¿Premio a la mediocridad? FIFA aprueba Mundial con 48 equipos

Mundial_48_Equipos

Señores y señoras, niños y niñas… ¡La FIFA ha cometido un error gravísimo!

Ya se veía venir; este martes el máximo rector del fútbol mundial, presidido por el suizo Gianni Infantino, logró uno de sus cometidos en esta nueva etapa, dejando a muchos con la boca abierta.

Créanlo o no, es un hecho, el Mundial del 2026 se jugará con 48 selecciones participantes, dejando atrás el actual formato de 32 equipos, revolucionando por completo la competencia de fútbol más importante en la historia.

Curioso, todo comenzó con 13 equipos en el Mundial de 1930, luego se pasó a 24 en 1982 para posteriormente llegar a 32 en el Mundial de Francia 1998, un número que muchas personas consideran como el indicado, pero como dicen por ahí: “Con plata baila el mono”.

La premisa de la FIFA es generar mayor espectáculo, pero no nos hagamos los papos, toda esta revolución tiene un solo objetivo: generar más billete en el Mundial.

Romell_Quioto_Juegos_Olimpicos_Honduras

Con esto es obvio que las Eliminatorias a nivel mundial perderán cierto interés, ya que las plazas por cada confederación se ampliarán, generando que equipos que no se lo merecen clasifiquen a la etapa final de la copa más importante del balompié.

De acuerdo a lo publicado por Diario Marca, esta sería la repartición de cupos por cada confederación: 16 equipos de la UEFA (Europa), 9.5 de la CAF (África), 8.5 de la AFC (Asia), 6.5 para Conmebol (Sudámerica, 6.5 para Concacaf (nuestra zona) y una para la OFC (Oceanía).

De esta manera queda claro que… ¡Se premiará a la mediocridad! 

Muchas selecciones irán a dar de cabeza al Mundial, habrán goleadas escandalosas y el formato dará mucho de que hablar, ya que de momento se maneja que todo comenzará con grupos de tres equipos, donde al parecer clasificarán los dos primeros lugares.

Mundial_2026

Imagen compartida por @RobHarris

En fin, hay muchas cosas que analizar, pero de momento muchos se muestran en contra de este Mundial de 48 equipos, sin embargo habrá que darle el beneficio de la duda, así como cuando se amplió la Eurocopa, vimos grandes sorpresas como la de Islandia, equipo que ahora sabe que puede hacer cosas grandes si se lo propone.

Como dicen por ahí: “Cada cabeza es un mundo”, así que las opiniones son diversas. Para mí es un grave error, a pesar de que como hondureños nos veamos beneficiados por la cantidad de plazas para clasificar al Mundial, pero se brindan demasiadas posibilidades y las eliminatorias perderán mucho interés.

Publicidad