Reportajes Titulares

Pepe Lobo: “Es lamentable lo que le han hecho a mi Rosa, pero ella es fuerte”

pepe_rosa

Edgardo Melgar ha tenido en entrevista exclusiva al abogado defensor de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Julio Ramírez; y al ex presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, refiriéndose exclusivamente al caso denominado “La Caja de la Dama”.

El presidente Lobo no se anduvo por las ramas y habló de manera franca, directa y visiblemente conmovido por el caso que envuelve a su esposa, Rosa Elena.

Sobre el origen del caso el presidente Lobo expresó:

“Cinco días antes del arresto me llamaron que por los problemas y la renuncia del vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor; desde casa presidencial cinco personas idearon todo esto, yo no sé si sea cierto; incluso me dijeron que ya le tenían listo el cuarto en Cefas. Ella está igual que las demás reclusas, es mentira que tiene suite con jacuzzi y televisión. Por obvias razones tienen divisiones por cuestiones de seguridad”.

“Es lamentable toda la campaña que le han montado a esa pobre mujer, es terrible. Rosa es fuerte, no la he visto derramar una sola lágrima, ella está preocupada por su familia y su esposo” Puntualizó el presidente Lobo.

Sobre el juicio: “No tiene fundamento legal sólido”.

“Vamos a llegar a todas las instancias, si aquí se niega el derecho de ella; vamos a irnos a instancias internacionales.”

Edgardo Melgar preguntó: ¿Este caso fue fabricado?

A lo cual el presidente Lobo, respondió: “Sólo le digo que aquí hay mucha tela que cortar, no estoy molesto con el fiscal; él acusa. La juez tiene que actuar con independencia”.

¿Es culpable o inocente, Rosa Elena Bonilla?

“Es inocente, hombe. Pudo haber cometido errores administrativos, ¿Para qué se va a robar 20 mil pesos? Puede cometer errores, pero se rectifican o son administrativos”, dijo el presidente Lobo.

“Era un programa muy interesante que le daba oportunidad a los zapateros de las comunidades, no tiene idea como reactivó talleres de zapatería en varios lugares del país”,agregó.

Hubo un momento donde el abogado, Julio Ramírez, defensor de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo intervino en el programa explicando la manera en que se ha desarrollado el caso:

“Los cooperantes de la Maccih, Unión Europea, Estados Unidos; siempre defienden la necesidad de que la legalidad se practique de la mejor manera posible. Parece que hay necesidad de exhibir, de tal manera que tenemos identificados la actitud incorrecta de esos extranjeros que menciona el presidente Lobo que fueron a su casa”.

“Después de habernos presentado el 15 de diciembre con doña Rosa, fiscales de la Maccih empezaron a decirle mentiroso a un testigo, a tratarlos mal”, dijo el abogado Ramírez.

“Están amenazando a las personas, las están intimidando de manera tal que lo que fue cierto, ahora ya no sea cierto”, expresó.

Liquidar y devolver:

“Se hizo una liquidación que está en casa presidencial, la juez la dio por válida, también está el cheque por 5 millones de Lempiras, estamos cumpliendo al hecho que nos deben llamar a liquidación. Si usted quiere llamar a esto forzar a que una primera dama es funcionaria y empleada pública, la primera dama no es empleada, ni funcionaria pública”.

“Mire que el día miércoles el diputado Luis Redondo, mociona para regularizar y dejar en claro como una figura jurídica la circunstancia del despacho de la primera dama”.

“Esto significa que hay un vacío legislativo y por lo tanto doña Rosa Elena no aplica en esta circunstancia, el Ministerio Público dice que se extiende la condición de funcionario público del presidente Lobo a doña Rosa Elena; eso es una frenta a un proceso de selección de jueces que supuestamente nos vienen a ayudar”, expresó el abogado Ramírez.

“Ella no es funcionaria, por tanto no puede cometer el delito de malversación de caudales públicos”, puntualizó Ramírez.

¿La intención es exhibirla o condenarla?

“Es un tema mediático porque no existe condición jurídica, es para justificar que se está haciendo una labor, la gente quiere que a todos los políticos los cuelguen”, expresó el presidente Lobo.

¿Tomará revancha el presidente Lobo?

¡No, hombe! Si toda las leyes en contra del lavado de activos, es una ley del presidente Maduro, y yo era presidente del Congreso Nacional. Siempre fue mi decisión de vida luchar contra la delincuencia”.

“No soy colaborador de los Cachiros, mi decisión fue luchar contra la delincuencia. Si a un hijo mío lo engatusaron qué culpa tengo yo”, dijo el presidente Lobo.

Trascendió que le habían encontrado alrededor de 16 millones de Lempiras en su casa. ¿Qué dice al respecto?

Presidente Lobo: “A Rosa Elena le cerraron todas las cuentas, desde el año pasado con lo de mi hijo nos cerraron las cuentas. No las cerraron cuando se llevaron a Fabio. Mis cuentas se llevaron algunas, en Estados Unidos cerraron las de mi esposa y las mías. Si quiero hacer un viaje, ¿cómo voy a llevar ese dinero?”

“Si usted tiene algo ilícito esconde el dinero. La mayor hipocresía que hay aquí en Honduras es que me digan que nadie tiene dinero en efectivo en su casa, no hay delito alguno en mantener dinero en efectivo en su casa, la ley lo permite; cada quien tiene su reserva de acuerdo a sus capacidades, siempre he tenido dinero en casa por aquellas que toca salir corriendo por alguna emergencia”.

“Ya estamos preparando la documentación para comprobar los retiros y la procedencia del dinero”, expresó el presidente Lobo.

Además agregó que puede comprobar la procedencia de las cosas, que es agricultor y trabaja hace más de 40 años y que jamás tendría dinero de procedencia ilegal.

Sobre la casa donde habitan en El Chimbo:

“La casa se la compré al vecino, Julio César Flores, en el año 2002. ¡Ya voy para afuera! Esa casa la pagué en partes, no de un solo; un vez pagada, el hombre generalmente pone la casa a nombre de la mujer por si algo pasa, no se deja enredada a la mujer”, declaró el presidente Lobo.

El presidente Lobo al finalizar el programa de televisión tenía un semblante triste, quizá lleno de millones de pensamientos, con los ojos “aguados” dio sus últimas declaraciones de la noche: “Rosa es la primera dama, pero no será la última dama a la que le van a montar este show”.

“A mi Rosa Elena, la quiero mucho; al Partido Nacional de Honduras, a sus líderes hagan lo que es correcto hacer. El partido está fundamentado en el principio social – cristiano, al pueblo hondureño, gracias por haberme confiado la presidencia, me disculpo por las cosas que no hice bien, que es natural; solo Dios no se equivoca y están en lo más profundo de mi corazón”.

/* ]]> */