Osman Chávez estremeció el Congreso con emotivo discurso anti racista

Osman Chávez rompió el protocolo del Congreso Nacional y, en lugar de saco y corbata, se puso una ropa típica garífuna.

Ayer (21 de marzo), se conmemoró el Día Internacional contra el Racismo y Discriminación, y el ex seleccionado nacional, a quien apodaban el Tierno, logró que sus 127 compañeros se pusieras de pie y mandaran un mensaje al resto del mundo.

¡No la racismo! -gritaron todos.

Chávez instó al pleno, a través de una manifestación, para que desde el Congreso Nacional se impulse el desarrollo de las diferentes comunidades étnicas de nuestro país, incluyendo la suya, misquitos, lencas, tolupanes…

Muchos profesionales de raza negra -expresó Chávez poniéndose de pie-, son objeto del racismo en nuestro país al no ser contratados en las diferentes especializaciones profesionales a las que se dedican, y se ven obligados a emigrar al extranjero.

Osman Chavez

“Hay maestros, doctores, enfermeras… Se me han acercado profesionales garífunos, misquitos, lencas, para decirme que no hay plazas para ellos. Muchas de nuestras comunidades no cuenta con alumbrados eléctricos, con calles, escuelas y centros de salud dignos”, dijo Chávez en un emotivo mensaje. “Eso es increíble”.

Además, recordó que a los grupos étnicos se les están quitando las tierras heredadas a sus ancestros.

“Por eso pido a este Congreso que pidamos investigar las condiciones humanas, culturales y sociales de nuestros grupos étnicos”, señaló Chávez.

Finalmente, los diputados se pusieron de pie y gritaron a una sola voz “¡No al racismo!”.