La Entrevista Titulares

¡Regresa al teatro César Indiano con su obra “Martín Lutero”!

obra-martin-lutero-radiohouse-5

Nos fuimos a la Iglesia Vida Abundante a entrevistar a César Indiano quién es el encargado de montar la obra de “Martín Lutero” que será presentada el 8 de diciembre y nuestra sorpresa fue muy evidente al ver los ensayos. ¡¡¡Está buenísima!!!.

Déjenme decirles que es una de las primeras obras que contará con la mayor cantidad de actores en escena y aparte de eso se verá una variedad de talento y edades increíbles, la obra se dividirá en cinco actos.

Les cuento que yo ya tengo mis actores favoritos, en especial un joven de 17 años que se va a robar un par de lagrimas suyas y una que otra reflexión bien merecida.

Con Indiano hablamos de todo un poco así que les invito a que conozcan más de está espectacular obra.

La obra Lutero en cuánto tiempo la escribió.

La escribí en 20 días, es para que mirés cuan afinada tengo la pluma, las obras de teatro se escribe con el puño caliente, tienes la idea y la escribes por eso tienes que tener bastante disponibilidad de tiempo.

¿Qué tiene Lutero que lo volvió a envolver en el mundo del teatro?

Lutero es un revolucionario de la iglesia y de las ideas y de la cultura, él va más allá de la religión, así que podríamos decir que Lutero es el personaje que necesita la iglesia ahora, de echo la misma iglesia evangélica está necesitada de un Lutero, porque él condenó las prácticas de la iglesia.

La misma iglesia evangélica.

Si la misma iglesia ha bajado la guardia y hay que volver a la reforma (que significa volver a la forma) hay una linea que no debe ser rebasada que abarca la explotación y el abuso de la fe.

obra-martin-lutero-radiohouse-9

¿Por qué la decisión de llevar está obra en escena?

Se va a poner por dos cosas una que como evangélicos estamos celebrando los ‎500 años de la reforma y porque resurgen Luteros en la iglesia y acá es un llamado para que la gente tome conciencia.

¿Cómo eligió a los actores?

Hicimos una audición libre para personas que les guste y de ahí para allá  comienza una presión de mi parte porque a mi me gusta todo con excelencia, empezando que les dije a la iglesia que destinara un presupuesto para hacer algo bueno y la iglesia estuvo de acuerdo y eso me compromete a mi hacer un producto de calidad.

¿Cuántos son al final?

Al final son 2‎5, unos repiten papel y hay de todo un poco gente muy profesional y otros que solo les gusta. Y hay que aprovechar de todo.

obra-martin-lutero-radiohouse-17

¿A qué público está destinado Lutero?

A todo, está es nuestra plataforma promocional  aquí vamos a presentar el pre estreno y el estreno y después lo queremos presentarla a la ciudad porque Lutero es un tema nacional, porque Lutero va abrir muchos años.

¿Cuándo se estrena está obra?

El ocho de diciembre.

¿El precio?

Es de 1‎50 Lempiras es completamente accesible.

¿Cómo nace esa pasión?

Digamos que es una faceta que tengo como artista ya que yo tengo dos facetas escribir y hacer teatro, lo primero lo hago todo el tiempo porque no necesito colaboradores, pero lo segundo lo hago a veces sí y a veces no porque necesito la participaron de otros, esa es la razón por la que me había retirado.

obra-martin-lutero-radiohouse-6

¿Con qué personas se tiene que lidiar en el teatro?

Se lidera con todo tipo de personas con gente responsable, gente comprometida, gente que no se compromete, desde gente que le interesa a fondo hasta gente que es banal mente, así que balancear esto cuesta, porque los que no se comprometen colectivamente terminan desperdiciando los esfuerzos de los que si se comprometen al cien.

Tuvo la compañía de Teatro la Mandragora.

Sí, la tuve del 2001 al 2011, eran ocho muchachos que los conocí jovencitos y aprendimos estudiando juntos, porque el estudio del teatro es un estudio permanente que tanto el director como los estudiante simultáneamente va desarrollando libros e información.

Desde pequeño se metió a esto.

En los años 80 hubo un fenómeno donde había una guerra fría el cual los teatreros estabamos enfrascados y hacíamos un teatro tirando a la izquierda, era un teatro político, teatro de protesta revolucionario.

obra-martin-lutero-radiohouse-4

Hace las cosas por amor al arte.

Yo no hago las cosas por hobby, hay que hacerlo bien para cobrar y esto genere los ingresos que necesita el artista para no retirarse, porque el principal drama que vivimos en Honduras es que la mayor parte de la gente con talento se retira de las artes, porque no le genera dinero, entonces los que se quedan practicando las artes son personas aficionadas de poco talento en un nivel amateur y lo mismo pasa con el deporte.

Usted ha mantenido a su familia haciendo arte.

Sí, yo he mantenido a mi familia por amor al arte, creo que soy una de las pocas excepciones que ha decidió vivir del arte en pleno, yo cobro por dirigir obras, por escribir artículos, si no me pagan yo no lo hago.

¿Dónde dejamos la pasión entonces?

La pasión es muy importante, pero está va acompañada de un propósito claro de lo que querés con tu vida, recuerda que no estamos ensayando a vivir , se vive una sola vez y recuerda que tu decides de que lo vas hacer.

obra-martin-lutero-radiohouse-2

¿Solo dirige lo que escribe?

Ese es mi plus monto las obras que escribo no monto cosas que yo no hago, mi linea es la dramaturgia (escribir con libretos).

¿Cuántas obras ha montado?

Hasta los momentos he montado cuatro.

¿Su obra cumbre?

“Las travesías de don Quijote de la Mancha”.

obra-martin-lutero-radiohouse-3

Fotos: Frank Aguilera.

obra-martin-lutero-radiohouse-7


obra-martin-lutero-radiohouse-12


obra-martin-lutero-radiohouse-13


obra-martin-lutero-radiohouse-14


obra-martin-lutero-radiohouse-15


obra-martin-lutero-radiohouse-16


obra-martin-lutero-radiohouse-11


obra-martin-lutero-radiohouse-10

/* ]]> */