La Entrevista Titulares

Oswaldo Sandoval, Chef de la H: “No hay preferencia por nadie en la selección, todos comemos lo mismo”

chef-la-h-radiohouse-5

¿Alguna vez se han preguntado que comen los jugadores de la H? Aquí les vamos a quitar la duda y aclararemos el misterio. La dieta nutritiva es parte fundamental en la preparación física de un jugador sobre todo si se trata de la Selección Nacional de Honduras que en este momento se juega el pase a Rusia 2018.

Tuvimos el placer de hablar con el Chef de la Fenafuth, Oswaldo Sandoval, aquí todo lo que nos contó:

Antes de comenzar nos dijo: “Gracias por invitarme para comentarte sobre mi experiencia y mi sueño hecho realidad. Parte de mi pasión la cocina y mi otra pasión el fútbol conjuntados con la cocina”.

¿Hace cuánto formas parte de la Fenafuth?

Llegué en 2013. Con el profesor Luis Fernando Suárez, la verdad por una casualidad. En ese momento se preparaba el partido contra Estados Unidos en Salt Lake City y hubo un inconveniente con el chef Roberto Villalobos.

Hubo un acercamiento con el cuerpo técnico, estaba en Chicago tomando un curso de nutrición deportiva. Nos pudimos reunir, de inmediato me incorporé. Complicado por llegar a un círculo tan cerrado como la Selección Nacional.

Antes de entrar en materia. ¿Dónde estudiaste?

Comencé mi carrera en el Hotel Escuela Madrid. Tenía un proyecto nuevo que es el técnico universitario en alimentos y bebidas, es avalado por la UNAH. Llegué a profesionalizar los conocimientos que había adquirido a lo largo de mi vida.

Fue un curso de dos años y medio, luego se me da la oportunidad de poder ir a Francia como maestro de cocina.

chef-la-h-radiohouse-3

¿Vas a todos los viajes con Honduras?

Sí. Siempre y cuando el cuerpo técnico lo decida. Normalmente sí. De todos los viajes solo fue una vez que me quedé por una decisión técnica, pero eso se respeta porque en ese sentido soy parte de la federación, pero nos regimos por las decisiones del técnico.

¿Cuál es la comida de siempre?

La verdad tratamos de hacer una dieta con el visto bueno del cuerpo técnico, es quien nos da las directrices de cómo elaborar la comida.

Es una comida que la tratamos de hacer más amigable, primero porque somos hondureños. Los muchachos están muy apegados a esa comida. Bajamos la cantidad de grasas saturadas.

Por ejemplo, si se prepara un pollo, quitamos la piel, quitamos el exceso de grasa; utilizamos algunas técnicas para bajar la cantidad de grasa pero que ellos tengan el mismo sabor, pero más sano.

¿Qué tipos de platos hondureños se preparan?

Nuestra comida. Sopa de costilla de res, sopa de tortas de pescado. Les damos a los jugadores un poco de variedad siempre y cuando se respeten las directrices del cuerpo técnico.

chef-la-h-radiohouse-1

¿Todos comen lo mismo?

Sí. No hay ninguna preferencia.

Solo en ocasiones muy especiales cuando un jugador tiene una deficiencia fisiológica, por ejemplo jugadores con el nivel de hemoglobina un poco bajo, el cuerpo médico y técnico nos ponemos de acuerdo para reforzar un poco esta deficiencia; se le da un poco de remolacha para que suba el nivel de hemoglobina.

A todos se les trata por igual, se da la pauta del cuerpo técnico, nosotros elaboramos la comida y los jugadores son profesionales y saben lo que tienen que comer. Ellos saben que su cuerpo es su herramienta de trabajo.

¿Las baleadas están incluidas?

Es un tema que con el profesor Suárez quedó complicado de manejar, pero con el Profe Pinto es consciente de nuestra cultura, de nuestros sabores, es una persona bastante científica, practica y sabe que necesitamos ciertos gustitos en algún momento.

Además hay muchos jugadores que tienen mucho tiempo de estar afuera y extrañan nuestra comida y la baleada es un tipo de premio al esfuerzo y a un buen entrenamiento.

chef-la-h-radiohouse-4

¿Qué técnico es más exigente con los jugadores?

Siempre las comparaciones son complicadas. Cada cuerpo técnico es diferente. Respeto a ambos técnicos. Es una respuesta que no te la puedo dar porque cada uno tiene su forma de trabajar, con los dos he aprendido.

Profe Pinto es una persona muy exigente, he aprendido muchísimo con él. No deja cabo suelto y eso me ha ayudado a crecer profesionalmente, este reto de la selección nacional es complicado, pero con el profe es mucho más fácil.

¿Te pide alguna comida en específico el Profe Pinto?

Para nada. Para él todos somos iguales. Desde el cuerpo técnico, nosotros, utilería, jugadores, cuerpo médico; todos comemos lo mismo.

Tenemos un menú tan amplio que no te aburrís.

¿Qué hacen para controlar la grasa y que tipo de comida preparan?

Siempre manejamos una sopa en el almuerzo o cena. Ya sea de res, pollo, pescado; una barra amplia de ensaladas y las vinagretas siempre las elaboramos nosotros que sea a base de frutas con aceite de oliva o simplemente aceite de oliva.

Dos proteínas, una blanca o una roja dependiendo. Lo más sano que se pueda. Dos o tres carbohidratos, un postre y jugos naturales.

El jugador no es que comerá de todo, pero puede comer lo suficiente. El objetivo es que coma bien y manejamos unas meriendas a base de frutas que lo implementó el profesor Pinto y a los jugadores les ha caído bastante bien.

chef-la-h-radiohouse-2

¿Qué cosas están prohibidas?

Depende de la técnica. Elaboramos cualquier tipo de comida. Grasas saturadas, chicharrones, frituras. Cosas así son pocas.

Pero por meta o un buen partido hacemos un premio por ahí. Después de un juego el menú es más relajado.

¿Clasificamos a Rusia?

Por supuesto que sí. Cien por ciento seguro que así será.

 Tengo entendido que sos emprendedor. Contanos un poco de tu restaurante. ¿Dónde está ubicado? ¿Qué comida encontramos?

Sí. Es algo que ya tenía que hacer. Fui gerente y chef por ocho años de “Casa Mexicana” logré aprender muchas cosas, principalmente, a no cagarla.

Ya con contactos, proveedores, miras las cosas de otra perspectiva y empecé con este restaurante de comida sana. Lo más natural que se pueda. Hay una opción para comer bien, saludable por un precio muy cómodo.

El restaurante se llama “Puro Sabor”. Está ubicado en Plaza Criolla, enfrente de las oficinas administrativas de Registro Nacional de las Personas. El precio que manejamos por comida es de 80 Lempiras con una carne y dos guarniciones.

No hay menú diario, todos los días cambiamos.

¡Gracias Oswaldo!