La Entrevista Titulares

Salomón Nazar | “Ningún marcador es suficiente cuando hay voluntad y cuando se tiene la ilusión…”

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Bienvenidos al último duelo de semifinales del Torneo Clausura 2019 en donde la UPNFM tratará hacer lo impensable, remontar un marcador abultado de 3 -1 propinado por el Club Deportivo Olimpia.

Un partidazo se vivirá este domingo 19 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en punto de las 4 de la tarde veremos a la jauría de los Lobos enfrentarse a los Leones. Sorpresas nos ha dado el fútbol en este 2019 y nada está escrito para los de Nazar que pueden tocar la gloría si así lo deciden.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

En RadioHouse queríamos saber cómo estaban los ánimos para este importantísimo encuentro, para ello tuvimos una amena entrevista con el doctor, catedrático y entrenador, Salomón Nazar, quién nos deja claro que estos muchachos son resultado de la disciplina, la entrega y el amor a esta camiseta naranja representativa de Los Lobos.

¿Cómo se siente al haber conseguido llegar a estas instancias del torneo?

Alegre por el grupo, el mérito es de ellos, se esforzaron al máximo y se entregaron en cada partido. Vencimos un montón de obstáculos pero logramos superarlos y llegamos a la semifinal haciendo grandes partidos.

Foto: David García
Foto: David García

¿Creen en la remontada?

En el fútbol todo es posible, y ningún marcador es suficiente cuando hay voluntad y cuando se tiene la ilusión de querer estar en una final. De manera que vamos a ser todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo y si no se logra que quede constancia del esfuerzo.

¿Cómo el profe Nazar motiva a sus jugadores?

Les digo que tenemos la gran oportunidad de hacer historia en un corto tiempo de estar en el club, llegar a la final sería un logro importantísimo para ellos y para la institución, eso mejoraría los bonos personales y tendrían también la oportunidad de ser vistos a nivel internacional y ser tomados en cuenta para la Selección Nacional. La motivación está, no siempre se está cerca de llegar a una final.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo es ser entrenador de la UPNFM?

Es complicado ser entrenador en general, tiene que lidiar con varias personalidades, tienen que desarrollar varias ideas, ideas que sean aprendidas por el grupo. No hay duda que es desgastante, hay una presión permanente.

Los jugadores liberan su presión cuando corren, hacen un gol o cuando un portero detiene una jugada. El entrenador está ahí para solventar todo tipo de situaciones y eso lo hace bastante complejo. No hay duda que es mejor ser jugador que entrenador.

¿Cuál es el secreto de Salomón Nazar, para hacer tanto con pocos recursos?

Desde ascenso conservamos una base muy buena, luego en función de esa base fuimos consiguiendo jugadores que se adaptaran al sentir del grupo viejo, se ha hecho al final un grupo extraordinario, que se autodisciplina y que son buenos muchachos.

Varios estudian dentro de la institución y otros fuera. Han conjuntado una serie de personalidades que son agradables e importantes para un club joven como lo es el nuestro.

UPNFM_Olimpiaa

¿Es importante el área académica en los jugadores hondureños?

Sí, lo de nosotros es un proyecto académico-deportivo, idea de la junta directiva y socios, insistimos en que utilicen el fútbol como una herramienta para poder profesionalizarse y ser ciudadanos productivos a futuro.

¿Por qué Salomón Nazar no entra en controversia con sus rivales? Un entrenador bastante centrado…

Lo he dicho anteriormente, los medios que están a alcance de los deportistas deberían ser para educar y hablar de fútbol y no dar controversia.

Es normal que exista controversia en el fútbol, pero deberían de existir en relación al mismo fútbol, no hablar cosas extras porque estas conversaciones son escuchadas por jóvenes y adolescentes, ya tenemos suficientes problemas en el país como para llevar a los jóvenes a través de los medios del fútbol, un lenguaje que no sea correcto.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Hay propuestas de otros equipos para el siguiente torneo?

No para nada, solo hay rumores. Estamos enfocados en que el equipo concluya bien su torneo, ojalá hagamos un cierre espectacular.

¿Qué se necesita para mejorar el fútbol hondureño, aparte del juego?

Primero, organización a nivel nacional de parte de las autoridades y que el futbolista tenga una formación integral, que se les inculque estudiar, eso va a contribuir en su desarrollo de su vida como futbolista, que los muchachos sean atrevidos y que lo intenten permanentemente.

UPNFM_RealEspana

¿Choluteca es un territorio bastante caliente, les afecta jugar allá?

No, para nosotros es muy bueno, se adapta a los entrenamientos en nuestra cancha, pero sobre todo el apoyo que hemos tenido de la afición que ha sido grandioso.

¿Se ve algún día dirigiendo la Selección Nacional de Fútbol?

No, no, para nada, en algunas medidas hemos despertado buenas intenciones de los aficionados, pero yo creo que estamos empezando en esto, estamos aprendiendo, nos falta mucho qué hacer.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué técnicos nacionales lo influenciaron más?

Sin duda alguna que haber compartido con el profesor Uclés ha sido de mucha ayuda para nuestra visión como entrenador, pero también el caso de Ramón Maradiaga con el que fui compañero en la selección y que ha sido un técnico importante. He compartido con bastantes técnicos tanto como entrenador y jugador y me han servido para formarme.

¿Qué les dice a todos los aficionados?

Nos vamos a esforzar al máximo, sentimos pena por el primer partido que perdimos contra Olimpia en Choluteca, pero siempre el equipo se esfuerza al máximo y que el cuerpo técnico como mi persona, estamos orgullosos del grupo porque se entrega permanente por el fútbol.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Pase lo que pase, el profe se queda o se va de los Lobos?

Pues… nuestro contrato termina en junio, no hemos platicado nada en relación al futuro del club y de mi persona, porque estamos enfocados en resolver esta llave, esta semifinal, después de que hagamos el cierre de la temporada ya lo veremos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Le deseamos el más grande de los éxitos en su carrera profesional y como director técnico de este gran equipo que ha logrado ganarse el respeto del pueblo hondureño.

Nos quedan 90 minutos para disfrutar un duelo de gigantes…

/* ]]> */