Notas Noticias

¡Resuelto sistema de votación electrónico del CN! Sesiones se reanudan este martes

WhatsApp-Image-2018-12-03-at-11.58.31

Presidente Mauricio Oliva convocó a sesión ordinaria a las tres de la tarde

Equipo del departamento de Tecnología del CN se “pulió” y solventó el problema en menos tiempo del estimado

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó este lunes a los diputados de todas las bancadas para sesión del martes 4 de diciembre a las 3 de la tarde luego de que fueran superadas las fallas del sistema electrónico de votación.

“Me informan que las pruebas realizadas hoy a los equipos de votación y de audio del Hemiciclo fueran satisfactorias. Las plataformas de votación fueron sometidas a pruebas de estrés y respondieron muy bien. Mañana 4 de diciembre a las 3:00 pm sesión ordinaria de diputados”, escribió Oliva en su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH.

El sistema comenzó a fallar hace varios días, lo que obligó a suspender las sesiones de la semana pasada.

Algunos sectores sugirieron volver a la antigua forma de votar levantando la mano, pero Oliva expresó que lo mejor era arreglar el sistema para garantizar la transparencia.

Aunque estaba previsto que tomaría al menos un par de semanas para resolver el problema, los técnico del departamento de Tecnología lograron repararlo en un cien por ciento.

“Era indispensable solucionar el problema para garantizar la transparencia en cada votación”, dijo Tomás Zambrano, secretario del Legislativo.

WhatsApp-Image-2018-12-03-at-11.58.29

Durante más de dos semanas, el equipo tecnológico de este Poder de Estado trabajó de manera conjunta con una empresa radicada en Illinois, Estados Unidos, quien es la encargada de darle mantenimiento al sistema, para dar una solución pronta a la problemática.

Este lunes, 128 empleados del Congreso Nacional participaron de varios y exhaustivos simulacros de votación con el fin de poner a prueba al máximo el sistema de votación y audio.

“Agradecemos la colaboración de todo el personal del Congreso Nacional por participar en los simulacros. Retomamos la tranquilidad en el hemiciclo y evitamos especulaciones al momento de votar”, afirmó Zambrano.

Dicho sistema de votación y audio, con ocho años de uso, presentó diversos inconvenientes en los últimos días y complicaba el desarrollo adecuado de las reuniones del congreso hondureño.

Por esta razón, el titular de este Poder del Estado ordenó suspender las sesiones de los días 27, 28 y 29 de noviembre pasado, para que dicho sistema fuese reparado en su totalidad.

EL DATO

El sistema de votación electrónico fue donado en 2011 por la República de Taiwán.

/* ]]> */