Museo Villa Roy se cae a pedazos… Para cárceles sí hay dinero, para la cultura no

Uno de los lugares a los que siempre me gustó ir en mis primeros años de la universidad era el Museo capitalino de Villa Roy.

De pequeño no lo conocía, pero cuando de la clase de Historia me tocó ir a llenar los cuestionarios de la lic, el lugar simplemente me enganchó.

La idea de que una de las casas más antiguas de Tegus fuera un museo me llamaba la atención, tanta historia dentro de sus muros, el confesionario del padre Trino y  el carro del mero mero general Carías… Uff, toda una emoción.

Pero hoy la situación es totalmente otra, el museo se encuentra cerrado al público desde hace 7 años y la mayoría de sus exhibiciones se han trasladado a la antigua Casa Presidencial, cerca del Congreso Nacional.

Museo_Villa_Roy_HonduraS_RadioHouse (27)

Su estructura fue dañándose poco a poco por causa de una falla geológica que se origina en el Cerro El Berrinche, atraviesa el lecho del Río Grande y se profundiza en la zona de Miramesí, donde está construida la residencia.

Los daños se fueron haciendo notorios cada vez más, pero se volvieron incontrolables desde mayo del 2010 al activarse la falla geológica luego de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió el país.

Según Alejandra Gámez , ingeniera encargada del proyecto, los trabajos de mejoras están detenidos desde el 2013.

Museo_Villa_Roy_HonduraS_RadioHouse (12)

“Lastimosamente por falta de fondos no se ha logrado culminar la etapa de estabilización del terreno, que es la segunda parte del proyecto de estabilización”, comentó.

En mayo de 2014, una sección de el suelo de la bodega donde se encuentra la sección de arqueología cedió, por lo que Copeco sugirió la evacuación total del inmueble.

Según expertos, dicha falla no impide que el edificio sea utilizado, si se hace drenajes apropiados a los muros que la rodean.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia han presentado en varias oportunidades el presupuesto que se requiere para arreglar el museo, pero la respuesta que reciben siempre es que no hay fondos.

Porque así los que gobiernan este país: para construir cárceles sí hay dinero; para la cultura, que es una buena forma para prevenir la violencia, no.

Museo_Villa_Roy_HonduraS_RadioHouse (21)

¿Cuándo habrá fondos?

Aún no hay fecha exacta para el día que los fondos estarán disponibles, pero según nos informó Patricia Cardona, subgerente de Promoción y Turismo Cultural Sostenible, serán más de 10 millones de lempiras los que Finanzas dispondría para continuar con la segunda etapa del proyecto.

Esto con fondos de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP por medio de un fideicomiso con Banadesa.

Museo_Villa_Roy_HonduraS_RadioHouse (30)

Historia del Villa Roy.

El Museo lleva el nombre de “Villa Roy” en honor a su dueño, el señor. Roy Gordon, un prominente miembro de la Rosario Mining Company.

Su deseo era convertirla en su residencia temporal en Tegucigalpa, donde viajaba constantemente por compromisos sociales y de negocios relacionados a la empresa minera ubicada en San Juancito.

Museo_Villa_Roy_HonduraS_RadioHouse (20)

El edificio fue construido entre los años 1931-1940. En sus inicios la casa fungió como residencia del presidente Julio Lozano Díaz y su familia.

En 1979, la ex Primera Dama de Honduras, Laura Vigil Viuda de Lozano donó la propiedad al Gobierno de la República con el objetivo de fundar en ella un museo.

El ultimo deseo de Doña Laura se cumplió en 1979, año en que se fundo el Museo Villa Roy.

En él se exhibían importantes colecciones de históricas del país hasta 1996, cuando el Instituto Hondureño de Antropológica e Historia decidió convertirlo en la sede de un nuevo Museo de “Historia Republicana”.

Mirá más imágenes del estado en que se encuentra el Museo.

Fotos: Alexis Hernández