Deportes La Entrevista

Pedro Troglio: El Mundial del 90, Mario Bros y demás…

pedro-troglio-radiohouse-2

Seis torneos consecutivos sin ser campeón; en un equipo como Olimpia eso no es normal, es por ello que dentro del equipo tomaron la decisión de traer gente de renombre para un nuevo proyecto, esto con un solo objetivo… ¡Regresar al trono que considera suyo!

Los directivos no solo han traído jugadores nacionales importantes y extranjeros con experiencia en Primera División de Argentina, sino también un cuerpo técnico de peso liderado por el argentino Pedro Troglio.

Futbolista profesional en su momento y estratega cuyo último trabajo había sido entrenar en la Primera División de su país, pero bien, para quienes no conocen su trayectoria compartimos esta entrevista, pues tuvimos el honor de contar con su presencia en nuestro programa radial, RadioHouse.

Profe… ¿Nos podría hablar un poco de su carrera como jugador?

“Parece una locura pero tuve la suerte de debutar con River Plate. Lo hice en el 83 con 17 años pero agarro una camada espectacular. Salimos campeones rápido. Después jugamos en la Copa Libertadores y la ganamos, y también triunfamos en la Intercontinental”.

pedro-troglio-radiohouse-9

¿De hoy, con qué jugador podría compararse usted para quienes no lo vieron sobre el terreno de juego?

“Era un volante con llegada, algo así como Deybi Flores, con ida y vuelta. Yo era un tipo dinámico, cuando no tenía la pelota también participaba del juego. No diré un nombre internacional, porque si digo a alguien me van a decir que soy subido, me voy a quedar con Deybi (Risas)”.

Hemos tenido la oportunidad de leer, que antes de esos éxitos con River Plate estuvo muerto 16 segundos… ¿Qué pasó?

“Sí, fue en el 85. Tuve una peritonitis impresionante, tuve tres operaciones en una semana y bajé 28 kilos. Estando en terapia intensiva me perdí y tuvieron que utilizar el ‘electroshock’ para revivirme; después me cambiaron la medicación y mejoré. Eso fue en julio y en noviembre de ese mismo año volví a jugar”.

Su paso por River y luego el paso al fútbol italiano le abrió las puertas en la selección nacional de su país: ¿Qué se sintió formar parte de la Albiceleste en Italia 90?

“Antes había tenido la oportunidad de ir a México 86. El técnico Bilardo nos convocó a varios y nos iba eliminando de a poco; yo tenía 20-21 años y sabía que no iba entrar, y cuando me sacó me dijo: ‘Yo voy a salir campeón del mundo, y en el 90 vos vas a ser el primer jugador al que voy a convocar después de Maradona’. Y así fue, aunque no sé si después de Diego (Risas)”.

¿Es cierto que el primer partido de Argentina en Italia 90 usted no lo jugó por estar jugando al Nintendo, específicamente Mario Bros?

“(Risas). Sí, es cierto. El Mario Bros era algo novedoso con el Nintendo. Con Claudio Caniggia jugábamos bastante porque nos aburríamos en la concentración. Tres días antes de iniciar el Mundial Bilardo entró al cuarto en la madrugada y nos miró jugando, al otro día no estuvimos en el colectivo y así nos dejó fuera del primer partido que perdimos 1-0 ante Camerún”.

Ya en el segundo encuentro si tiene la posibilidad de jugar, y no solo eso… ¡Lo hizo con gol! ¿Qué se sintió?

“Cuando la vi entrando la pelota no supe qué hacer. Imagínate, un gol en un Mundial. Nosotros los volante entramos al área de casualidad, este sin duda alguna es el recuerdo más grande que tengo como futbolistas”.

¿Es cierto ese rumor del bidón de agua que le dieron a los brasileños en los octavos de final de ese Mundial?

“El bidón es un mito. Dicen que les ganamos por eso, porque se sentían mareados, pero no, aunque el fútbol me ha enseñado que uno nunca debe beber agua del contrario (Risas). Por otra parte debo admitir que ese es el partido donde más me bailaron en mi vida, nos pasaban la pelota por enfrente pero nos arreglamos para ganar y pasar a la siguiente ronda”.

LA FRASE… “Cuando terminó el medio tiempo ante Brasil, Bilardo no nos dijo nada, solo antes de entrar al campo mencionó que no le diéramos más el balón a los de amarillo”.

Luego llegan a la final y la pierden ante Alemania… ¿Es el momento más triste de su carrera?

“Te voy a ser sincero. Llegar a una final y perderla es terrible, pero el tiempo te demuestra que llegar a una final no es fácil. Si tengo que elegir el momento más triste de mi vida es la final que perdí con Gimnasia en la Copa de Argentina el año pasado; eliminar a Boca y a River, y luego caer por penales fue algo doloroso”.

Ya hablando del fútbol en general: ¿Con quién se queda; con Maradona o con Messi?

“Me quedo con Diego por muchas cosas, aunque creo que Messi incluso llegó a superarlo, pero Diego logró que sus compañeros lo admiráramos no solo por lo que hacía con el balón, sino por sus instintos de líder, era un tipo increíble. Para nosotros era fácil jugar a su lado”.

¿Qué tal fue Maradona como compañero de selección?

“Yo compartí con un Diego muy sano, amigo de sus amigos. Imagínate que cuando él venía, la selección cobraba cinco veces más que cuando no, y repartíamos todo en partes iguales. Él no quería llevarse más”.

¿Quién debería ser el técnico de Argentina tras tantos años de sequía?

“Bueno, creo que Scalono estuvo en el lugar justo y en el momento justo, por eso se hará cargo del proceso rumbo a Qatar, pero considero que el indicado es Diego Simeone. Argentina necesita a un técnico de peso como Gallardo o Pochettino, pero ya la decisión está tomada y ojalá sea la mejor”.

pedro-troglio-radiohouse-5

MENÚ RADIOHOUSE

¿Messi o CR7?
Messi
¿Qué significa el clásico Brasil-Argentina?
Es el más grande para nosotros
¿Y el Gimnasia contra Estudiantes?
Vida o muerte
¿River del 86 o River del 2018?
No hay duda, el del 86, el único campeón del mundo
¿El ascenso de Gimnasia o el campeonato de Cerro Porteño en Paraguay?
¡Qué difícil! Me quedo con el ascenso porque si no ascendíamos ahí no lo hacíamos nunca.
¿Quién es Bilardo para usted?
Un padre futbolístico que quiero muchísimo
¿Y el Bambino Veira?
El que me hizo debutar en Primera. Un jugador nunca puede olvidarse de eso.
¿Qué piensa de Motagua?
Hoy es el rival más grande que tengo por delante por una cuestión de necesidad.
¿Olimpia?
El que me dio esta oportunidad y soy un agradecido.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */