#MyNameIsMirian: Conmovedor vídeo de estrellas de Hollywood sobre inmigrante hondureña

Al menos treinta estrellas de Hollywood, entre ellas Glenn Close, Jeff Bridges, Chadwick Boseman, James Franco, Ryan Reynolds, Julia Louis-Dreyfus, Jamie Lee Curtis y Kumail Nanjiani aparecen en el vídeo #MyNameIsMiriam en el que leen la conmovedora carta de una hondureña que fue separada de su hizo por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Mirian cuenta que es de El Progreso, Yoro, y que tuvo que huir con su hijo de apenas 18 meses luego de haber sido atacada por militares.

Al llegar a Estados Unidos, Mirian se reportó con agentes migratorios y pidió asilo. En lugar de eso, su hijo y ella fueron separados a la fuerza.

“Llevé a mi hijo a los Estados Unidos para que pudiéramos buscar protección contra la violencia en Honduras. Huimos de Honduras después de que los militares destrozaran nuestra casa”, dicen los actores y actrices mientras leen la carta.

“Los oficiales estadounidenses me dijeron que me estaban quitando a mi hijo, pero no me dieron una razón”, siguen leyendo. La voz de algunas de las celebridades se quiebra.

El vídeo fue producido por la actriz Maggie Gyllenhaal.

“Necesito poder abrazarlo y asegurarle que está a salvo y que su madre está aquí para él”, dice Gyllenhaal, quien compartió el video con el hashtag #MyNameIsMirian para crear conciencia sobre la difícil situación de la separación familiar en la frontera.

En mayo, Mirian escribió un artículo de opinión para CNN detallando su experiencia personal al cruzar la frontera, que le quitaron a su hijo y lo que era estar separada por más de dos meses.

“Nunca podría haber imaginado que lo alejarían de mí”, escribió para CNN. “Pero pronto descubrí cómo funciona realmente el sistema de inmigración de los Estados Unidos”.

Miriam contó que nunca pudo despedirse de su hijo, mientras lo amarraban en un asiento para el automóvil porque antes de que pudiera consolarlo, un oficial cerró la puerta.

“Mi hijo estaba gritando cuando el auto se alejó”, añadió.

En abril, un juez de inmigración descubrió que Mirian tenía una solicitud de asilo creíble y que fue liberada. Un mes después, ella se reunió con su hijo.

“Finalmente pude abrazarlo, no pude dejar de besar su carita. Soy una prueba de que los padres que buscan asilo legalmente están siendo separados de sus hijos por razones aparentemente sin razón”, escribió Mirian. “Mi corazón está con las otras madres que aún anhelan a sus hijos”.