Roberto Aguilar: “El Mel Olimpista”

Mel3

Nos encontramos nuevamente en nuestra sección “Nación Desde La Grada” y luego de estar en la tribuna popular con Gustavo Moya hemos tomado la decisión de mostrar un ambiente un tanto distinto; en esta ocasión nos trasladamos al sector de silla, allí nos encontramos con Roberto Aguilar fiel simpatizante de los melenudos.

Don Roberto es un ciudadano Olimpista de 65 años, aquellos Olimpistas que domingo a domingo van al estadio. La gente lo conoce, es fácil de identificarlo por su enorme parecido a José Manuel Zelaya Rosales o “Mel” Zelaya ex mandatario de la república. Incluso en la grada se ha ganado ese mote, se le conoce como: “Mel”. Lo hemos invitado a una entrevista para nuestra sección y muy amablemente nos atendió.

Le consultamos si se consideraba un Olimpista de antaño y desde el corazón nos manifestó que es Olimpista desde antes de nacer.

Sin más preámbulos le dejamos a la Nación Olimpista un poco de la historia de “El Mel Olimpista”.

¿Es una tradición ser Olimpista?
-“Lo es. Yo soy Olimpia desde pequeño y así como pasa el tiempo van creciendo mis hijos, y mis nietos con esto del Olimpia”

¿Son todos hinchas del Olimpia?
-“Algunos nacieron Olimpistas pero no sé como o por qué se cambiaron al azul. Siempre somos respetuosos pero si la gran mayoría seguimos la línea y somos Olimpistas”.

¿El respeto va más allá de la familia?
-“Sí, respetamos a los demás aficionados. Podemos ser muy eufóricos por nuestros colores pero tratamos de no ir más allá”.

¿Por qué el Olimpia?
-“Desde el vientre de mi madre. Sumale las actuaciones del Olimpia en los 60´s y 70´s, yo estaba joven y disfruté mucho de aquel Olimpia que enamoró a los aficionados en aquel entonces.”

¿Qué jugadores recuerda de esa época dorada?
-“Recuerdo jugadores imborrables en la memoria como: “Furia” Solís, “Tonín” Mendoza, “Toncontín” Ferrera, Raúl Suazo entre otros grandes jugadores en la historia de Olimpia.

¿Cuál es el mayor logro que ha tenido el Club Olimpia?
-“Olimpia ha sido el club más grande de todos los tiempos. Durante toda la trayectoria me quedo con el récord de haber clasificado al mundial de clubes”.

¿Qué sucede cuando hay resultados negativos?
-“Yo siempre espero los resultados positivos, es una conducta obligatoria en el Olimpista. Somos hinchas del club que siempre está ganando, el que siempre va en esa línea, el mejor. Los demás equipos y la afición saben que el equipo a vencer es el Olimpia. Sin importar resultado yo siempre estoy ahí”.

Olimpia es el más querido. ¿Eso nos convierte también en el club más odiado?
-“En Honduras solo existen dos aficiones: la primera que es la nuestra, la Olimpista y la segunda es la antiolimpista. Además como le acabo de mencionar, somos el equipo a vencer. Me da pesar con lo que sucede con Victoria por ejemplo, porque ha sido un equipo de buena cantera y que le ha dado mucho jugador a nuestro país pero Olimpia es solo contra 9”.

¿De qué color es Comayagüela en su opinión?
-La verdad somos mayoría. Si bien es cierto Tegucigalpa es la cuna del Olimpia y ha sido donde hemos sido siempre la gran mayoría, pienso que Comayagüela se ha extendido mucho a través de los años y aunque sea difícil cuantificar la pregunta me quedo con que seguimos siendo mayoría.

¿Qué es lo más gratificante de ser Olimpista?
-“Portar con orgullo los colores que han sido los únicos en dejar muy en alto el nombre de Honduras en la trascienda internacional.

Mel2
¿Alguna vez viajó al extranjero por Olimpia?
-“Todos los momentos que he pasado con mi querido Olimpia los viví aquí. Lamentablemente solo he podido viajar a La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua entre otras ciudades. Aunque sí me tocó la oportunidad de viajar por la selección”.

¿Cuando le toca ver los partidos por televisión lo hace con la misma intensidad como cuando asiste al estadio?
-“Lo vivo de la misma intensidad, solo que le subo el volumen y lo disfruto mucho como en las gradas. Lo hago en casa y hasta me ha tocado estar en algún centro comercial”.

¿Quiénes le acompañan cuando ve los partidos de Olimpia?
-“Mi esposa que es gran hincha de Olimpia y lamentablemente a veces no me puede acompañar, pero también mis nietos y hasta mis hijos. Incluso mis yernos que también son Olimpistas”.

¿Es requisito ser de Olimpia para aspirar a ser yerno?

-Sonríe- “No necesariamente, tengo dos yernos y ambos son Olimpia y excelentes personas”.

¿Asiste temprano a la cancha para ver a las reservas?
-“Sí, siempre trato de estar temprano para apoyarlos, ahí está el futuro. Cuando puedo les aconsejo mucho, tengo una buena relación con esos muchachos”.

¿Con el equipo de primera no es la misma relación?
-“También, pero más con los jóvenes. A ellos los apoyo, a los de primera les exijo”.

¿Por eso está en silla?
-“Sí, voy a silla para estar cerca de la banca y ejercer presión al equipo”.

¿A quién presiona más?
-“Al cuerpo técnico. Le he gritado mucho y en reiteradas ocasiones”.

¿Vargas ha sido quién más gritos ha recibido de su parte?
-“Fijate que creo que Juan Carlos Espinoza, gran DT pero muchas veces enojaba así que me le iba a poner al par, justo ahí donde estaba seguro que me escucharía.

De Vargas ¿Qué es lo que más le enoja?
-“Que salga expulsado. Una vez le dije que se tranquilizara que íbamos a ganar y mira que ese día ganamos 4-1”.

Y de los jugadores ¿Cuál es el que más gritos de presión se ganó?
-“Creo que en este momento Bayron Méndez”.

¿Alguna vez alguien le respondió desde la cancha?
-“No, son muy profesionales todos”.

¿La gente de silla hace lo mismo que usted?
-“No, aunque me gustaría”.

¿Por qué le gustaría?
-“La gente debe de entender que hay que presionarlos para que hagan bien las cosas, y ahí los tenemos cerquita”.

¿Por qué cree que la gente no lo hace?
-“Porque en su mayoría solo van a sentarse y a ver el juego, yo lo disfruto de una manera diferente.”

¿Algún directivo se ganó algún regaño de su parte?
-Sí, a Osman le he dicho sus cositas, pero muy educadamente”.

¿Qué equipo fue el que menos veces lo hizo bajar a la banca para gritar?
-“El equipo de Nahún Espinoza. Cuando él jugaba y también el equipo que él dirigió en nuestro primer tricampeonato, aunque el que dirigió Tosello muy pocas veces me levantó”.

¿No le parece curioso que en el equipo que dirigió Nahún para el tricampeonato jugaba Tosello, el que más tarde nos hizo tricampeones y tampoco lo hizo enojar mucho?
-“No lo había pensado así, pero ambos jugadores eran de mucha calidad. Esos son los planteles del Olimpia que más me han gustado”.

¿Qué es lo que nos hace falta en nuestro fútbol?
-“Creo que la comisión de arbitraje deja mucho que desear. Una vez hasta me metí a la cancha para expresarles que estaban haciendo muy mal su trabajo”.

¿Qué es lo que responde usted cuando hablan mal de Olimpia?
-“Por lo general el antiolimpismo nos habla de mañosos. Siempre he dicho que son puras excusas, uno no puede hablar sin poder fundamentar lo que decimos. Son incapaces, no saben lo que opinan, lo grande que es Olimpia ellos nunca lo aceptarán”.

Para cerrar nos apartaremos un poco de lo futbolístico. Tengo la duda: ¿”Mel” se parece a usted o usted a él?
-Sorprendido por la pregunta y con una sonrisa gigante en su rostro nos contestó: “Él se parece a mí, lo conozco de joven y sé que soy mayor que él”.

Mel1

Publicidad