Olancho se prepara para reforestar 19 municipios. ¿Y vos ya sembraste?

Al menos 19 comunidades de los municipios de Jano, Guayape, Guata, Yocón y Catacamas se han unido recientemente a la reforestación comunitaria en el departamento de Olancho.

Así, unas 14 mil hectáreas de  bosques están siendo manejadas y protegidas bajo este programa que reúne a varias organizaciones interesadas en la conservación del medio ambiente.

El Programa CliFor fomenta la reforestación comunitaria, ya que se ha demostrado que el manejo de los recursos forestales por los pobladores locales, organizados en grupos agroforestales, significa no solamente la generación de empleos temporales, sino también una eficiente manera de cuidar los bosques.

Donde se aplica esta práctica, la tala ilegal de madera se reduce y los incendios forestales son casi nulos.

“Antes de la formación de nuestra cooperativa agroforestal hubo muchos cortes de árboles e incendios forestales. Sin embargo, con la organización de la cooperativa las cosas han cambiado, gracias al apoyo del Instituto Conservación Forestal y del Programa CliFor”, comenta Manuel Ortiz, poblador de la comunidad de Labranzas y socio de la  cooperativa agroforestal.