Reportajes

Ramiro Ocasio: El SUPERMÁN catracho en New York

Ramiro Ocasio - Radiohouse

Quien diga que en Honduras no existen los super héroes no conoce a Ramiro Ocasio Moya, a quien a partir de hoy llamaré el Supermán Catracho en New York.

Este hondureño radicado en Estados Unidos desde que tiene 5 años de edad, saltó a la fama en el país del norte cuando el viernes 18 de enero salvó a un anciano, que cayó en las vías del metro, de ser arrollado por un tren.

Si no me creés, acá te dejo una nota de un periódico norteamericano: Subway Hero Describes Saving Man From Tracks

Pero eso no se quedó, ahí pues el Supermán Catracho en New York decidió utilizar su fama para buscar fondos para los mas necesitados en Honduras.

Gracias a este artículo de Honduras is Great conocí a Ramiro, logré contactarlo y esta es la increíble historia del hombre que ahora construye escuelas y promueve la educación entre los más necesitados de nuestro país.

Ramiro nació en Boston, hijo de padre puertorriqueño y madre hondureña. A los 5 años regresó a Honduras, específicamente a El Progreso, ciudad en la que vivió hasta los 18 años cuando regreso a la nación del norte.

“Gracias por ayudarme a promover la historia, no lo hago por ganar fama, quiero crear conciencia en los hondureños de que sí podemos hacer cosas buenas por nuestro país. 

Me enoja que la gente hable mal de Honduras, no podemos seguir criticando todo, debemos inyectar ESPERANZA a las nuevas generaciones. El cambio está en nuestra manos, no podemos esperar que todo lo hagan los Gobiernos”

Ramiro Ocasio - Radiohouse
Ramiro Ocasio Moya, un moderno héroe sin capa pero con un gran corazón.

La historia de Ramiro comienza en el año 2008. Mientras él compartía una cena navideña con un grupo de amigos pudo vivir la desigualdad social que impera en nuestro país desde hace mucho tiempo.

“Yo estaba en una casa de unos amigos, una casa bonita, pero rodeada de casas como chocitas, muy pobres y humildes. Un niño que estaba afuera me pidió comida, le di un plato y lo seguí. De ese plato comieron cuatro personas de su familia. Decidí volver a la casa y llevarles más comida y lo que hizo esta familia cambió mi vida, ellos decidieron compartir con los demás vecinos que tampoco tenían qué comer en esa Navidad”

¡Wow! Estoy escuchando la historia de este hombre y se me eriza la piel, estoy emocionado y admirado. Ramiro cuenta que fue así como el año siguiente fue ahorrando mes a mes y cuando regresó para las fiestas Navideñas a Honduras ya traía unos 700 dólares aproximadamente que utilizaría para comprar comida a los mas necesitados.

Año con año, sus amigo se unieron a esa causa. Al siguiente año fueron mil dólares, el siguiente 2 mil era el comienzo de algo grande y maravilloso.

El destino, la vida y Dios tenían algo preparado para Ramiro. En el año 2013, cuando esperaba el tren en el metro de Nueva York, un anciano cayó en la fosa por donde pasa el tren.

Ramiro, al verlo, y sin pensarlo, se transformó en un Supermán y se lanzó al hoyo y le ayudó salir; luego, con la ayuda de otras personas, él logro salir… siete segundos después pasaba el tren.

“No sé de dónde saqué el valor para hacer lo que hice, al día siguiente estaba saliendo en la televisión, en los periódicos. Gracias a esa fama comencé a recaudar dinero para poder ayudar a la gente en Honduras”, cuenta.

Ramiro Ocasio - Radiohouse
Ramiro después de salvar al hombre que cayó en el metro de NY.

Con la ayuda del abogado John Henes, Ramiro fundó la FEIH Foundation For Education In Honduras (Fundación para la Educación en Honduras).

Esta organización se basa en un 100 por ciento de apoyo voluntario para proveer los recursos necesarios a escuelas donde asisten niños de escasos recursos.

Así como promover la economía de las comunidades a través de la compra de materiales de artesanos y proveedores hondureños.

Gracias a la iniciativa de Ramiro, la FEIH recibió de la Fundación Clinton Global Initiative la ayuda necesaria en lo que respecta a cobertura de prensa y a expandir sus contactos para lograr recaudar la cantidad de 225 mil dólares, que es lo que necesita la Fundación para poder llevar a cabo sus proyectos de educación en Honduras.

“Acabo de estar en Honduras, el 16 de  enero inauguramos la primera escuela modelo. La escuela fue construida en un 100 por ciento por los miembros de una comunidad en el Progreso. Los pupitres fueron construidos por artesanos locales, los zapatos para los alumnos fueron encargados a un artesano de Santa Bárbara. Eso sí: siempre exigimos que tengan RTN para que exista legalidad total, pues debemos pagar nuestros impuestos”.

Ramiro Ocasio - Radiohouse

La escuela modelo es de primer nivel, cuenta con muebles, pupitres y los útiles escolares para que los niños puedan desarrollar su aprendizaje, área de juegos y el ambiente necesario que los más pequeños requieren para recibir una educación digna y gratificante.

“Decidimos enfocarnos en la educación pues así ayudamos y damos la herramienta para que una persona y su familia salgan de la pobreza.”

La FEIH espera realizar mas escuelas en diferentes sectores de Honduras, yo le prometí a Ramiro que la próxima vez lo acompañaría y le ayudaría a construirla.

Llegó el momento de colgar el teléfono, pero antes agradezco a Ramiro por esta maravillosa e inspiradora charla.

¡Hoy puedo decir que Honduras también produce Super Héroes!

Ramiro Ocasio - Radiohouse

Si quieres ayudar a la Fundación para la Educación en Honduras visita:

Pagina Web: http://www.feih.org/

Facebook: www.facebook.com/thefoundationforeducationinhonduras

 

/* ]]> */