Reportajes Titulares

Nuestro “Baby Shark” regresó a Honduras y su salud ha mejorado increíblemente

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Hoy conocimos a Matías Baquedano el ‘Baby Shark’ que está luchando por su vida

Seguro cada uno de ustedes recuerda a Matías (El Baby Shark) más lindo del mundo y es que cómo olvidarlo si su historia nos ha conmovido, su fortaleza y valentía nos dan cátedra de vida, hemos acompañado su andar a través de una terrible enfermedad que inició hace un año, en junio de 2018.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Los médicos no daban crédito que podría sobrevivir, pero el pequeño de apenas dos años está luchando contra toda estadística para vencer a una forma agresiva de cáncer; leucemia linfoblástica aguda resistente. El 28 de octubre de 2018 la familia llegó a México, teniendo que pasar por una travesía que no les aseguraba nada, pero la vida te regala nuevas oportunidades y El Instituto Nacional de Pediatría les abrió las puertas.

¿Cuánto te enseña la vida en un año?

Seguro que la respuesta la conocen muy bien José Fernando Baquedano y Pamela Irúla (padres de Matías).

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Hoy tuvimos el honor de visitarlos en su residencia y ver por primera vez al pequeño Mati, nos atendió con un sombrero de ‘Charro Mexicano’ y nos alegró la vida al ver que los colores le volvieron al rostro, demostrando la estabilidad que le han proporcionado los tratamientos, pero esta puede cambiar de un día a otro porque el pequeño todavía no ha vencido la batalla, el futuro es un recorrido incierto y hasta que no se realice el trasplante de médula ósea no se puede cantar victoria.

Nos preguntamos cómo cambia la vida en 365 días, pero lo que no vemos es como le ha cambiado la vida a Matías quién ha vivido más de 50 quimioterapias fuertes, que podrían vencer a cualquier adulto, con constante medicamento y sin ver la luz del sol fuera de un hospital, pero a este pequeño no lo derriba ni el más grande de los gigantes.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Las redes sociales nos han mantenido al tanto de las sonrisas de Matías, pero lo que ellas no cuentan son las caídas irremediables del pequeño. Sus padres aseguran que quieren que siempre lo miren feliz, porque esos son los momentos que más cuentan, los pequeños momentos de felicidad son los que más les llenan el corazón, ya habrá tiempo para contar los negativos.

“Ha sido una lección aprendida en un año. Antes de todo esto no tenía tiempo para mis hijos, pasaba trabajando e incluso contraté a alguien para que los cuidara. Ahora que me dedico a Matías me doy cuenta cómo estaba desaprovechando mi vida sin ellos, en la actualidad vivo como si este fuese mi último día con él”, nos cuenta Pamela Irula con la voz entrecortada y la mirada perdida en el pequeño que se aferra a su madre.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Un año más tarde, siguen de luchas, las dificultades y las lágrimas, pero por ahora tuvimos un breve respiro para conocer de cerca al ‘Baby Shark’ hondureño. La salud de Matías ha sido estable por los últimos dos meses, es por eso que los doctores decidieron darle 10 días de unas merecidas “vacaciones”, seguirá la vida avanzando y seguiremos teniendo noticias positivas de los Baquedano, que nos han impresionado con sus pasos firmes ante la dificultad.

Por otro lado los médicos están sorprendidos por la fuerza del pequeño, al que al principio no le daban mucho tiempo de vida y a toda costa a logrado mantenerse estable, ilusionándonos con que un día lo veremos tocar la campana de la victoria, sinónimo de remisión del terrible cáncer. Mientras tanto nos toca seguir apoyándolo con nuestras oraciones.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“Sabemos que necesitamos muchísimas cosas para seguir el tratamiento de Matías, pero le pedimos al pueblo que no deje de orar por nuestro bebé, para que la fe pueda vencer cualquier adversidad”, comentó José Fernando Baquedano.

Sigamos en esta lucha que es de todos, no desistamos y al mismo tiempo aprendamos como familia a decirles a aquellos que los amamos cada día que pasa, para no arrepentirnos si un día nos faltan.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Para apoyar podés ingresar en las siguientes cuentas bancarias:

Cuentas de BAC CREDOMATIC

Cta. 725918691
Cta. 741377191 a nombre de Pamela Irula (Mamá de Matías).
Cta. 740395611 a nombre de Fernando Baquedano (Papá de Matías)

Así mismo podes ingresar Gofundme y aportar tu granito de arena.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“Sabemos que RadioHouse no tomó nuestra historia solo como una noticia, es por eso que tienen nuestra exclusiva aquí en Honduras, porque han estado apoyándonos desde que inició este duro proceso. A nuestros amigos, familiares y a ustedes, no tienen idea de lo agradecidos que nos sentimos por su apoyo” –José Fernando Baquedano.

/* ]]> */