La Entrevista Reportajes

Miembros del Downhill de Centroamérica se van encantados de Choluteca

IMG_6366[1]

Varios “downhilleros” de diferentes países de Centroamérica, nos brindaron unas pequeñas declaraciones sobre su tiempo en este deporte extremo, que piensan de la pista en el Jocote, la experiencia de conocer un nuevo país y qué opinión se llevan de él, a pesar de solo estar un fin de semana.

Uno de ellos fue William Solano de Costa Rica, padre del competidor Josué Solano, que tras el cierre se adjudicó con dos medallas, la del segundo lugar en la competencia en Choluteca y el 3er lugar a nivel de Centroamérica.

IMG_6528[1]
William y su hijo Josué Solano

¿De qué parte de Costa Rica nos visitan?

Somos de Cartago (es una ciudad de Costa Rica, al sureste de San José)

¿Qué les ha parecido Honduras?

Muy bonito, muy buena la organización, a pesar de que somos de otro país, nos han recibido y atendido muy bien, el hospedaje excelente, y el transcurso de los días excelente, muy bueno todo.

¿Cómo parte de la asociación del Downhill de Costa Rica, su gobierno les da apoyo? ¿Tienen algún patrocinador?

Con mi hijo venimos independientes, somos federados por la Federación de Ciclismo, pero viajamos independientes. Todos los costos corren por nuestra parte.

¿Se han abocado a diferentes organismos, empresas u otros?

Sí claro, hemos pedido ayuda, para que el deporte en si crezca y que los muchachos se incentiven más.

¿Qué tanto corre la voz en los medios de su país?

La verdad es poca, muchas veces apenas mencionan a mi hijo a pesar de haber ganado varias cosas, entre nosotros hemos creado un pequeño sitio llamado downhileros de Cartago.

  IMG_6377[1]

El presidente de la Asociación de Downhill de Costa Rica, y Presidente de todas las Asociaciones de Downhill en Centroamérica,  Don Geovany Castillo, también tuvo palabras para el país. 

“Primeramente gracias a los hondureños, todos los presidentes estamos complacidos de estar aquí, culminamos una gran Copa”.

“Los hondureños, han construido una gran pista en El Jocote, porque es lo primordial para desarrollar este deporte”.

El ganador de la categoría Élite Masculino, tanto en la competencia de Downhill en Choluteca como a nivel de Centroamérica, y uno de los grandes representantes con mayor peso en Guatemala, Marvin Spiegeler, nos dio una corta entrevista sobre el país, la pista y la competencia sana que mantiene con el Catracho y mayor representante Diego Montoya. 

Marvin-Spiegeler
Marvin-Spiegeler

¿Qué te ha parecido el país, tras este par de días en él?

Muy agradecido por el recibimiento, toda la delegación está muy agradecido con todo, es un trato impresionante, la pista está súper buena, sobretodo agradecer a la familia Montoya por toda la logística del evento, en cuanto a la carrera.

Es una pista muy dura, todo está muy seco, bastante larga, física y de mucha técnica, hicimos un gran trabajo, gracias a Dios sacamos el triunfo para Guatemala, logramos el campeonato, pero igualmente agradecer a nuestros corredores y a los de otros países que se esmeran por correr y hacer la carrera posible.

Marvin Spiegeler
Marvin Spiegeler

 En la rama Élite, eres el exponente de tu país, ¿qué se siente y qué representa para eso?

La verdad estoy muy feliz, muy contento de haber llegado hasta aquí, de obtener este logro para mi país. En Guatemala teníamos bastante tiempo de que nuestro país no llegaba a la cima, debido a que el nivel es bastante fuerte, de los demás países, sobretodo Honduras, Costa Rica y Nicaragua, pero Gracias a Dios en está ocasión se dio el triunfo, logramos entrenar bastante fuerte y se nos dio.

En menos de un mes has competido dos veces ante Diego Montoya, ¿quien es nuestro exponente y un gran competidor a nivel internacional?

Diego es una persona bastante firme, tiene mucha habilidad, se esfuerza mucho entrenando, cuenta con un buen equipo, para mi es un gran reto, lograr vencerlo dos veces (Latinoamericano y Centroamericano), espero esto sirva para levantar el nivel de nosotros mismos, pues es algo con lo que luchamos día a día.

Eres el campeón Centroamericano, y prácticamente lo has conquistado en otro país.

Como tú dices, así fue, se trataba de no cometer errores, de aguantar un paso firme, aunque tuvimos una caída debido a que se nos metió alguien, nos recuperamos en el segundo intento que nos brindaron, y luego en la última carrera logramos el triunfo.

¿Hay alguna rutina que sigue Marvin para ser un atleta de alto rendimiento?

Trato de entrenar lo más que se pueda sobre la bici, esto es como los pilotos, que entre más horas de vuelo tengan, se vuelven mejores, uno agarra más confianza y mejora en todos los aspectos, sobretodo la técnica, también intento dedicarle mucho tiempo al gimnasio, y todo lo que lleva ser un “downhileros”.

La alimentación también puede ser importante si quieres competir con mucha fuerza, ya que necesitas todas las partes del cuerpo, entonces es básico en un deporte que uno entre más le dedique y se prepare, mejor los resultados.

¿Cuántos años llevas como downhileros?

Voy a cumplir mi cuarto año, muchos piensan que llevo más tiempo debido al nivel que tengo, pero al igual que muchos, yo empecé en el motocross, un deporte que me abrió muchos las puertas en el downhill, que es muy similar.

Guate-Downhill
Guate-Downhill

IMG_6531[1]

Downhileros de Guatemala

Por otro lado, los Nicas, no se quedan atrás, y de forma consternada, con su rostro emocionado pero a la vez triste de que debido a la situación de su país, pocos pudieron hacer el viaje y estas fueron sus palabras.

“Muy emocionado de estar acá, es mi primera vez en Honduras, le agradezco a la familia Montoya, nos han atendido muy bien, en todos los sentidos y a los hermanos hondureños también, para nosotros es un honor y soñamos con venir más participantes, porque somos pocos”.

IMG_6381[1]

El más emotivo fue el Presidente de la Asociación de Downhill de El Salvador, don Carlos Flores. 

“Es un verdadero placer, el haber estado en esta ciudad de ensueño, muy bien recibidos, Choluteca siempre es preciosa, le queremos dar gracias en especial a la familia de don Emil Montoya, por todas las atenciones que han tenido con nosotros”.

Carlos Flores presidente Asociación de Dwonhill
Carlos Flores presidente Asociación de Downhill

“A los hermanos hondureños, que tanto el viernes, sábado y domingo, nos reciben con mucho cariño en la pista, muchas gracias, todo este efecto solo simplifica el amor a este deporte que es el Downhill; uno al regresar se va algo nostálgico.”

“Nos sentimos muy cómodos en Choluteca, ya tenemos dos años de estar viniendo, la verdad es un verdadero placer estar aquí, hemos disfrutado el fin de semana, que pena que nos veremos hasta el otro año”.

IMG_6379[1]

/* ]]> */