La Opinión

“Preferían pagarle a Arjona que a Guillermo Anderson”

memo

Por ALBERTO LAÍNEZ/Proyecto Aullador

La muerte de Guillermo Anderson marca definitivamente la historia del arte, de la cultura y la historia de Honduras.

Guillermo Anderson era, es y será la identidad de Honduras por muchísimos años y será recordado al menos 100 años más.

La gente está empezando a reaccionar escuchando su música. Pero, como amigo de Guillermo, fui testigo de muchas denuncias que hizo Guillermo, le hicieron desplantes y no le respondieron. Y no te hablo de dinero, sino de medios de comunicación que no publicaban sus giras, por ejemplo.

Desaires que un cantautor como Guillermo no tuvo que haber vivido en un país tan egoísta. Así que no quiero seguirme lamentando.

Hondureños: honren a las personas que dan la vida por el país y más a las personas como Guillermo Anderson que dio todo, hasta su último aliento por Honduras. No solamente como músico.

¿QUIÉN ERA GUILLERMO?

Guillermo era investigador, escritor, licenciado en Letras, él es la identidad de Honduras. Porque en el mundo a él lo conocen y la cultura de Honduras en el mundo se conoce por él.

Guillermo visitó todos los continentes. Nadie ha logrado lo que él hizo en los últimos treinta años. Le dijo no a ofertas millonarias de disqueras, porque siempre quiso radicar en su Ceiba amada.

Hace unas semanas veía un video en El Progreso, Guillermo estaba tocando para niños. Ese brother era un mago con los niños, los tenía encantados y los niños respondían de la misma manera, cantando con él.

Hoy en la mañana decidí ponerle música de Guillermo a mi hija, en la panza, reaccionaba a eso mi hija. Feliz, se movía.

Perdimos a lo mejor de lo mejor. Lloro y lo hago por él.

DE OTRAS LIGAS

Los medios me llaman para que me exprese sobre Guillermo, pero si por mí fuera no diera más entrevistas. Él merecía más. Imaginate, 50 mil pesos al mes del Congreso Nacional. Ya cuando estaba en las últimas. Él merecía más.

Con conocimiento de causa, hay muchos más catrachos extraordinarios. Pero Guillermo estaba en otras ligas, fue premiado en todo el mundo. Fue condecorado en todos los países que visitó.

Hace un mes me puse a ver uno de sus últimos conciertos en Europa, el concierto de Madrid.

Guillermo invitó a Rafael Castro y José Luis Guerrero que fueron ex miembros de “Sol Caracol” a tocar con él. Guillermo nunca despreció a un artista hondureño. Siempre buscó a hondureños para que lo acompañaran en diferentes expresiones de arte. Músicos, bailarines, nadie llevó la cultura garífuna como él lo ha llevado.

El mismo director del ballet garífuna reconoció que Guillermo estudió a los garífunas como nadie en esta tierra.

Guillermo dejó miles de aportes. Qué lindo.

Hace tres meses empecé a formar parte del programa de extensión de la Universidad Nacional Autónoma para llevar música a los niños en escuelas públicas.

Cuando llegué estaban con regueton y rancheras y terminamos cantando nuestra música de la forma que ellos pedían.

No es posible que tengamos tan descuidados a nuestra niñes y juventud. Me encanta trabajar por los jóvenes. Eso en gran parte lo aprendí de Guillermo.

SOLIDARIO

Gracias a él soy lo que soy fuera de Honduras. Él agarró su teléfono y llamó a gente en toda América y en toda Honduras para decirle quién era yo.

Hace tres meses le dije: “Guillermo, no tengo fecha y estancia en Barcelona”. Él llamó a una persona, y me dijo: “Vos vas a tocar en Barcelona” y así fue. Aun en su lecho de enfermedad. Lo pude ver hace dos semanas, me pude despedir de él, le pude dar un beso y un abrazo. Le dije cuanto lo quería y eso es lo que más tranquilo me tiene.

No esperemos que ningún otro buen hondureño muera para que salgamos con tributos y para apoyarlo. Eso se hace en vida. Y no solamente del gobierno, si no, empresa privada. Porque prefieren pagarle a Arjona y no pagarle a un Guillermo Anderson.

Prefieren traer músicos que cobran millones de dólares y en Honduras hay gente de calidad, gente de oro y platino como Guillermo.

La queja de Anderson la sigo llevando yo: “No esperemos que sigan muriendo personajes que le han aportado a Honduras y al mundo para girar nuestros ojos a ellos”.

Si no conocen a Guillermo, pongan su música. Es sana y eso los va a culturizar.

/* ]]> */