La Entrevista Titulares

Rosalpina Rodríguez, CEO de Unitec: “Las mujeres tenemos que tomar riesgos, caernos y volvernos a levantar”

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando las luchas obtenidas en el pasado y las que vendrán en el futuro. A lo largo de los años las mujeres han luchado en contra de todos los obstáculos, sin importar el puesto en que se desempeñen logran salir adelante, porque ellas vuelven lo imposible en posible.

Un claro ejemplo de superación femenina es Rosalpina Rodríguez, quien aceptó hablar con RadioHouse y contarnos un poco de su vida y carrera. Por si no lo sabían se desempeña como Presidente Ejecutiva de UNITEC (Universidad Tecnológica Centroamericana) y de CEUTEC (Centro Universitario Tecnológico), hoy por hoy, llegando a posicionar a la Universidad Global de Honduras, como una de las mejores en el país y a nivel internacional.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-1

Para saber más de esta gran mujer tenemos que remontarnos a su pasado. Rosalpina Rodríguez es la mayor de cuatro hermanos, su madre era una trabajadora social y su padre era un gran Doctor en Metalurgia. Rodríguez realizó sus estudios secundarios en el Sagrado Corazón de Jesús y sus estudios superiores en Monterrey México, obteniendo su título como Ingeniera Industrial, al regresar a Honduras decidió retribuirle todo el esfuerzo de los estudios y decidió trabajar para él.

“Le voy a contar que ese no era el plan original, pero yo sentía que le tenía que devolver un poco de ese esfuerzo que él había hecho para que yo pudiera estudiar afuera, y él durante toda su vida había tenido una empresa de metal-mecánica, yo siendo ingeniera industrial, podía aportar algo”, nos relató la Ing. Rosalpina Rodríguez.

Luego de comenzar a laborar con su padre, Rosalpina recibió la invitación de ir a dar clases en el área de ingeniería industrial de Unitec, sin pensarlo aceptó el reto, combinando sus horarios de trabajo, daba clases y también podía colaborarle a su padre en la empresa. Varias personas sueñan con irse al extranjero a estudiar y nunca volver a su tierra, ese no fue el caso de ella.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-3

“Yo nunca tuve la duda que quería regresar, nunca evalué esa opción de quedarme allá. Yo quería regresar a mi país, jamás me he arrepentido de la decisión de regresar a mi país, uno, porque siempre he tenido el contacto con mi familia y lo segundo es que he podido aportar profesionalmente al país por medio de lo más importante como es la educación”.

Dirigir una universidad con más de 26 mil alumnos, un aproximado de 1500 profesores y más de 600 colaboradores podríamos decir que no es cosa fácil, sin mencionar que a través de los años Unitec ha ido realizando alianzas con universidades a nivel internacional, convirtiéndola en una universidad de gran prestigio.

“Dirigir esta universidad es un gran reto y una gran responsabilidad, pero cuando veo la cantidad de personas que somos en UNITEC, me digo a mí misma, tengo que liderar con el ejemplo, cuando le digo al equipo de trabajo que tenemos que ser fuertes es porque ellos me ven fuerte, todo es liderar con el ejemplo”.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-5

Uno de sus logros más grandes junto a sus colegas fue pensar en esas personas que trabajaban y tenían el deseo de seguir estudiando, pero por motivo de tiempo no podían seguir haciéndolo, es ahí donde nace Ceutec. Logrando apoyar a miles de personas que antes no tenían la oportunidad de seguir sus estudios universitarios por falta de tiempo, Ceutec ha venido a sacar adelante a miles de personas que tanto lo necesitaban.

Sin importar en los puestos que se ha desempeñado, Rosalpina comenta que siempre hay que dar lo mejor de uno. Su mayor motivación como toda madre son sus hijos, pero también un factor fundamental es amar y dar todo por la labor que realizamos.

“Hay que amar lo que uno hace y encontrarle sentido a la actividad que se realiza, al final del día tener esa paz de lo que se hizo fue lo correcto, qué lo que hiciste afecta de manera positiva a alguien, eso no tiene precio”, nos relató con una sonrisa.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-6

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que las mujeres y sobre todo la mujer hondureña es capaz de cualquier cosa. Siempre superan los obstáculos que los demás les ponen y siempre llegan más allá por ellas, por su familia y por demostrar que te lo pueden. Muchas mujeres creen que tener una vida profesional y una familia no se puede, eso no es así, ya que si se tiene una de las dos cosas se termina descuidando la otra.

“Todas las mujeres que somos madres, tenemos un sentimiento de culpa, porque creemos que estamos dejando aparte los hijos o la familia. Es ahí donde creemos que no podemos tener una vida profesional de alto desempeño y tener una familia estable. En relación al tiempo hay momentos en tu familia donde uno es insustituible, y saber estar en esos momentos es lo indispensable, todo es saber balancear el tiempo”.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-4

A lo largo de la vida se van presentando oportunidades, en el momento que llegan tenemos que tomar la decisión de aceptarlas o rechazarlas. Por temor, ciertas mujeres dejan ir oportunidades valiosas por el simple motivo del qué dirán los demás, pero todo tiene que ver con la forma que fueron educadas,  “A las mujeres nos enseñan a ser más precavidas, más recatadas, más cautelosas y eso en la vida profesional te pone frenos, a las mujeres desde pequeñas hay que enseñarles a tomar riesgos, a caerse y a volverse a levantar”, relató Rosalpina.

RadioHouse les desea un feliz Día Internacional de la Mujer, sobre todo a esas hondureñas como Rosalpina Rodríguez, que buscan ayudar a las personas por medio de la labor que realizan día a día, y como dice una frase… “Exitosa es la mujer que construye su propio castillo con los ladrillos que le han lanzado”, ¡Felicidades!.

rosalpina-rodriguez-radiohouse-2

/* ]]> */