Reportajes Titulares

Marisa Matías: la observadora de la Unión Europea que no quita su mano de las elecciones de Honduras

Créditos Foto:  Paulete Matos
Créditos Foto: Paulete Matos

Su presencia ya se hizo familiar para los hondureños. Marisa Matías, la jefa de la delegación de la Unión Europea de observación en el proceso de elecciones, se ha convertido en el foco de atención de muchos catrachos, no solo por su belleza sino por la tenacidad de sus acciones.

Esta portuguesa de 39 años estudió Sociología y se doctoró en la Universidad de Coimbra (Portugal). Desde 2009 es eurodiputada en el Parlamento Europeo. Fue reelegida en 2014. Es miembro de la mesa nacional de Bloco de Esquerda, un partido político de izquierdas portugués.

En 2005 fue la cabeza de lista de la candidatura de su partido a las elecciones municipales de la ciudad de Coimbra. Fue candidata a las elecciones presidenciales de Portugal de 2016, quedando en tercera posición con 469.307 votos (10,13%), creando mucha sorpresa y expectativa en su país y el continente.

En las instituciones comunitarias, ha tenido un reconocido trabajo en varios campos. La nombraron eurodiputada del año en 2011 en el área de la Salud por su labor acerca de los medicamentos falsificados, el combate al Alzheimer y por ser fundadora del Intergrupo para la lucha contra la diabetes.

Desde 2014, cuando fue reelegida eurodiputada, preside la delegación del PE para las relaciones con Siria, Líbano, Jordania y Egipto, y es vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea.

Una de las eurodiputadas más activas del parlamento, tanto en la política y las redes sociales. Aquí algunos de sus posteos en Facebook.

“En medio de la jornada electoral en Honduras. El día.”

“En la carretera. Entre Comayagua y san pedro sula. #Honduras”

“Día corriendo, pero todavía un tiempo para encontrar a Dilma Rousseff, la presidenta democráticamente elegida en Brasil, que hoy está en estrasburgo.”

“Estoy muy preocupada por la situación actual en el Líbano(…)A RECIBIDO 2 MILLONES DE REFUGIADOS, lo que equivale a la mitad de la población”

“El día internacional de mandela ❤️…Invictus: De la noche que me cubre…Negro como el pozo de polo a polo…Doy las gracias a los dioses…Por mi alma invicta.!

“Ya la noche del día que nos dejó. Frida Kahlo.”

“Hoy recibimos estudiantes de la agrupación de escuelas d. Duarte de coimbra. En 8 años fue la primera vez que recibimos estudiantes de una de las escuelas en las que estuve.”

“Fue un gran Muhammad Ali. Un combatiente dentro y fuera del ring. Se negó a participar en la guerra de Vietnam, levantó la voz muy fuerte contra el racismo. Que descanse en paz”

“Hoy hablando de Europa a dos velocidades con el periodista Brian Maguire.”

Sobre el autor

Alexis Hernández

Periodista en crecimiento y fotógrafo en proceso.
"Todo llega a su tiempo, por eso nunca bajes la guardia a la vida"