta

Me gustaría que muchas personas fueran a apoyar a todos los hondureños, ya que vienen muchas personas de otros países y no hay nada más lindo que la gente diciendo “Vamos Honduras”, “Vamos Honduras”.

 

Mariajose apunta a otro Oro en el Cierre de la Copa Centroamericana
María José apunta a otro Oro en el Cierre de la Copa Centroamericana

 

Competencia País Mes y Año Resultado obtenido
Tercera fecha Copa Latinoamericana Colombia Noviembre 2018 1er lugar Femenino
Tercera fecha Copa Centroamericana Guatemala Septiembre 2018 1er lugar Femenino
Segunda fecha Copa Latinoamericana (Agosto 2018) Perú Agosto 2018 1er lugar Femenino
Quinta fecha Copa Nacional Danlí, Honduras Agosto 2018 1er lugar Femenino
Cuarta fecha Copa Nacional San Pedro Sula, Honduras Julio 2018 1er lugar Femenino
Tercera fecha Copa Nacional Comayagua, Honduras Junio 2018 1er lugar Femenino
Segunda fecha Copa Nacional Tegucigalpa, Honduras Mayo 2018 1er lugar Femenino
Segunda fecha Copa Centroamericana Costa Rica Marzo 2018 1er lugar Femenino
Primera fecha Copa Nacional Choluteca, Honduras Febrero 2018 1er lugar Femenino
Primera fecha Copa Centroamericana (Febrero 2018) El Salvador Febrero 2018 1er lugar Femenino
Primera fecha Copa Latinoamericana (Enero 2018) Panamá. Enero 2018 1er lugar Femenino
Panamericano de Downhill Colombia 2017 2do lugar categoría Junior
Panamericano de Downhill Perú 2016 1er lugar categoría Junior
Campeona Centroamericana 2014, 2015, 2016 y 2018
Campeona Nacional 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 Maria
/* ]]> */