¿Quien tiene la razón: El gobierno o los médicos?…¡No se vale jugar con la salud del pueblo!

Los médicos se fueron a las Asambleas Informativas y paro de labores la semana pasada a nivel nacional, es decir que en la mayoría de los hospitales y centros asistenciales no hay quien esté dando citas, atendiendo a los enfermos y recibiendo las emergencias.

Según el Colegio Médico de Honduras, la deuda que tiene el Gobierno con ellos es de 300 millones de Lempiras y debe pagarse de manera retroactiva por los cuatro años en donde no se hizo efectivo, afirman que “no es un aumento salarial”, y que simplemente es un reclamo de una deuda.

Se habla que los médicos exigen un incremento de salario del 25 % retroactivo desde el año 2013, además afirman que no se han realizado concursos para nuevas plazas a profesionales de medicina y que el gobierno ha descuidado el Sistema de Salud. Por tal razón los médicos han realizado un paro de labores.

Pero el Gobierno por medio del secretario de finanzas y del mismo Presidente de la República afirmó que no puede acceder al incremento de un 25 % por ciento que piden médicos, sino que tan solo un 4.5 en porcentaje se les aumentará a sus salarios.

Lo que piden los galenos no está conforme a ley, porque piden un ajuste del 2013 al 2016, sin embargo, el aumento a su salario se vio suspendido por la ley general de presupuesto, puntualizó, Cerrato.

El presidente Hernández tiró una fuerte declaración al afirmar que tampoco se puede descartar que “este asunto igual sea una posición política del Partido Libertad y Refundación, porque, como me dijo un médico, esta es una huelga que estaba programada desde hace ocho meses”…¿Es un problema político?

Este problema ha llegado al punto de que el gobierno decretó este lunes “Emergencia Nacional” en el sistema de salud, lo cual contempla que el Estado podrá realizar contrataciones de médicos que no tengan trabajo para cubrir a sus compañeros en huelga.

A esto el Colegio Médico contraatacó con un comunicado “recordándoles” -o casi amenazando- a los médicos que “no se presten a cubrir a compañeros en huelga, ya que está prohibido por los estatutos y podrían ser sancionados”.

Al final, este es un problema de tira y encoge, por una parte los médicos -como es normal- quieren mas billete, a pesar que ganan bien en comparación a otros catrachos, pero es algo a lo que tienen derecho.

Por su parte del gobierno se vuelve intransigente al no haber resuelto este tema años y que ahora pretenda culpar a otros partidos políticos.

Al final del día el único que paga los platos rotos en problemas de salarios de otros, problemas políticos, de egos, son los más pobres, los que viajan desde otras comunidades del país hasta el Hospital Escuela por ejemplo, solo para que le digan que su cita se canceló.

¿Quién tiene la razón?