La Entrevista

Presidentes de las Asociaciones de Downhill en CA: “Todo corre por cuenta propia”

IMG_6366[1]

Tuvimos una amena conversación en Choluteca con dos presidentes de la Asociación de Downhill, Don Geova Castillo y el señor Carlos Flores de El Salvador, donde nos explican cómo hacen todos los competidores para participar en este deporte extremo, cómo se crearon las asociaciones, cómo decidieron unirse para fortalecer a Centroamérica en un deporte y algunos de los planes a futuro.

IMG_6426[1]
Don Geova Castillo (rojo/Presidente Asociación de Downhill de Costa Rica y Presidente Asociaciones de Downhill de CA) y Carlos Flores (negro/presidente Asoc. de Downhill de El Salvador)

El primero en contestar fue Don Geova Castillo…

¿Como asociación cómo hacen para hacer los viajes tanto en la región como fuera de ella? ¿Todo es individual?

“Cada participante se costea su parte, aunque debemos mencionar que la copa que disputamos este año antes era como un entrenamiento, sin embargo nos logramos unir con todas las federaciones hermanas, entones las Federaciones de Ciclismo cubría algunos gastos de los atletas”.

¿A pesar de ser un deporte federado, cuenta con algún aporte de empresas privadas, organizaciones o del gobierno?

“Es muy difícil, el desarrollo de este deporte aún está creciendo, contar con empresas privadas es muy temprano, pero como Presidente de la Asociación Centroamericana es primordial promover el deporte, a los atletas, igual ayudarlos y que salgan intencionalmente”.

¿Cómo logran unirse como asociaciones?

“Todo nace hace poco más de dos años, nos logramos reunir las asociaciones de Downhill de Centroamérica, logramos ver que las reglas en todos los países eran diferentes, entonces logramos analizar y hacerlas como dice los campeonatos internacionales, decidimos hacer una copa y cada vez hacemos todo más ajustado al reglamento”.

Seguido, las palabras de Carlos Flores de El Salvador

Carlos Flores presidente Asociación de Dwonhill
Carlos Flores presidente Asociación de Downhill

 

 ¿Cuándo son viajes internacionales esta Federación recibe apoyo del gobierno o cuenta con patrocinadores?

“Sí, la Federación de Ciclismo cuenta con un presupuesto brindado por la República de El Salvador, es apoyo o aporte económico sirve para el desarrollo y funcionamiento del ciclismo en el país, no obstante, la Asociación de Downhill cuenta con patrocinadores que nos ayudan con algunas cosas, como en el caso de Electrolit que nos ayuda con la hidratación de los muchachos o Tigo Sports que nos brinda cierto apoyo”.

¿Cómo se sintieron en su estadía en Honduras?

“La calidez de las personas de Honduras con los salvadoreños siempre se manifiesta, prácticamente somos hermanos, siempre que venimos nos tratan muy bien, este año no ha sido la excepción, la familia Montoya se ha portado muy bien, de mil maravillas, el día sábado nos dieron un recibimiento con baile que no se había visto nunca“.

IMG_6421[1]

¿Que representa tanto como asociación y como país tener a Mariana Salazar entre las mejores 10 del mundo en este deporte extremos?

“En el área del Downhill y del ciclismo en general, Mariana es nuestro máximo estandarte, prácticamente ella es la copia de lo que nuestros muchachos buscan ser, ella inició con 12 o 13 años a practicar en el Downhill, después de estar unos años en el Motocross. Durante aproximadamente cuatro o cinco años compitió e incluso fue campeona absoluta, y hasta se ponía al tiro o al tú por tú con hombres.

El hecho de que ella se encuentre compitiendo en Europa, en uno de los mejores equipos como el Team Durban, pues es un verdadero orgullo, y es lo que queremos seguir impulsando, este es un deporte de alto rendimiento, que implica tener una disciplina muy grande, en cuanto alimentación y entrenamiento”.

https://www.instagram.com/p/Bo4w6gvhf98/?utm_source=ig_web_copy_link

El Downhill es un deporte extremo, por tanto, muchos lo catalogan “solo para hombres”, ¿Qué papel desempeña una mujer como Mariana y cómo planean impulsar a más chicas a participar?

“En El Salvador, tenemos unas tres chicas que compiten a nivel femenino, dos de ellas con cortas edades, ellas pueden estar al tiro de cualquier muchacha. A nivel centroamericano, tenemos varias corredoras, en Honduras destacan las hermanitas Montoya. Las muchachas que se meten a este deporte extremo, no son muchas, pero las que entran logran destacar”.


Agradecemos a don Geova Castillo y el señor Carlos Flores por su tiempo y su dedicación al deporte. Esperamos que el Downhill siga en ascenso en nuestra región.

¡Éxitos!

/* ]]> */