Alerta por llegada de juego suicida “La Ballena Azul” a Honduras

El juego de “La Ballena Azul” ha levantado las alarmas en diferentes partes del mundo, se trata de un macabro juego que puede llegar a inducir al suicidio a quienes lo juegan.

En las esferas sociales de Honduras, y a pesar de no haber pruebas reales, se rumorea que algunos adolescentes podrían estarlo practicando.

Lo que se busca a pesar del rumor -y de que ninguna autoridad ha confirmado relación del juego con algunos casos de suicidios y lesiones de menores de edad-, es buscar que los padres se acerquen mas a sus hijos y conozcan los peligros a los que podrían estar expuestos.

Fue a través del Whatsapp donde recibí un par de mensajes contando que en algunos centros educativos se podría estar practicando este tenebroso juego.

Me enfatizaron que no existen pruebas reales, pero sí la preocupación de que el juego pueda estar siendo practicado en Honduras, debido a casos de jóvenes con lesiones como cortes en sus extremidades, y aunque ninguna autoridad lo ha comprobado se cree que en países latinos como México y Brasil ya habría cobrado víctimas.

ballena azul

¿En qué consiste “La Ballena Azul”: leyenda urbana o realidad?

El desafío reta a jóvenes y niños a realizar 50 pruebas, una por día, desde permanecer cantidades largas de tiempo sin dormir, dibujar una ballena azul, ver una maratón de películas de miedo, hasta actividades que ponen en riesgo la vida humana, como acercarse a un precipicio y la última lanzarse desde un balcón, todo esto supervisado por alguien llamado “guardián”.

En la prueba 26, “el guardián” indica al participante la fecha de su muerte.

Después, hay una prueba que se repite durante 19 días, durante los cuales el jugador debe despertarse a las 4:20, ver vídeos de terror, hacerse un corte y hablar con otra ballena azul.

La prueba 50 es saltar desde el balcón de un edificio y quitarse la vida.

La difusión del juego se hace a través de redes sociales y se ha relacionado con el aumento del indice de suicidios en algunos países.

Cabe destacar que se comenta que los grupos en redes sociales que se crean para este juego son eliminados con rapidez para evitar dejar rastros.

El origen del juego data de las publicaciones del periódico ruso Novaya Gazeta, de oposición al gobierno. Se dice que este medio creó la noticia para alertar a los padres de que los jóvenes de hoy en día pasan demasiado tiempo en Internet; sin embargo, relacionaron el juego al aumento de suicidios entre noviembre 2015 y mayo 2016 y se informó que las instrucciones del juego se viralizaban a través de la red social rusa Vkontakte, una especie de Facebook en ese país.

ballena azul 3

Se comenta “bajo, bajo” como decimos los catrachos, que el juego comenzó como culto a una chica rusa que se quito la vida luego de publicar una foto, Rina Palenkova.

Cobró mas fuerza la existencia del juego cuando medios rusos reportaron las muertes de Yulia Konstantinova, de 15 años, y Verónika Volkova, de 16, quienes se lanzaron desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irjystsk, Siberia.

Se supone que una de ellas publicó una foto en VKontake de una ballena azul momentos antes de su muerte, pero no hay pruebas de tal cosa.

Hasta el momento todo se maneja como un mito o leyenda urbana, se han reportado cientos de suicidios en dicho país pero las autoridades no han podido comprobar que exista relación entre el juego y las muertes, inclusive se ha sancionado a varios medios de comunicación por malas practicas al asegurar relaciones entre ambos hechos.

perfiles-rusas-ballena

En Honduras y Latinoamerica 

La preocupación en nuestro país se basa en que en algunas escuelas se han visto a varios jóvenes con cortes en sus brazos o haciendo algunas de las actividades que requiere el macabro juego, aunque todavía no hay pruebas suficientes para comprobar que este juego ya tenga presencia en Honduras.

En las redes sociales se han identificado grupos, cerrados y a los cuales solo se accede por autorización de uno de sus administradores, uno de ellos ya cerrado con más de 270 mil usuarios.

Hasta el momento, la policía de países como Colombia, Perú, Uruguay y Brasil investiga si hay relación entre el juego y suicidios de jóvenes, pero hasta la fecha no han confirmado nada.

En diferentes páginas confiables de internet, que dan como referencia a EFE, se cree que hay relación del juego con algunos casos de adolescentes ingresados en centros psiquiátricos de España, Brasil y Chile.

La preocupación se extiende día a día a los países latinos, Honduras no es la excepción. No queda mas que  socializar mas con nuestros hijos, estar mas atentos a ellos, conocerlos mas, compartir y detectar sus preocupaciones, gustos y hasta miedos, saber con quien se relacionan y hablar con ellos sobre este tipo de temas que podrían suponer un riesgo para su salud y su vida.

Fuentes: VerneSopitas