¡Polémica tras la llegada de peticiones al Congreso Nacional para despenalizar aborto!

Aborto-Honduras-RH

Tocar el tema del aborto en Honduras es ponerle el dedo a un hormiguero. No tenemos la cultura suficiente para entrar en esta polémica de si es necesario despenalizar el aborto o penalizar como cualquier otro delito en el país.

Lo cierto es que los medios han difundido noticias donde las bancadas de los partidos políticos se manifiestan a favor y en contra. Para el caso la bancada del Partido Nacional está en contra de cualquier tipo de aborto.

En cambio, pudimos conversar un poco con el diputado por el Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix y nos cuenta lo siguiente:

“Sobre el tema del aborto no hay absolutamente nada escrito en el Congreso. El aborto debería estar regulado en el artículo 196 del nuevo Código Penal y ese artículo está en blanco.”

Jorge también nos contó de las solicitudes que ha recibido el Congreso Nacional de parte de algunos grupos y organizaciones en contra y a favor de la despenalización del aborto.

“Hemos recibido tres solicitudes:

  1. Grupos Pro Vida y las Iglesias que piden que el aborto se penalice y que sea prohibido absolutamente en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia.
  2. Organizaciones de Sociedad Civil, principalmente defensoras de las mujeres y Derechos Humanos y Derechos de las Niñas.

Somos-Muchas

Además el alto comisionado de Derechos Humanos que piden que el aborto sea permitido. Que se penalice pero que se permita cuando incurra en cualquiera de las tres causales siguientes:

A. Que corra riesgo la vida de la madre. Por ejemplo si una mujer tiene cáncer y debe ser sometida a quimioterapia o radioterapia en eso sale con embarazo, entonces, o interrumpís el embarazo o interrumpís el tratamiento; una de dos.

Al interrumpir el tratamiento es probable que ambos mueran. Si interrumpís el embarazo la mujer puede salvar su vida con el tratamiento.

B.Cuando el feto venga con deformaciones congénitas incompatibles con la vida. Fetos que vienen sin cerebro, que están vivos porque están pegados al cordón umbilical de la mujer y una vez que se corta el cordón umbilical el feto muere.

Ellas no hablan de enfermedades como síndrome de Down, eso es compatible con la vida. El bebé puede crecer y desarrollarse sin problema.

C. Ellas piden que se le permita a la mujer decidir si tener o no el niño cuando han sido violadas.

Y la tercera petición dice que el aborto debe ser penalizado y solo permitido como mencioné en los dos primeros. Cuando el feto va a morir y cuando la madre corra grave riesgo.”

De momento no hay ninguna posición oficial por parte de los congresistas, de hecho nos cuenta que la comisión de dictamen de la cual es parte aun no recibe postura oficial de ninguna de las bancadas.

“Quedamos de hacer consultas con las bancadas para tener una consulta oficial la próxima semana. He visto que en algunos noticieros el Partido Nacional ha emitido algunas posturas políticas, pero postura oficial no hay”.

El congresista Cálix propone un escenario salomónico para que no sean los 128 diputados los que elijan las posibles regulaciones sobre el aborto, Jorge va más allá y se aventura a un posible plebiscito para que sea el pueblo hondureño que decida.

“A la larga para quitar el tinte político que esto genera lo mejor es que eso lo decida la gente, porque he escuchado que son: “enviadas de Satanás”, “Diabólicas”. Hacer un plebiscito en las elecciones generales y si la gente dice que está de acuerdo con el aborto por las tres causales nos vamos con esas tres causales. Si la gente dice que no, no habrá aborto. Este es el pilar de una democracia.”

Después de leer las posturas y peticiones. ¿Qué opinas?

Publicidad