¿Sabés qué se quemó en el Museo del Hombre?

Lamentablemente, en medio de la polémica y del caos político en que vive Honduras, la madrugada del jueves se redujo a nada cientos de años de historia nacional debido al incendio del Museo del Hombre en la capital.

Un hecho que, como mencioné, desafortunadamente ocurrió en días post elecciones ya que toda la atención se ha dirigido -algo entendible-, en quién será el próximo presidente, pero que tristemente parece que poco o nadie le ha importado la enorme pérdida cultural e histórica que hemos perdido.

Perder uno tan importante como el Museo del Hombre, es un retroceso enorme en el tema cultural del país.

Pero, ¿Qué se perdió en el incendio del Museo?

1- El edificio fue la casa del reconocido escritor Ramón Rosa; fue construida en 1876, tenía 141 años.

2.- En él se encontraba uno de los pianos del alemán Carlos Hartling, compositor de la música del Himno Nacional de Honduras, en el que se estima se entonaron por primera vez sus gloriosas notas.

No hay texto alternativo automático disponible.

3.- Durante 100 años fue sede de la Corte Suprema de Justicia

4.-El Museo contaba con tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño. Con un fondo de más de 50 pinturas de gran formato y 2 murales, que constituían una colección de pintura única en su género realizada por los mejores pintores nacionales y reconocidos pintores extranjeros que conmemoraban los eventos principales de la formación de la nacionalidad hondureña.

No hay texto alternativo automático disponible.

5.-En Diciembre de 1990, mediante un aporte de diez millones de dóalres que hizo el PNUD, la Fundación abrió el Taller de Restauración que lleva el nombre del reconocido Pintor criollo José Miguel Gómez.

El Taller logró salvar aproximadamente 300 obras de Arteentre pinturas y esculturas

5.-La primera y única biblioteca hondureña especializada de arte, Reina Sofía, con aproximadamente  4,000 volúmenes. El nombre de la biblioteca es en honor a Su Majestad doña Sofía de Grecia, Reina de España.

La Biblioteca contaba con un Programa de Extensión de Servicios en el cual se promovía talleres de arte, cultura, historia, además áreas especializadas para jóvenes y niños.

Imagen relacionada