Mario Schauer: “El VIH no arruinó mi vida… ¡La mejoró!”

Valiente. Esa es una buena palabra para describir a Mario Schauer. Después de que leás esta entrevista (fuerte, impactante, humana, conmovedora), seguramente tendrás otros adjetivos para él. He aquí el testimonio de quien pudo esconderse del mundo, pero, en lugar de eso, no solo dio la cara, sino que les tendió la manos a miles de personas en problemas. Eso dice mucho del gran corazón que tiene.

 

¿Por qué te mudás a Estados Unidos?

Por razones de seguridad personal. Recibía constantes amenazas por escribir temas de sexualidad y salud sexual, familia y temas tabú en mi blog de Diario el Heraldo. A mi correo electrónico y teléfonos privados me llegaban mensajes que decían: “Si te veo en la calle, te voy a echar ácido en la cara para que dejés las mariconadas” y “Si te encuentro en la calle, nadie te va a reconocer”.

La ultima amenaza que me incitó a tomar la decisión de salir del país fue cuando recibí una llamada de un teléfono “privado” que me dijo, “Mirá, cipote, escondete donde podás porque sos el siguiente de la lista”.

Después de 4 años consecutivos de amenazas como estas, ya había desarrollado una capa tan gruesa que ya no me afectaban, pero hablé con mi jefe en ese entonces y mi familia cercana y me recomendaron que no tentara al destino.

¿Por qué ya no usás tu apellido paterno?

En algún momento me hicieron saber varias personas que mi familia de parte de papá se avergonzaba de mí por ser bisexual y VIH positivo, por lo que decidí no seguir usando su apellido para que “No se viera reflejado su apellido en mi trabajo”.

Quizá esto disminuía los comentarios que le llegaban a él constantemente sobre la vergüenza que le provocaba mi vida personal, así que quise colaborarle en no usarlo en mi trabajo como persona abiertamente LGBT y VIH positivo.

Así seguirá siendo hasta que él mismo me diga que le sería un honor que lo use, mientras tanto, seguiré mi labor bajo el nombre que uso actualmente.

Premio en CONADEH

FOTO: Mario ha recibido varios premios por su valentía de tocar temas delicados.

¿Es verdad que te contagió una mujer?

La correcta forma de referirse a la infección por VIH es “infección”, y sí, me infecté al sostener relaciones sexuales con una mujer.

Si leen mi libro sabrían las razones particulares, creí estar listo para ser papá, alguien aceptó y pues, como le comento a las personas en forma de broma “me tocó quedar embarazado a mí, porque cuidar de este virus a veces me sale caro, es cuestión de cuidados las 24 horas del día”. 

¿Cómo te infectaste de VIH?

Me infecté por VIH al sostener relaciones sexuales con una mujer a la que quiero mucho hasta el día de hoy, lastimosamente las cosas sucedieron de manera diferente para mí y para ella supongo, porque ninguno esperaba esta condición, pero ambos hemos sabido llevar la infección con valor, prudencia y según sea mas conveniente para cada uno.

¿Te discriminaron?

La pregunta me hizo reír, no por maldad sino porque me hizo recordar cada insulto, rechazo, discriminación y ofensa que me tocó vivir en carne propia después de que alguien con malas intenciones (supe quién fue, pero no tengo las pruebas y quienes podrían ser testigos, les daba miedo dar su cara así que dejaré que el destino se encargue de El/Ella) sacó mi historial clínico del hospital del Tórax.

Allí recibía mi tratamiento y alguien le sacó fotocopia al historial y lo distribuyó a algunas personas de los medios, de inmediato se regó la voz y pues desde el 2010 perdí mis trabajos, me despidieron de algunos, de otros renuncié y así pasaron tres años donde mi mejor amigo me acogió en su casa, y hasta el día de hoy doy gracias a papá Dios por habérmelo puesto en el camino, es mi hermano elegido.

Aún recuerdo que cuando fui a pedir trabajo desesperado por hacer lo que fuera, llegué a un canal donde hablan bien “catracho” y la de recursos humanos me preguntó al verme “¿Va que usté es el sidoso?”

Ya se imagina mi cara de “que ignorante ella”, solamente me reí y le dije, “vivo con VIH no SIDA”.

En otra ocasión una señora en un mall se me acercó sin tocarme y me susurró “Vergüenza debería darle dar la cara en público y enfermando gente”.

Para serle honesto, no me sorprendían las críticas o comentarios, había leído lo que vendría y me comencé a preparar desde que me dieron la noticia del diagnóstico por VIH.

Mario-Shauer-RH

¿Quiénes te apoyaron siempre?

Mi madre, Nora Schauer, a quien debo rendirle todos los honores que se merece, no solamente por ser mi madre, sino por haber llorado en silencio, haber puesto rostro de normalidad y haber asistido a mis eventos aún cuando ella misma desconocía cómo reaccionar ante una situación como la que me tocaba vivir.

A veces me he preguntado qué habrá pasado por su mente para sonreír cuando sé que a veces lo que quería era llorar o salir corriendo.

En una ocasión noté un nerviosismo visiblemente palpable, fue cuando me estaban dando un reconocimiento en la biblioteca nacional de parte del CONADEH, ella llegó al evento como prometió.  Recuerdo que estábamos sentados esperando a que comenzara el evento y ella sonriendo me dijo: “Amor, ¿quiere que baile reguetón?”.

No sabía por qué lo había dicho en ese entonces, pero con mi habilidad nata de leer el lenguaje corporal, noté que que sus acciones eran una forma de suprimir algunas lágrimas o miedos internos por no saber cómo reaccionar, todo esto era nuevo para ella y para mí.

Ese día me di cuenta de lo complicado que era para ella lidiar con mi condición de VIH positivo y decidí hacer las cosas que debía sin involucrarla tanto, solamente cuando se le reconociera por su trabajo, pero como me dijo ella en algún momento: “Usted ya encontró su objetivo de vida”.

Luego mi hermano y amigo elegido Jimmy Cáceres, a quien debo rendirle honor por su labor hacia mi persona, ha sabido ser mi amigo, hermano, consejero, aliado, y hasta me ha regañado cuando me lo merezco, todavía no encuentro manera de devolverle lo que ha hecho por mí, así que lo único que puedo hacer es valorar el grado de importancia que tiene para mí.

Quisiera mencionar muchas personas en esta entrevista, pero corro el riesgo de dejar a un lado personas que debía mencionar, pero quienes hayan estado ahí para mi en alguna ocasión, mil gracias por haberlo hecho.

En mi siguiente libro detallaré cada uno de sus nombres (bajo su permiso claro) y narraré el porque les estoy tan agradecido. Por cierto, se viene mi siguiente libro ¿Qué pasó después? de hacer publico mi condición con mi primer libro. Viene bien cargado de detalles y temas que seguro le interesara a muchas personas.

¿Seguís activo sexualmente?

La mayoría de las personas creen que la vida sexual se acaba cuando te diagnostican con VIH, pues para que sepan, mi vida sexual sigue igual y últimamente hasta mejor que antes, cuando sabés cuidarte del VIH, aprendés a cuidarte de cualquier otra infección de transmisión sexual, así que ahora ya no tengo miedo ni de infectar a alguien ni de infectarme de otra persona.

Aprendí tanto  sobre cuidados en el acto sexual que ya me salen naturales, por eso me he dedicado a ayudar a personas que acuden a mis redes sociales a través del inbox por privacidad para responderles sus consultas y miedos sobre sexualidad humana.

Sería egoísta de mi parte no compartir la información que tengo, mi habilidad para escribir y para las comunicaciones me ayuda y da potestad para compartir mi conocimiento con los demás,  esta labor la hago de manera gratuita en mi tiempo libre, lo hago porque yo no tuve a quien acudir, me tocó aprender a solas y en silencio.

Llorar en la oscuridad de mi habitación por no saber a quien acudir, ese “trauma” si lo quieren llamar así, me orientó a ser una mano amiga para quienes ocupen de mi conocimiento, sin juzgarles, solamente brindando alternativas a sus problemas y la verdad ni siquiera lo veo como un trabajo, ahora es una pasión para mi ayudar a alguien mas.

Así que mi respuesta es con una sonrisa de oreja a oreja, sigo una vida sexualmente activa y saludable, no me da pena decirlo, al contrario, lo grito a los cuatro vientos de ser necesario porque el VIH no vino a arruinarme la vida, vino a mejorármela.

Habrá gente que dirá que es una irresponsabilidad tener sexo cuando se es VIH positivo como me lo han hecho saber anteriormente, pero les puedo decir algo que es mas irresponsable tener sexo sin saber cómo cuidarse, hay gente que tiene miedo de sostener actividad sexual con alguien que es positivo como yo por VIH.

Para serles franco, me da más miedo a mí meterme sexualmente con alguien que me tiene miedo porque eso me da a entender que si no se saben cuidar sexualmente del VIH, seguramente no han sabido cuidarse y podrían traer otra infección de transmisión sexual, cosa que a mi me haría mas daño por mi sistema inmunológico que esta comprometido, así que cuando alguien tiene miedo de estar conmigo, es porque no sabe cuidarse y ahí prefiero no insistir.

¿Irónico no? Al que la gente le tiene miedo por ser VIH positivo soy yo, pero soy yo quien debe cuidarse de quien no sabe cuidarse sexualmente.

Mario-Schauer-RH7

¿Está consiente la sociedad hondureña del riesgo del VIH?

¡NO!

Me da un pesar enorme saber que las personas en Honduras no tienen la mas mínima idea de cómo cuidarse o del riesgo que corren al ser ignorantes en cuando a métodos de prevención sexual.

No puedo decir que me da pena porque crecí en el país, vi la carencia de educación sexual que hay, quizá hayan mejorado en algo de educación sexual pero el tradicionalismo y conservadurismo que imperan aun no permiten presentar imágenes de los órganos sexuales en vivo o algo más real, solamente explican las partes sexuales pero carecen de hablar de sensaciones, reacciones naturales y en responder las curiosidades de los jóvenes actualmente.

En algunas conferencias que me tocaba dar, maestros me pedían que no mencionara “condón o pene” en la conferencia, si lo hacía, levantarían a sus estudiantes y se los llevarían, y en efecto así hicieron algunas veces, mientras daba mi conferencia, algunos maestros levantaban a sus estudiantes y se los llevaban del salón porque no podían escuchar decir “condón o pene”.

No digo que todo Honduras se va a infectar por VIH, pero la ignorancia que predomina entre las personas sexualmente activos es tanta que las estadísticas no me dejan mentir.

Diagnósticos por VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, virus de Papiloma Humano, entre otros se ven a diario, pero claro, la mayoría tienen tratamiento, por eso no les impacta, esto sin contar la cantidad de embarazos no deseados que hay, podría decir que más del 50% de la población hondureña carece de conocimiento de temas de prevención sexual.

A mi han acudido jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores y personas de la tercera edad consultando temas que nadie podría responderles por miedo a que los juzguen o critiquen por andar preguntando sobre esos temas.

De estos temas hablaré en mi siguiente libro, creo que será un abre ojos para muchas personas. Después de 11 años viviendo con VIH y aprendiendo cada día, sería egoísta no compartir mi conocimiento, ya que tengo la información y los “huhus” (en referencia a los testículos de manera jocosa) para hablar de ello públicamente, me apropié de ser una voz para los que no tienen voz.

Mario con Ismael Cala CNN

FOTO: Mario con Ismael Cala

¿Qué recomendaciones se deben tomar?

Para cuidarse y vivir una vida sexualmente plena las personas deberían leer mas sobre la sexualidad humana, el problema es que acudimos a esta información solamente cuando hemos sido afectados con alguna ETS o embarazos no deseados, pero mientras no pase esto, las personas prefieren ignorar estos temas.

Mi recomendación personal es que los gobiernos deberían implementar clases de salud sexual y reproductiva en las escuelas, no solamente como cursillos o una clase, sino implementarlo como parte del programa académico obligatorio de la primaria, secundaria y universitario, ya que la salud sexual es una de los temas mas importantes para la preservación de la especie humana, sin sexo, nuestra especie humana cesaría de existir, de esta forma fomentarían la comunicación entre padres de familia y sus hijos, entre amigos y sobre todo entre parejas, incluso mejoraría el respeto por la diversidad sexual.

Pero las creencias personales religiosas, conservadoras impiden que estos temas sean abordados verazmente.

Mario-Schauer-RH5

¿Qué motivó escribir tu libro “La vida con Sida”?

En un inicio lo hice como un proceso de catarsis personal, me ayudó a desahogar todo lo que tenia en mi mente y me quitó un peso de encima, gracias a ello, descubrí que mi labor es de interés mundial, solo era cuestión de aprender a hacerlo y obtener alguna retribución mientras lo hacia.

En un principio, lo hice para mí, pero al compartir mi escrito inicial, me recomendaron convertirlo en un libro y así nació la publicación de “La Vida con SIDA”, nunca he estado en etapa de SIDA por mis cuidados personales, pero al ver que la gente me decía “SIDOSO” creí pertinente usar la palabra para fomentar el morbo y hacer que la gente quisiera leer mi libro aunque fuera por morbo, ya después de leerlo, las personas aprenderían a saber la diferencia entre ambas fases.

 

(NOTA  DE REDACCIÓN: de allí la portada de Radio House, hecha con la misma intención con que Mario tituló su libro: para llamar la atención de este tema tan sensible).

 

VIH es el virus que vive dentro de mi cuerpo y SIDA es la etapa donde mi cuerpo ya no puede defenderse de enfermedades oportunistas por causas del VIH, pero hay maneras de regresar a VIH aun cuando estés en etapa de SIDA, todo es cuestión de EDUCACIÓN, cuidados personales y aprender a entender como el virus actúa en tu cuerpo.

Ahora, 11 años después, puedo saber cuando algo anda mal y se como cuidarme cuando algo no se siente bien, por eso sigo más saludable que antes y vivo más feliz que nunca, aprendí que el virus no va a dominar mi vida, sino que yo obligo al VIH a que se adapte a mi estilo de vida, como digo en mis conferencias, “Ningún minúsculo virus me va a decir cómo debo vivir, es el virus el que necesita de mi cuerpo para vivir, entonces, que se prepare el virus, porque aquí, quien manda soy yo” ¡Ja ja ja!.

Soy creyente de un Dios, pero no es el mismo Dios del que hablan las religiones, mi Dios es un ser que ama profundamente y nos da las pruebas que seamos capaces de superar, ya es cuestión de nosotros en saber llevar esa carga y salir adelante.

Mario-Schauer-RH6

¿A qué te dedicás en Estados Unidos?

Como estoy en un proceso migratorio que es largo, mientras me lo aprueban, me dedico a cumplir mis caprichos personales y profesionales, sigo escribiendo para Diario el Heraldo, estoy preparando un proyecto televisivo para Latinoamérica, una APP sobre educación sexual para todo el continente americano en tres idiomas: inglés, español y portugués.

Una gira de conferencias en ingles para presentarla en 33 estados de Estados Unidos y luego en su segunda etapa vamos a presentarla en todos los países de Latinoamérica, se buscan patrocinadores por si les interesa ¡Ja ja ja!, pero estoy contento en lo que hago.

Registré mi empresa RETOBT Corp. En Miami, Florida, y trabajo para UTH Florida University en el área de Marketing y Relaciones Publicas.

Me presento en varios medios de comunicación para hablar sobre temas de salud sexual y reproductiva y temas LGBT promoviendo el amor por uno mismo y motivando a los que apenas están descubriendo su orientación sexual a que sigan adelante, que las cosas mejoraran con el tiempo, se que habrán momentos en que se sentirán solos y hasta habrán momentos que sus propias familias les harán daño, pero mi mensaje es pedirles que aguanten un poco, que se den chance de ver como las cosas se facilitan y verán como todo mejora, saldrán adelante.

Trabajo arduamente dando conferencias y discursos en universidades de Miami sobre temas LGBT, Orgullo LGBT y promover el amor por uno mismo.

Escribo para revistas centroamericanas y medios electrónicos sobre salud sexual y reproductiva.

Desarrollo proyectos audiovisuales y hasta elaboro paginas web, he aprendido mucho y busco los medios para salir adelante porque aunque no lo crean, también en sociedades del primer mundo hay personas y empresas que no apoyan mi tipo de trabajo, pero se podrán cerrar 99 puertas pero la numero 100 se abrirá y apoyará mi labor.

En fin, vine a un país que valora mi labor, sin olvidar mi bello país Honduras al cual tanto amo y me duele haberme tenido que ir, pero aunque esté lejos, mi trabajo es para enaltecer esta bella patria que tanto daño me le han hecho algunas personas de alto nombre jerárquico.

Mario en Telemundo.

FOTO: Mario en Telemundo.

¿Cómo lleva el día a día una persona con VIH?

Como cualquier otra persona en mi caso particular, pero quienes han sido diagnosticados, viven en constante temor por el rechazo que impera cuando se dan cuenta que viven con VIH.

Es increíble la falta de tolerancia de las personas en general, sobre todo cuando una persona es diagnosticada por VIH, vive en un constante nivel de estrés por salir adelante y cuidarse, a esto le agregamos la estúpida manera de la gente en insistir en querer sacar a la luz publica el diagnostico de alguien mas solamente porque le da la regalada gana de contarle el chisme a alguien mas, no tienen idea del dolor ajeno y lo usan como alimento para sus intereses repudiables.

Una persona que vive con VIH tiene suficiente estrés como para que vengan a seguir estresándole mas con su rechazo o señalamiento estigmatizado.

Se los describo así: Una persona que vive con VIH debe cuidarse de cualquier enfermedad oportunista, de la alimentación, de sus cuidados personales, de tomarse el medicamento a tiempo, de realizarse los chequeos médicos pertinentes, de cuidar a su pareja de vida, la mayoría tienen que vivir fingiendo una sonrisa para que las personas no sospechen de su diagnóstico. Tiene que cuidarse del estrés y de todo lo que le pueda perjudicar su estado de ánimo.

Pero la gente a su alrededor insiste en querer sacarle la verdad, insiste en buscar lo que intuye solamente porque le da la gana hacerlo.

Mi recomendación a las personas que no viven con VIH es que se hagan amigos de una persona con VIH, les aseguro aprenderán más de lo que se imaginan y sobre todo aprenderán a ser mas humanos y no tan ignorantes.

Los que vivimos con VIH seguimos siendo humanos, la única forma de aprender a ser tolerantes es aprender a leer, aprender a entender la necesidad de los demás y ser una persona que sirve no que estorba.

Nora-Schauer-y-Mario-RH3

Mariana-Iacono-Keren-Dunaway-y--Mario-Schauer

FOTO: Mariana Lacono, Keren Dunaway y Mario.

¿Cuáles son tus metas?

Aspiro a un premio Nobel, no sabría decir porqué razón, pero se que mi trabajo va a dejar algún legado, quizá no en el mundo, pero se que lo hace individualmente de persona en persona, uso las masas para enviar mi mensaje pero son las personas individualmente quienes usan mi trabajo para su bienestar personal.

Aspiro a ser la mejor persona que puedo llegar a ser, a cumplir mis metas profesionales, a servir a la humanidad, aspiro a evitar que una persona se suicide por el rechazo de su familia al ser LGBT o positivo por VIH.

Aspiro servir a quien acude a mí desesperadamente, aspiro poder ser alguien que hizo algo por alguien más.

Aspiro seguir escribiendo libros y seguir dando conferencias sobre sexualidad humana.

Aspiro a ser el mejor Mario G. Erazo Schauer que la vida me permita.

Pero sobre todo aspiro a responder todas mis curiosidades, aunque éstas me den mas preguntas, pero mientras tenga posibilidad de seguir respirando, mi curiosidad seguirá educándome para ser un mejor ser humano.

Y para finalizar, aspiro a ser lo mas feliz que pueda ser, porque no hay mejor manera de vivir que ser feliz.

¿Queres cerrar con un mensaje final?

Para romper un Tabú, hay que hablar del Tabú.

Gracias a ustedes por el apoyo e interés en mi labor, a los lectores por dedicar un “ratote” de su tiempo por leer esta entrevista, ja ja ja.

Recordarle a las personas que la vida podrá poner muchos obstáculos en el camino, pero es cuestión de valientes el saber romper esas barreras y salir victoriosos, si nos equivocamos en el camino, pues tomar el toro por los cuernos, pero jamás dejarnos vencer por lo que digan los demás, al final, tu vida es tuya, la de los demás ya esta tomada, vive tu vida y aprende a ser feliz hasta cuando estés triste, porque disfrutar de los momentos malos y buenos es parte de la vida, ya cuando nos toque partir, seguro aprenderemos más cosas, pero mientras estemos con vida solo queda disfrutarla, de todas formas, es una sola oportunidad que tenemos para vivir, que mejor que disfrutarla al máximo.

Usando el legado que aprendi de la JCI “quien no vive para servir, no sirve para vivir” porque servir a la humanidad es la mejor obra de una vida.

Y como consejo final, les presento mi filosofía de vida personal que me ha ayudado a salir adelante, suena feo pero es la realidad, cuando las cosas se ponen feas, cuando la vida te tiene tocando fondo.

Una persona que amé mucho, amo y por quien daría mi vida de ser necesario, por quien sigo teniéndole mucha admiración me dijo una vez, “Mario, Just Fuck It”, lo que pasó, pasó, sigue adelante que la vida es una. Gracias, MOPA, tú sabes quién eres.

Conferencia-en-USA-Mario-Schauer